Fede Valverde: “Estoy encantado en A Coruña, la única pega son los resultados”

119

Fede Valverde (22 de julio de 1998, Montevideo, Uruguay) es una de las caras nuevas del Deportivo esta temporada. El centrocampista llegó a préstamo por parte del Real Madrid y poco a poco se va convirtiendo en uno de los indiscutibles. Explica que actualmente no juega en su posición aunque no tiene problema en adaptarse a las peticiones del míster. Apodado el ‘Pajarito’, también revela de dónde viene el mote.

Semana importante para el equipo.

La verdad es que sí. Cuando uno llega después de una derrota siempre es difícil. Estamos con buena actitud aunque sabemos que es un momento duro y estamos con ganas de revertir esto.

¿Se hace muy larga la semana?

Por supuesto. No solo para mí, esto es para todos. Cuando pierdes estás deseando que llegue el siguiente partido. Tenemos buen equipo y ahora lo que hay que hacer es demostrarlo en el campo.

¿Pesan tanto los malos resultados en la cabeza a pesar de las pocas jornadas que se han disputado?

En el fútbol es normal que suceda. Cuando no llegan los resultados todo se ve de manera negativa y todo mal, pero el grupo está unido y eso es lo más importante a la hora de revertir esta situación. Debemos ser fuertes y estar unidos como hermanos para sacarlo adelante.

Más allá de la unidad, ¿ en qué debe mejorar el equipo futbolísticamente hablando?

Creo que ha faltado concentración en los primeros minutos y eso nos ha costado encajar muchos goles, así que debemos mejorar. Tenemos un buen partido este sábado para ponerlo en práctico y ganar.

¿Alguna vez en tu carrera y en las distintas categorías te ha pasado eso de encajar tantos goles al principio de un partido?

Como te dije esto es fútbol y son circunstancias. Te pueden ganar en el último minuto o encajar gol en los primeros. Es feo encajar tan pronto porque te cambia por completo el partido pero sigo pensando que hay buen equipo y tenemos que salir a ganar este fin de semana.

Fede Valverde en su debut con el Deportivo

Foto: Fernando Fernández

¿Es solo un problema de concentración?

Sí, creo que ahora mismo eso es lo más importante. En el último partido hicimos las cosas bien hasta que el colegiado cobró el penalti, ese hecho cambió el partido por competo pero esto es cosa de todos.

¿Cómo has visto a Pepe Mel esta semana?

Yo lo he visto bien. Él nos está apoyando mucho y tiene toda nuestra confianza para que entre todos salgamos de esta situación.

Llega un rival que ha empezado muy bien la temporada.

Es cierto que el Getafe ha logrado buenos resultados en este inicio de temporada pero somos locales y tenemos que salir arriba a presionar, hacer un buen juego y con el apoyo de nuestra gente ganar este encuentro.

Imagino que en verano no esperabas un inicio así de temporada.

La verdad es que está siendo duro, pero no solo hablo a nivel personal, sino que es complicado para todo el grupo. Por eso creo que este encuentro antes del parón es tan importante.

¿Qué has aprendido en estos primeros meses dentro del fútbol profesional?

Nunca hay que darse por vencido y la actitud es importantísima, no solo dentro del campo, sino también con los compañeros. De cara al futuro me quedo con eso.

¿Cómo se lleva el hecho de que tanta gente demande más minutos para Fede Valverde?

Es algo muy bonito pero creo que debo estar tranquilo, sobre todo porque las cosas no están funcionando y ahora mismo solo pienso en salir a correr cada pelota como si fuera la última del partido.

¿Cómo llevas lo de jugar en la banda?

Ya hablé con el míster y sabe que no es mi posición. Él quiere que vaya hacia el medio y entre en contacto con el balón. Cuando encontramos ese juego creo que es cuando mejor jugamos.

¿Te gustaría tener más minutos en tu posición pura?

Sin duda. Llegué para jugar de volante central pero es cierto que somos muchos jugadores ahí y me está tocando jugar por fuera. Solo intento hacerlo lo mejor posible y dar el cien por cien para el equipo así que si tengo que seguir jugando tirado a la banda ayudaré al equipo.

