Fede Cartabia estrena titularidad

12

La jornada nos deja situaciones muy contrapuestas entre los jugadores cedidos por el Deportivo. Y es que si a la habitual titularidad de jugadores como Juan Domínguez, Róber y Borja Valle se le sumó el estreno de Fede Cartabia como tal en tierras portuguesas, otros como Rubén, Oriol Riera y Saúl García se quedaron sin jugar, los dos últimos ni tan siquiera fueron convocados por sus entrenadores. Por su parte, Insua y Bicho tuvieron que esperar su oportunidad en el banquillo de suplentes.

El Sporting de Braga se reencuentra con la victoria. (Sporting de Braga 3-1 Arouca)

Dos meses después y tras seis partidos sin sumar los tres puntos el Sporting de Braga por fin encontró el camino de la victoria. El equipo dirigido por un cuestionado Jorge Simão fue netamente superior a un Arouca en plena crisis de resultados pero no fue quien de acabar con la resistencia de los visitantes hasta mediado el segundo tiempo gracias a dos tantos en apenas cinco minutos. Con este triunfo los bracarenses recortan distancia y se colocan a seis puntos del Sporting de Portugal, tercer clasificado y equipo que ocupa la última plaza que da acceso a la Champions.

Su gran actuación de la semana pasada abrió la puerta de la titularidad a Fede Cartabia. El argentino no tuvo el protagonismo de la anterior jornada pero aún así llevó peligro al arco rival, especialmente en los últimos minutos del primer período, primero con un disparo que salió ligeramente desviado y posteriormente con una falta lateral que el guardameta visitante con una buena intervención evitó que se colara por la escuadra. Fue sustituido a falta de veinte minutos para el final.

Oportunidad perdida para el Anderlecht. (Mechelen 3-2 Anderlecht)

El Anderlecht no supo aprovechar el pinchazo del Brujas y dejó escapar la ocasión de situarse líder en solitario al caer igualmente derrotado en su visita a uno de los equipos más en forma del campeonato víctima de un gol en los compases finales del duelo. El conjunto capitalino vio así como el esfuerzo realizado en el segundo período para igualar un encuentro que se había puesto muy cuesta arriba antes del descanso se quedaba sin recompensa alguna.

Rubén Martínez presenció el encuentro desde el banquillo a la espera de su más que probable regreso a la titularidad en el compromiso de octavos de final de la Europa League que su equipo disputará este jueves.

Paso de gigante hacia la salvación. (Leganés 1-0 Granada)

Dos victorias consecutivas en casa ante dos rivales directos y en tan solo una semana han servido para que el Leganés tome aire en la tabla y se sitúe con cinco puntos de ventaja sobre el descenso. El igualado duelo entre pepineros y nazaríes acabó cayendo del lado de los primeros gracias a una gran contra finalizada por Machís en el minuto 83 y que dejaba a los andaluces casi sin tiempo para la reacción.

Pablo Insua fue suplente y entró al campo ya con el tiempo cumplido en un cambio cuya única pretensión era la de arañar algunos segundos al reloj del colegiado.

Osasuna huele a Segunda. (Las Palmas 5-2 Osasuna)

Si alguna opción tenía Osasuna para mantenerse con vida éstas pasaban en gran medida por lograr una victoria en tierras canarias, algo que por momentos cobró visos de realidad con el doblete de Kodro que ponía a los rojillos en ventaja antes del descanso. Pero poco duró la alegría en casa del colista y el buen hacer de los insulares unido a la mala fortuna de los navarros, gol en propia meta incluido, acabaron con una goleada que deja a Osasuna a las puertas de la Liga 1|2|3.

Oriol Riera parece haber perdido protagonismo en las últimas semanas hasta el punto de quedarse fuera de la convocatoria para el duelo ante los canarios por decisión técnica.

El Mallorca sigue en el pozo. (UCAM Murcia 1-1 Mallorca)

El Mallorca parece condenado a sufrir, y mucho, en lo que resta de temporada si es que quiere mantener la categoría. Los baleares visitaban a un rival directo como el UCAM Murcia con el único objetivo de una victoria con la que tomar aire y poder abandonar momentáneamente los puestos de descenso, y la verdad es que hicieron méritos para ello. Fueron superiores, gozaron de las mejores ocasiones y dispusieron de ventaja en el marcador durante la mayor parte del choque, pero un penalti inexistente en la recta final del partido supuso la igualada definitiva y un nuevo mazazo en la mermada moral de los bermellones, que siguen ocupando puestos de descenso.

Juan Domínguez volvió a cumplir con lo que viene siendo habitual en él esta campaña. Titular una vez más y pieza fundamental en la medular bermellona, ante el cuadro murciano se prodigó más de lo habitual en ataque, beneficiado en parte al ocupar una posición ligeramente más avanzada. Dispuso de varias ocasiones, pero no estuvo acertado a la hora de buscar la portería rival. Fue sustituido en el minuto 68 de partido.

