El Deportivo Fabril denunció esta mañana ante el colegiado del encuentro contra el Rayo Cantabria un episodio de racismo sobre su jugador Mane Alioune. Así lo recoge el acta del árbitro, Alonso Luiña. En el texto, el trencilla también informa que el joven futbolista sufría un «cuadro agudo de ansiedad» fruto del incidente, por lo que iba a «ser trasladado a un centro de salud hospitalario para recibir atención médica», según le comunicó el médico local, Manuel Astray, a través de un informe firmado.
En la redacción del acta, el colegiado explica que el entrenador de porteros del filial deportivista, David Vidal, comunicó al trencilla del encuentro que, durante la confrontación que tuvo lugar en los últimos minutos del choque, Mané había sido insultado por un futbolista rival, posteriormente identificado por el delegado local como Diego Fuentes.
Esta es el texto completo:
«Una vez finalizado el encuentro, y mientras nos dirigíamos al túnel de vestuarios encontrándonos aún sobre el terreno de juego, un miembro del cuerpo técnico del RC Deportivo Fabril, al cual identifico posteriormente como D. David Vidal Collazo, que realizaba las funciones de entrenador de porteros endicho equipo, se acerca al lugar en el que me encontraba y me comunica que durante la confrontación entre jugadores de ambos equipos acontecida en el minuto 90+5 se produjo un incidente de índole racista.
Dicho técnico me manifiesta que un jugador del Rayo Cantabria se dirigió a un jugador del RC Deportivo Fabril empleando expresiones racistas. En el momento en que ocurren estos hechos tanto yo como mis asistentes nos encontrábamos dentro del terreno de juego gestionando la confrontación mencionada y no llegamos a escuchar insulto alguno, ni ninguna expresión de índole racista.
Tras abandonar el terreno de juego, estando ya en nuestro vestuario, realizo una reunión en el mismo con los delegados de ambos equipos, el entrenador de porteros del equipo local y el médico del equipo local; en dicho encuentro le solicito al entrenador de porteros del equipo local que me comunique lo que ha pasado, está persona me dice que durante la confrontación entre jugadores de ambos equipos acontecida en el minuto 90+5 se produjo un incidente de índole racista hacia el jugador número 17 del RC Deportivo Fabril D. Mane Alioune Badara, el cual asegura que un jugador del Rayo Cantabria se dirigió a él empleando expresiones como: «eres un mono de mierda».
En dicha reunión ninguno de los presentes logra identificar a ningún jugador del Rayo Cantabria como autor de estos hechos. Así mismo el médico del RC Deportivo Fabril (D.Manuel Astray López) me comunica que el jugador número 17 del RC Deportivo Fabril presenta un cuadro de ansiedad agudo como fruto del incidente racista referido en esta incidencia y que va a ser trasladado a un centro hospitalario para recibir atención medica, de esto da fe con un informe, el cual me entrega firmado por su persona.
Finalizada la reunión, y mientras realizaba la comprobación de mis anotaciones con el delegado del RC Deportivo Fabril, este me comunica que identifica al jugador número 11 del Rayo Cantabria (D. Diego Fuentes Pérez) como el autor del incidente mencionado».