Háblame de esa competencia.

Celso Borges es un crack, es una persona espectacular al igual que Guilherme. Ambos me han ayudado muchísimo y me han integrado fenomenal, algo que jamás olvidaré. Son jugadores que ocupan mi demarcación y en vez de molestarse por la llegada de un juvenil como yo, me han apoyado en todo momento. Lo mismo pienso de Pedro que ahora se está recuperando de la lesión. Es muy buen capitán y está ahí para todo.

Fede Valverde golpeando balón en entrenamiento del Deportivo Coruña del 28 de julio

Foto: Fernando Fernández

¿Cómo es el Dépor como club?

La verdad es que estoy encantado. La ciudad es preciosa, estoy en un gran club. La única pega por ahora son los resultados para que todo sea mucho más positivo.

¿Vives un poco en un sueño por todo lo que está pasando?

Desde luego. Nunca pensé que a tan corta edad podría haber logrado tantas cosas. Trato de disfrutarlo con el apoyo de mi familia pero tengo los pies sobre la tierra. Tengo a mi familia muy pendiente de mí y sin duda eso es muy importante para seguir trabajando por alcanzar más logros.

¿Te ha costado mucho adaptarte a Europa?

Cambia mucho el juego de un sitio a otro pero el año pasado en el Castilla me vino bien ese año para cambiar algunas cosas y jugar a dos toques.

Pero si tienes un perfil más “europeo” que otros jugadores sudamericanos a los que le cuesta más.

Sí, ya te digo que me he adaptado rápido pero mantengo la garra, esas ganas de vencer todo el tiempo y de luchar hasta la última pelota como buen uruguayo.

¿Ya te crees un poco más lo que pasó en el debut con la Selección?

Bueno, lo hablo todos los días con mi padre que también jugó al fútbol y seguimos sin creernos mucho lo que sucedió ese día y lo que supuso ese gol para mí. Fue una sensación muy bonita.

¿Qué tiene Uruguay para formar tantos jugadores?

Mucha gente comenta ese hecho de que resulta extraño que un país con pocos habitantes saque tantos futbolistas. Pero es bonito y ojalá siga siendo así mucho tiempo.

¿Sueñas con llegar al Mundial?

Como te dije fui a la primera citación para aprender y terminé jugando. Uno siempre aspira a más y ojalá pueda llegar a estar en la lista definitiva.

Incluso con el apoyo de jugadores tan importantes como Luis Suarez.

Eso fue tremendo, no solo para mí sino también para mi familia. Ver en las redes sociales esa foto con Luis al que hace unos meses solo lo veía por la tele es impresionante para mí. Siempre estará en mi recuerdo.

¿Qué consejos te da tu padre?

Sobre todo que disfrute al máximo del fútbol y de esta oportunidad porque uno nunca sabe lo que puede pasar en el futuro. También me insiste en que lo que nunca puede faltar es trabajo y humildad.

¿De dónde salió el apodo de “el pájaro”?

Me lo pusieron cuando jugaba en un equipo benjamín. Un técnico me llamó Pajarito y ahí se quedó. Mi padre se enojó pero así me conocen allí.

Fede Valverde celebra su golazo ante el Somozas desde 60 metros.

Foto: Fernando Fernández.

¿Por qué se enojó?

Que llamen Pajarito a tu hijo no es algo muy lindo pero acá en España ya me llaman Fede y eso me gusta más.

¿Vas superando un poco esa timidez de la que tanta gente hablaba?

Sí, soy una persona reservada y mi llegada a España no fue sencilla porque soy una persona que deja mucho espacio al compañero pero aquí me han acogido genial y me han abierto las puertas del grupo.

¿Recibes atención por parte del Real Madrid?

Me siguen constantemente, me mandan mensajes desde el club para saber si estoy bien y como te dije ellos me abrieron las puertas de Europa y siempre estaré agradecido.

¿Cómo recibiste la llamada del Real Madrid?