Saúl García no viajó a Murcia y se quedó fuera de la lista de convocados por decisión técnica.

El líder también sabe remontar. (Levante 2-1 Elche)

El derbi valenciano entre Levante y Elche dejó un vibrante duelo entre dos equipos que buscaron el triunfo pero en el que el líder y auténtico dominador de la categoría acabó haciendo valer su oficio y condición de local para salir victorioso. Los ilicitanos sorprendieron a los granotas con su gran inicio de partido, hasta el punto de verse por delante en el electrónico a los tres minutos de juego. Los locales echaron en falta a su goleador y les costó encontrar el camino del gol, algo que no lograron hasta el segundo tiempo, completando su remontada con un gol desde el punto de penalti a escasos minutos de que se cumpliese el tiempo reglamentario.

Róber repitió titularidad ocupando una plaza en el eje de una zaga granota que sufrió por momentos con la movilidad de jugadores como Nino y Borja Valle, pero en la que el coruñés fue quien mejor mantuvo el tipo. Se sumó al ataque en las jugadas de estrategia y en alguna de ellas estuvo cerca de meter en problemas a la defensa y portero visitantes.

Borja Valle no solo no ha tardado en hacerse con un hueco en el once ilicitano sino que se ha convertido en una pieza clave para su equipo. El berciano disputó la totalidad del encuentro y fue, junto al guardameta, el mejor de los visitantes. Sirvió un balón magistral a la espalda de la defensa en la acción que puso por delante a los de Toril y estuvo presente en todas las acciones de peligro. Su actuación se vio ligeramente empañada al cometer el primero de los penaltis señalados en contra de su equipo con una mano perfectamente evitable.

El Racing de Ferrol regresa de vacío. (Burgos 2-1 Racing de Ferrol)

El Racing de Ferrol tenía ante sí una ocasión de oro para poner tierra de por medio con la zona peligrosa de la tabla en su visita a un estadio histórico como El Plantío. Sin embargo, los de Miguel Ángel Tena se vieron desbordados por los locales en un primer tiempo cuyo marcador dejó el choque muy de cara para los burgaleses. Los departamentales reaccionaron tras el descanso y recortaron diferencias, pero no lograron igualar la contienda pese a disponer de oportunidades para ello.

El nuevo rol de Bicho parece ser el de jugador número doce de los ferrolanos. El de Sada inició el partido desde el banco de suplentes pero volvió a ser el primer jugador del que echó mano su entrenador, algo que hizo mediado el primer tiempo y con su equipo ya por debajo en el marcador. Su rendimiento, como el del resto del conjunto, mejoró ostensiblemente tras el paso por vestuarios siendo parte activa en gran parte de las mejores acciones ofensivas de los de Tena y cuyo mejor ejemplo estuvo en la combinación que dio origen al único gol de los ferrolanos.

Sobre el Autor

  • o demo da Crunia

    Os penaltis que os tire Andone,básicamente porque cuántos mais goles meta mais vale Na feira
    Cómo opinar e jratis dame a min alguns venden a moto con garitano,de vinta e pico partidos co depor xogamos bo fútbol contra a Real e para, si acaso dicir que un partido bastante digno no Bernabéu,o demais na miña opinión e vender a vaca polo que non vale

  • mrpotato
    • Bergantinhos y Laureanos

      tampoco estaba jugando bien,no??

      me encontré con esta noticia:

      “El Celta estaría dispuesto a invertir entre 10 y 12 millones de euros para acometer la contratación de Hirving ‘El Chucky’ Lozano, pero esta cantidad es insuficiente para el Pachuca que ha tasado a su futbolista en más de 20 millones ya que esa cantidad ya ha sido rechazada, en el pasado mercado invernal, por el cuadro mexicano”

      ya nos gustaría a nosotros pagar 10 millones por un jugador… ahora a salvarse y en 4 años estaremos de vuelta, si todo va bien.

      • coruna

        ¿cuando fue la ultima vez que pagamos 10 o más por un jugador?

  • galeusko

    y segundos balones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! otro detalle a tener en cuenta. No pillamos una. Jugar más atrasados o más adelantados es ya cuestión de idea y táctica… pero pillar segundos balones y rebotes… hay que andar vivo joder

    • PEdaZo

      Puf, yo eso ya lo veo como parte del depor, es un fallo histórico. Eso y los despejes de mierda de 2m cuando estamos metidos atrás XD

