Fede da aire al Deportivo

65

Comenzó el Deportivo con malas noticias, con la ausencia de Fernando Navarro, que se caía de la convocatoria en el último momento y dejaba su sitio a Juanfran, que entraba a pierna cambiada. Con un 4-4-2 los blanquiazules trataban de acumular hombres ofensivos arriba, con Fayçal y Fede Cartabia por las bandas y Oriol Riera y Lucas Pérez en punta de ataque.

No dio tiempo a ver cómo respiraba el conjunto deportivista al esquema, porque el Eibar se aprovechaba de la preocupante fragilidad blanquiazul en la estrategia para hacer el primero. Tras un saque de esquina, remataba un jugador del conjunto armero, el esférico rebotaba en la cabeza de Arribas, recogía Adrián González y disparaba raso un balón que desviaba ligeramente Oriol Riera (min.7). Comenzaba a llover en Ipurúa y los ánimos del Dépor caían al suelo como las gotas al césped.

El Deportivo intentaba combinar pero solo Fede Cartabia parecía tener las ansias suficientes para tratar de inquietar a la zaga del Eibar. El primero disparo blanquiazul sería de Fajr en el minuto 24, aunque muy desviado de la portería defendida por Riesgo. Después llegaría un nuevo susto. Un pase de Koke lo desviaba Fede Cartabia y desafortunadamente lo controlaba Borja Bastón. El exblanquiazul porfiaba con Sidnei y era capaz de sacarse un remate de chilena que, por suerte, se iba alto del arco de Manu Fernández (min.34). Volvería la taquicardia con un choque entre el arquero y Arribas, del que casi se aprovechaba el Eibar. Las piernas parecían fallarle a los blanquiazules, atenazados aún quedando todavía mucho margen de reacción.

Cumplida más de media hora el Deportivo, al fin, comenzaba a carburar. Tras sacar tres córners consecutivos, el cuarto botado por Fajr era despejado por Riesgo, recogía el balón Fede Cartabia y su disparo chocaba con el brazo de un jugador del conjunto armero fuera del área. Protestaban los blanquiazules pero el colegiado no veía nada punible (min.36). Los acercamientos al área local animaban a los deportivistas, que comenzaban a mostrar otra cara, más reconocible. En el minuto 38 un centro por la izquierda de Lucas era rematado por Faycal Fajr con la derecha pero su disparo, mordido, se iba algo desviado de la portería del Eibar. Aún tendría una más el conjunto de Víctor Sánchez del Amo. De nuevo el de Monelos como protagonista, aunque esta vez combinaba con Oriol, pero el punta de Vic no era capaz de cazar el centro raso (min.40).

Seguía lloviendo en Ipurúa cuando el trencilla pitaba el final de los primeros 45 minutos. El Deportivo tenía mucho que remar si no quería rematar ahogado. 

Salía a por el partido el Deportivo en la segunda parte. Combinaba Lucas para Oriol, que centraba y desviaba la zaga un esférico que remataba alto Laure (min.54). De una ocasión a otra, pero esta vez para el Eibar. Una falta Hajrovic daba en el larguero, en el palo y se iba fuera (min.56). No cesaban las oportunidades, pero éstas tenían todas color blanquiazul. Lo intentaba Fede ante un Riesgo adelantado, pero su disparo con el interior se iba alto (min.59). Pecaba de individualista en la siguiente ocasión. Tras una buena combinación con Sidnei, que llegaba al área del Eibar, para Borges, éste habilitaba al argentino, que disparaba muy cruzado con la izquierda y no veía Fayçal sólo en el centro del área (min.62).

Arribas salvaba en boca de gol un centro de Adrián González para Sergi Enrich y al Deportivo le daba tiempo a respirar y a pugnar, esta vez con premio.Tanto iba Fede a la fuente que su insistencia tenía premio. De nuevo iniciaba la jugada un aventurero Sidnei, pasaba a Borges y éste veía a Fede, que hacía una diagonal hacía el centro, su jugada fetiche, y disparaba raso batiendo a Riesgo (min.70). Volvían las tablas al marcador, el gol tranquilizaba momentáneamente a una escuadra que necesitaba una alegría tras una semana rumiando el sinsabor del lunes.

El Deportivo no se echaba atrás, pero trataba de no descomponerse ni dejar espacios. A medida que pasaban los minutos el punto se veía con mejores ojos. Un pequeño paso hacia la permanencia y una ligera alegría después de una semana complicada a nivel deportivo y emocional. Fede dio

Ficha técnica:

Deportivo: Manu, Laure, Arribas, Sidnei, Juanfran, Mosquera, Celso Borges, Fede Cartabia (Jonas, min.89), Fayçal Fajr (Cani, min.72), Lucas y Oriol Riera.

Eibar: Riesgo, Juncá, Ramis, Dos Santos, Capa, Escalante, Adrián, Hajrovic (Jota, min.68), Keko, Enrich y Borja Bastón (Saúl Berjón, min.79).

Goles: 1-0, Adrián González (min.7). 1-1, Fede Cartabia (min.70).

Árbitro: Prieto Iglesias (c.navarro). Amonestó a Fayçal Fajr

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 35ª jornada de Liga disputado en el estadio de Ipurúa.

Sobre el Autor