No me lo podía creer. Fue mi madre la que me lo dijo y yo no sabía que hacer, gritar, reír o llorar. No sabía si era verdad pero con el paso del tiempo vi que esa llamada era real y fue muy especial fichar por el Madrid. Pero siempre digo que tengo que mantener los pies en la tierra y seguir tranquilo.

¿Qué mensaje le mandarías a la afición del Dépor?

Un mensaje de agradecimiento por todo el apoyo que nos brindan a diario y decirles que vamos a dejarlo todo por colocar al equipo mucho más arriba.

Sobre el Autor

  • Fatdog
  • Propaganda

    Parece que se van calmando los animos a medida que se acerca el partido cotra el Getafe,o a medida que se va alejando el del Espanyol,a saber.Yo creo que eso es bueno,para la aficion y tambien para los jugadores y cuerpo tecnico,siempre y cuando les permita preparar ese partido de la mejor manera posible para llevarse la victoria.Pienso que trabajar con calma ayuda a trabajar mejor.
    Yo quiero que el Depor gane siempre,que sea jugando bien o mal,que sea por errores garrafales del equipo contrario o del arbitro,me da igual.Claro que si es jugando un buen futbol,siendo superiores al contrario y sin ayudas arbitrales pues mejor que mejor.Porque jugando bien al futbol los resultados acabaran llegando,por inercia.Lo malo es que si no llegan a tiempo hay que tomar decisiones a veces drasticas,como ocurrio con GG y como creo que pasara con Mel.Porque sigo pensando que con Mel y su cuerpo tecnico el Deportivo no va a llegar a ese momento en el que pueda decirse que hace un buen futbol.Por las repetidas veces en las que he criticado el trabajo de Mel puede hasta parecer que tengo algo personal con el.Nada mas lejos de la realidad.Lo que pasa es que veo que desde su llegada el juego del Depor no ha hecho mas que devaluarse,y no tengo esperanzas en que la situacion mejore.Lo que me lleva a la conclusion que los resutados no van a llegar por arte de magia.
    Esto me ha llevado a indagar un poco para ver que entrenadores estan en el paro en caso de que Mel sea cesado.Haber hay muchos pero me ha llamado la atencion ver que entre ellos esta Aitor Karanka,ex. del Middlesbrough.Alguien por aqui conoce su sistema? Sus metodos? Su trayectoria? Resumiendo,podria cuajar en el Depor?

    • Shinoshuke

      Pues ni idea, era el segundo de Mourinho, no se si será igual de defensivo, no tiene porque, pero seguro que si comparte la idea de que el conjunto está por encima de las individualidades y trabaja mejor la táctica que Mel.
      Ahora resulta que está arengando todos los entrenamientos a los jugadores, incluso enfadandose y poniendo énfasis, se comunica que está trabajando la defensa el remate, los balones parados,…. que pasa que antes no lo hacía o solo no salía a la luz pública.

  • Dragonrodis

    Referendum….reFEDErum….reFEDEVALVERdum…Fedevalverdum….Fede Valverde….
    Ha costado pero…..situacion reconducida….Hablemos de Futbol please.

    • Ref

      REF-erendum si ou non…esa é a cuestión, pero impórtanos un mojón 😂

      • O demo da crunia

        Vamos ref e o momento de cambiar o país,referéndum sí😉

        • Ref

          A ver, yo tengo mi opinión 😃, pero aquí prefiero hablar solo de fútbol, entre otras cosas porque algunos usuarios de aquí saben quien soy y por mi profesión prefiero mantenerme al margen públicamente

          • O demo da crunia

            Conservador daquela
            Despois non te queixes do despotismo do Estado😉

          • Mr. Feitosa

            A mi me parece estupendo. Igual que el que quiera hablar, que hable; el que no quiera pronunciarse, que no se pronuncie públicamente. Libertad para todos. 🙂

            • Ref

              Por supuesto, solo faltaba. Lo del comentario de referendum si ou non lo puse de cachondeo, pero que cada uno hable de lo que le venga en gana, esta claro, eso es algo que que paso en el foro desde siempre. Me acuerdo que, hace años, muchas veces de madrugada algunos usuarios que no han vuelto a escribir desde hace mucho debatían sobre cine o literatura, y eran charlas bastante interesantes

            • Mr. Feitosa

              No me acuerdo quien era, que sabía un huevo de cine y siempre estaba recomendando pelis. Qué tiempos. Suerte que me cambié el nick.