      • galeusko

        XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD no jodaaaaas

        mucha risa

  • galeusko

    iepaaa… cortapega que las noticias vuelan como olajones

    De Mel se puede hacer evaluación en cuanto a su método y táctica, lo que el propone en los equipos en los que ha estado, no en cuanto a los 4 entrenamientos con el Depor claro … pero lo que Mel y quiere y busca será lo mismo que en los equipos en los que ya ha estado. Quiero decir, es su Idea, y su marco teórico. Y eso sí se puede evaluar y analizar. Preciosa la presentación que compartieron hace poco en el foro describiendo más o menos su planteamiento.
    Y está claro que un método puede funcionar en un sitio siempre dependiendo de lo psicólogico y la adaptabilidad táctica de tus pupilos. Quiero decir, que sí se puede decir esto o lo de más allá, pero no en base a 4 entrenamientos como dices. Sino en base a idea-marco teórico del entrenador de turno, llámese Mel o periko de los palotes.

    la farándula con el penalti a mí no me gustó un pelo. Normalmente cualquier farándula no me gusta un pelo. Pero esta menos. Soy más del tener estás cositas decididas de antemano, precisamente por la tensión y la ida de olla en partidos como este. Hablo por nos como por cualquier equipo. Es una crítica a cualquiera que no tenga decidido estas cositas. A estas alturas el experto lanzador tenía que estar ya más que decidido, y nada de mamoneos de lanzo yo que estoy mejor, o lanzas tú que te lo han hecho o mira que yo tal o mira que tú cual y mi abuela fuma en pipa. Creo que hace falta un “lo lanzas tú siempre porque aquí manda mi polla”… pero bueno, opinión no más

  • PEdaZo

    Yo la principal diferencia que veo entre PM y GG es que ahora los laterales no pasan del mediocampo, los mediocentros y los centrales no tienen que pegarse tantas pateadas como antes por los contraataques. Juanfran no acaba tan reventado y defiende mejor en los minutos finales. El problema de eso es que Juanfran era de los que mejor estaba en ataque y nuestros extremos están bajos de forma / gordos / sin continuidad. Entonces el que ahora acaba reventado es Andone. Al final pienso que nuestros problemas son por los extremos, en cuanto tuvimos un poco de continuidad con Babel y Gil, y los 2 ayudaban bien en defensa, fueron nuestros mejores partidos. Ahora toca partir de esta base, defender bien y conseguir que los extremos se ganen el puesto y tengan continuidad, para que no dependamos sólo de Çolak y Andone.

    • capazd

      No pasan del medio campo?…me huele q no has visto los partidos…si acaso un resumen

      • PEdaZo

        Es una forma de hablar. En los 2 últimos partidos los laterales apenas subieron. Y sí veo todos los partidos completos. Si no ves la diferencia entre el Juanfran de GG al Juanfran de PM, a lo mejor eres tú el que no ve los partidos.

  • pacodepor

    Mucha gente pregunta por cambios o mejorías entre pepe mel y garitano. ¿De verdad esperáis un cambio futbolístico importante y que se note la táctica de pepe mel en una semana?

    Para mi sí que ha habido un cambio importante, además de la reactivación de varios jugadores, pero no es porque pepe mel haya implantado una mejoría ofensiva.

    Con Garitano atacábamos bien, éramos valientes, y teníamos muchas oportunidades. De hecho no recuerdo un deportivo tan ambicioso fuera de riazor desde hace mucho tiempo, y aunque no habíamos ganado ningún partido, el equipo iba hacia delante.

    Pero el error de garitano era que no se adaptaba a cómo transcurria el partido y a lo que el equipo necesitaba en determinados momentos, y sobre todo no sabía guardar un resultado. Era imposible ver que nos poníamos 0-1 y tener la certeza de que no íbamos a encajar.

    El gran cambio ha sido que pepe mel ha reforzado la defensa, las lineas defensivas más juntas, y ha sabido darle un sentido común en esos últimos 20 minutos que nos mataban.

    El error de garitano era que llegábamos a los últimos 20 minutos queriendo hacer lo mismo, presionando arriba sin mirar mucho atrás, y el equipo caía fisicamente, dejábamos muchos huecos y defendíamos mal esos últimos 20 minutos.

    Ayer contra el sporting la segunda parte fue horrorosa, no dábamos dos pases seguidos, los nervios no dejaban jugar, pero el equipo supo echarse hacia atrás y cerrar muy bien la portería, aún así el sporting nos llegaba con demasiada facilidad al borde del área.

    Ha sido primordial tener a Arribas en lugar de albentosa, gran error de garitano mantener a albentosa, que fallaba demasiado.

    Ahora el equipo lo veo con más actitud defensiva, sabiendo que cuando hay que juntarse lo va a hacer, sabiendo que hay que cerrar la portería sin irse a presionar cuando no hay fuerzas. Y a poco que trabajen bien el contraataque, el equipo estará mucho más equilibrado.

    Por cierto, primera gran actuación perfecta de uno de los porteros, y los tres puntos pa casa. Ya era hora ver cómo el portero, Lux en este caso, es capaz de grandes paradas y no pegar una cantada.