    • Random_Hero

      Sois muy pesadets… Si queréis hablar de futbol, hablar de futbol, pero dejad a los demás que hablemos de lo que nos salga de las narices. Me da igual que esto sea riazor.org o el coño de la Bernarda, si quiero charlar con Maese y demo del tiempo que hace en Vitória a las 3 de la madrugada, lo haré. No te ha interpelado nadie, no tienes porqué contestar a los temas que se saquen. Pasa de largo. Igual ami ahora no me sale hablar de fútbol porque me parece aburrido, pero no te diré a ti que hables conmigo de lo que ami me interesa.
      Me explico, rei?

      • O demo da crunia

        Be water my friend👏

        • Shinoshuke

          Yo prefiero el Txikito, si echas un tinto en un vaso de txikito, el vino será txikito, si echas un tinto en un vaso de sidra el vino será un pedazo caldero. Se caldero my friend.

          • OrquestaCanaro

            qué grande… eso es de Vaya Semanita 😉

    • Mr. Feitosa

      Hablemos del milenarismo… el milenarismo va a llegaaaaaaar…

      Dejad a la gente hablar de lo que quiera. Si no os gusta, no leáis.

    • Dragonrodis

      Mi dejar a cada uno que hable de lo que quiera
      Mi solo decir que molaba hablar de Futbol aqui.
      Mi parecer bien referendum si referendum no…
      Mi pedirlo PLEASE pero vamos que no era para que se ofendiera nadie .

      • Random_Hero

        Perdona por el cabreo, pero es que este tipo de comentarios los estoy viendo en el foro desde hace años cada vez que alguien toca el tema política… Exploté, sorry.
        De todas formas, tu comentario inicial tiene su ingenio 😉 Un saludo, colega.

        • Dragonrodis

          No problem amigo. Un saludo

  • fugazi

    Vamos Valverde, en cuanto encuentres tu sitio vamos para arriba.

  • O demo da crunia

    Falando de referéndum,encontrei esto
    “Han transcurrido treinta y seis años desde que se instauró en España la democracia con una monarquía constitucional como forma de Estado, con un Rey impuesto por el dictador y nunca sujeto a un referéndum de la ciudadanía. Éste fue el principal precio que se pagó en el proceso de Transición de la dictadura a la democracia, al no tener lugar la ruptura democrática y articularse una reforma pactada, bajo la presión ejercida por el Ejército surgido del golpe de Estado de 1936 contra la II República, los poderes económicos y la larga mano de los EE.UU.

    La instauración de esta forma de la Monarquía de Juan Carlos de Borbón fue acompañada, además, por la introducción en la Constitución de 1978 de toda una serie de preceptos que configuran a dicha institución con perfiles claramente antidemocráticos. La clave de bóveda de esta grave contradicción constitucional radica en que el artículo 1.2 proclama que “la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”, y por otro lado el artículo 56, apartado 3, establece que “la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”. Flagrante vulneración del principio de igualdad entre todos los españoles que proclama la misma Constitución.

    Treinta y cinco años después de aprobada la Constitución que ha regido desde entonces la vida de nuestra sociedad, tenemos la firme convicción de que ha llegado el momento de poner fin a tamaña anomalía. Es evidente que los escándalos de todo orden que han salpicado últimamente a la Casa Real han contribuido a acrecentar la desafección entre la ciudadanía hacia la persona del rey y su familia. Para nosotros, no es una cuestión de personas, sino de la institución monárquica en sí, a la que consideramos obsoleta, anacrónica y contraria a los principios de la democracia, conforme a la cual todos los que nos representan han de ser libremente elegidos por el pueblo, incluido el jefe del Estado.

    La profunda crisis que vive hoy nuestro país- no solo económica, sino también política y moral-, recuerda, salvando las distancias temporales que nos separan de aquel periodo histórico, la vivida en las postrimerías de la dictadura de Primo de Rivera, que desembocó en el advenimiento de la II República. La Agrupación al Servicio de la República lanzaba entonces un llamamiento a favor de la instauración en España de un régimen republicano. “La Monarquía de Sagunto”- decía ese llamamiento- “ha de ser sustituida por una República”. Pero, dado que la Monarquía no iba a ceder “tan galantemente”, y el paso a un sistema de poder público solo se rendiría “ante una formidable presión de la opinión pública”, era urgentísimo organizar esa presión, haciendo que “sobre el capricho monárquico” pesase “con suma energía la voluntad republicana de nuestro pueblo”. La Monarquía de hoy, surgida por imposición de un régimen dictatorial y perpetuada por los pactos concertados por los partidos de izquierda con la derecha postfranquista, tampoco es representativa de esa voluntad.

    El Manifiesto de febrero de 1931 se proponía movilizar a la ciudadanía para que formara “un copioso contingente de propagandistas y defensores de la República española”. Sus autores llamaban a “todo el profesorado y magisterio, a los escritores y artistas, a los médicos, a los ingenieros, arquitectos y técnicos de toda clase, a los abogados, notarios y demás hombres de ley”. También se refería muy especialmente a la necesidad de contar con ”la colaboración de la juventud”, respecto de la cual se expresaban así: “Tratándose de decidir el futuro de España es imprescindible la presencia activa y sincera de una generación en cuya sangre fermente la sustancia del porvenir”.

    Lo mismo que ayer, nuestro llamamiento va también dirigido hoy a los intelectuales- escritores, periodistas, artistas-, a los que desempeñan tareas docentes desde la escuela primaria a la Universidad, a los que ejercen profesiones liberales- médicos, ingenieros, arquitectos, abogados-, a los integrantes de la decisiva comunidad científica, a los que ocupan cargos en la función pública, y, por supuesto, a la clase trabajadora, que fue y sigue siendo la que más soporta el peso de las injusticias y desigualdades del salvaje capitalismo neoliberal. Y, de manera muy particular, a las generaciones jóvenes que no participaron en la discusión y aceptación de la Constitución de 1978, pero cuyas consecuencias padecen como el resto de la sociedad. Porque nosotros también insistimos en que su savia nutra el futuro.

    Ha llegado el momento de que los españoles decidamos en plena libertad el régimen que deseamos para España. Por ello, pedimos la convocatoria de un referéndum, en el que se tenga la posibilidad de elegir libremente entre Monarquía o República. En el caso de triunfar esta última opción, se abriría un periodo de Cortes Constituyentes, en el que se elaboraría una nueva Constitución y se procedería después a la convocatoria de elecciones para la formación de un nuevo Parlamento como representante de la soberanía popular. La Constitución que se adopte debería prever las modalidades de elección del Presidente de la República del nuevo Estado, que adoptaría la forma de República federal”

    • Maese_Djalma

      Ya , y luego si te paso un estudio sociológico no lo lees por ser muy largo… serás cabrón XD

      • O demo da crunia

        III REPÚBLICA soplan aires de cambio 😁

    • Mr. Feitosa

      A mi me encanta lo de votar. Joer, nací en democracia, y solo lo hago cada 4 años. Que voten los catalanes si quieren irse. Votemos todos qué queremos cambiar de la constitución. En Alemania han reformado la constitución casi una vez por año, y no ha pasado nada.

      Lo que pasa en este pais es que hay unas élites extractivas que llevan chupándonos el dinero y los privilegios demasiado tiempo. Leed “Por qué fracasan los países”.

      • O demo da crunia

        E un bo momento pra cambios na forma de España
        República ou monarquía?
        Estado confederado?😬

        • Mr. Feitosa

          República. Aconfesional. Con una fiscalía independiente y electa. Me gusta la federación de estados. Un cuerpo de hacienda independiente y electo. Y a partir de ahí, cuesta abajo.

          • O demo da crunia

            Sona de puta madre

            • Mr. Feitosa

              Y utópico. Sobre todo, con el pelotón de reaccionarios que hay por ahí suelto.

            • O demo da crunia

              A España mais formada da historia?
              Toca demostralo

          • Ref

            Y una justicia independiente no le vendría nada mal al país tampoco 😉

            • Kalamarsing

              dp nos despertamos y volvemos a la realidad del PP en gobierno, controlando la justicia, robando impunemente, destruyendo discos duros y aqui no pasa nada, con un rey no electo que se va de caza o fulanas pagado por todos y donde se mandan policias a reprimir a otros ciudadadnos mientras algunos ineptos le cantan a po ello oé! Todo ello en un pais con libertad! Libertad para barcelnas, libertad para urdangarin, libertad apra rato, libertad para blesa… libertad para los de siempre!
              Hay tanto trabajo por hacer..

      • Maese_Djalma

        Lo haré

        • Mr. Feitosa

          En mi opinión de lo mejorcito desde Stiglitz

          • Random_Hero

            Estoy mirándome reviews y parece realmente interesante. Me gusta que enfoque América Latina, ahí hay que hacer un análisis profundo, sobretodo la influencia yankee en sus gobiernos…

            • Mr. Feitosa

              Bueno, la parte de México – USA así como de la américa latina no habla tanto de la influencia Yankee, sino de que eran antiguas colonias de la corona Española, y los efectos que tuvo.

              Para mi, es un imprescindible.

            • OrquestaCanaro

              No presiento mucha influencia en México del gobierno yankee la verdad… El libro parece interesante. Me lo apunto.

            • Mr. Feitosa

              No me refiero a la influencia de US en Mexico, sino a la diferencia de tipo de estado a nivel de corrupción entre los dos paises, teniendo tantas similitudes en la zona Tejana

  • Mr. Feitosa

    Como me gusta el juego de este chaval, y qué ganas tengo de verlo de 5. Si este año podemos mejorar el puesto, es poniendo al mejor de los centrocampistas en su sitio, y no cambiarlos para que otro que esta peor juegue a gusto.

    Como dice @disqus_r1OaFne9a5:disqus es una faena que la coyuntura haga que no podamos verle a tope, pero en cuanto cambiemos el entrenador, seguro que veremos a Valverde en su sitio, y un equipo con mejor salida de balón.

  • Ref

    Sinceramente, yo creo que este chaval es bueno, al contrario que sus compañeros de demarcación, y tiene un futuro realmente prometedor. Actualmente, le perjudica mucho el contexto y la situación actual del equipo para que pueda ofrecer su mejor versión

    • El Faker

      Pinta bien Valverde. Ya no son chispazos de pretemporada, se le ven detalles reales de jugador de élite. Si lo ponen en su puesto ya perfecto.

      • Ref

        Exactamente, esperemos verlo en posiciones más centradas, si no es con este entrenador, pues que sea con el que le suceda

        • Mr. Feitosa

          Será con el que le suceda. Porque si seguimos así, acabaremos jugando de nuevo con Mosquera, Guilherme, Borges y Fede Cartabia entre lineas.

          • Ref

            Eso parece Mister, jeje. Tengo curiosidad por saber que 11 escogerá este sábado, parece que esta jugando más al despiste que nunca

            • Mr. Feitosa

              Francis, Valentin, Sidnei, Schar, Luisinho, Valverde, Guilherme, Borges, Çolak, Cartabia y Andone.

            • Maese_Djalma

              Te cambio a Guilherme por Lucas y lo compro

            • Mr. Feitosa

              Si Lucas vuelve a recuperar la forma, te lo vendo.

    • Random_Hero

      Ostia, el primer comentario sobre fútbol de la tarde XD

      Pasa y siéntete cómodo, Ref, abajo tienes sección humor y viajes, algo más abajo a los hijos del metal con propuestas musicales y luego al final un improvisado debate sobre confederacionalismo y política varia. Al turrón, hermano!

      • Ref

        Ya vi, ya! Bueno, en la variedad está el gusto comentan por ahí xd

    • Shinoshuke

      Puede ser cierto, pero anosotros lo que nos interesa es que rinda ahora, en el futuro no estará aquí presumiblemente.

      • Ref

        No descarto que explote este año tampoco, pero necesitaría del grupo, ir cogiendo confianza en base a un funcionamiento colectivo mucho más armónico que el que estamos teniendo. Es decir, un cambio radical respecto a la situación actual

  • Maese_Djalma

    S.A , Pablo Hasel … joder me doy cuenta que siempre me gusta la música que tiene problemas con la justicia,,, ¿Por qué será…? XD

    • O demo da crunia

      Koma,extremoduro,tiro Na testa …

      • Maese_Djalma

        Tb , tb , pero muy verdes en cuanto a mensaje político….siempre me gustó algo más “denso”…

        • O demo da crunia

          EVARISTO es lo más jrande !
          La poya récords!!!✌👏👏

          • Shinoshuke

            Los Muertos de Cristo, o el Noi del Sucre, que son los mismos, Envidia Kotxina, Eskorbuto,…

      • Shinoshuke

        Sinkope, Calaña, Boikot, Marea,….EUKZ.

    • Deivid

      Probablemente porque hay conflictos en tu interior que necesitan ser resueltos.

      https://www.youtube.com/watch?v=ayNDieEssmQ

      • Maese_Djalma

        Una conclusión equivocada, la razón es y te la explico, que en el Estado español se censura el mensaje político de izquierdas a los músicos, sin embargo si escuchas esas mierdas que me pones no tienes ningún problema. Pasa por el aro o pasa p’al talego…. 😉

        • Deivid

          Quizás no es el mejor ejemplo y resulta que Pablo Hasel la está partiendo y yo no me entero.

  • O demo da crunia

    https://youtu.be/R6zzbxq7ezI

    A emigración explicada en 4 minutos😂😂

    • Maese_Djalma

      Para una broma está bien pero no se asemeja para nada a la realidad, yo aquí en Polonia he pasado ya un crudo invierno con hasta 25 grados bajo cero y créeme que he pasado más frío en Galicia que aquí…

      • O demo da crunia

        Hay que bonita la nieve
        Qué bonitos los ciervos😂😂
        Miña abuela sempre fala de qué a xente hay que invernala😁

        • Maese_Djalma

          Como coña está muy bien…. pero de veras todo está muy preparado para los inviernos, calefacción bajo el suelo, las casas con calefacción central , la ropa y gorros que compras aquí dan un calor de la hostia…. en casa con el calor teníamos 25ºC y fuera sobre otros -25ºC , etc , lo que llevo mal es que se haga de noche a las 16:00… eso sí es jodido pero el frío no.

          • O demo da crunia

            Falamos dentro de duas ou tres invernias
            Ainda estás na fase enamorado 😁

            • DanteDepor

              A mí me tocó un par de años en Finlandia, y el bloque de edificios estaba totalmente cerrado por dentro, así que digamos que tenías una zona amplia para moverte tranquilamente y no estar cerrado todo el día en casa o en la oficina.

              Más que el frío, lo pasé peor con lo puto largas que eran las noches y las pocas horas que había sol

            • Maese_Djalma

              Es lo que yo sentí tb, en estos países nórdicos saben lo que es un crudo invierno y están preparados para ello, pero lo de que se haga de noche tan pronto si que es jodido…. A eso sí que aún no me acostumbro

            • O demo da crunia

              Entonces entendes o arxentino en Toronto😂

      • Shinoshuke

        Polonia? ostras no habrás visto a Santa Claús, a no perdón que eso es en Laponia, tú estás donde los polonios, jajaja, fuera de bromas, que opinión tienen ahí de Tyton.

        • Maese_Djalma

          Muy buena , cuando preguntaba por él cuando lo fichamos me decían un par de colegas futboleros (que hay menos que en España) que era muy bueno y que merecía ser titular en la selección por delante del del Arsenal, pero que el arsenal daba mas caché….

  • Random_Hero

    Concentración?

    Meditación y hardcore punk/metal. Lo primero para mantener la cabeza en el ahora, lo segundo para inflarse a ganas y decisión.

    Ibas a ver, neno…

    • Lucas por dios…

      https://youtu.be/6K4TIFcmTc8

      Una de estas a todo trapo antes del partido y salían con la furia en los ojos joder.

      • DanteDepor

        Millenials…

        • Lucas por dios…

          Nacidos en democracia por favor.

          • Random_Hero

            Eso de nacidos “en democracia”… XD Uf. Daría para un buen coloquio, colega.

            • DanteDepor

              Fácil: no hay separación de poderes (el legislativo elige al ejecutivo, que a su vez controla el CGPJ (judicial) y no hay representatividad (todos los diputados responde a la voz de su amo: el jefe de partido, no a su elector). Conclusión: en España NO hay democracia.

            • Random_Hero

              Yo tengo la ciudad sitiada de picoletos desde el miercoles pasado. Ahí queda eso.

            • O demo da crunia

              Autodeterminación xa

            • Random_Hero

              En eso andamos…

            • DanteDepor

              Derecho de Autodeterminación no, revolución contra el régimen del 78 sí. Meter una frontera donde nunca la hubo no nos va a solucionar absolutamente nada, es sólo seguirle el juego a los oligarcas de siempre.

            • Random_Hero

              No os lo toméis a mal, no quiero juzgar porque no sé qué hacéis con vuestro tiempo libre, pero lo dejo ahí por si aca: Procurad no mirar tanto la tele y escuchad bien el discurso de las CUP (pero de fuentes directas, nada de filtros mediáticos). Si os fijáis, ahí nadie habla de poner fronteras, sino de soberanía popular e internacionalismo. No nos vamos a ninguna parte ni vamos a hacer un muro trumpiano, vamos a tomar las riendas de nuestro futuro, rompiendo con el régimen del 78, con la UE y esperemos que con el capitalismo salvaje. Hay mucho por hacer, y hoy día, el estado español es solo peso muerto que casi nadie se atreve a contradecir, ni tan siquiera los “pseudorevolucionarios” de Podemos. La izquierda popular en Catalunya se ha cansado de esperar, se ha cansado de “no” y de “ya hablaremos”, y creo que es normal lo que está pasando. Animaría a que todas la comunidades, naciones y pueblos de España emprendieran el mismo camino, tal vez con las independencias, la recuperación de soberanía de cada pueblo y su igualdad de condiciones, se podría formar de verdad un estado federal. Viendo como está el panorama hoy? Lo veo muy complicado.

            • Maese_Djalma

              El mejor encaje territorial sería un estado Confederal y no federal , estoy convencido que es la única fórmula de una convivencia en la que se sientan todos bien , respetando las diferencias e identidades nacionales.
              Sobre las CUP , los he escuchado desde hace mucho tiempo desde la distancia y me saco el sombrero de su organización asamblearia hija del anarcosindicalismo que tanto arraigó en tu tierra…. por cierto única experiencia histórica positiva de una organización controlada por el pueblo, (la otra la Makhnovina en Ucrania no fue tan exitosa….)

            • DanteDepor

              Los estados federales nacen para crear estados que antes estaban separados. ¿Qué sentido tiene separar España en trozos para volver a juntarlos otra vez? De nada. Lo que sí solucionaría es derruir el puto régimen actual para establecer un perído de libertad constituyente, que NUNCA hubo en España. Todo lo demás, milongas para seguir exactamente igual que estamos, gobernados por putos oligarcas.

            • Maese_Djalma

              Desde mi punto de vista, tiene mucho sentido un Estado confederal que esté unido y que sea económicamente más fuerte para ganar nuestra soberanía frente a la UE, en la creación de ese Estado republicano confederal ibérico, se debe redactar una nueva constitución previo paso por un proceso constituyente que rompa con el nudo gordiano que los militares impusieron en el 78, después viene la lucha internacional, y en esas para que no nos trituren como a Grecia, nuestra libertad no la debemos luchar contra el estado español actual, es sólo el primer escollo, después viene la constitución europea y el libre mercado. Y para eso deberíamos juntarnos, teniendo cada uno plena soberanía sobre las leyes, eso sí, por muy confederal que sea, debe haber un sistema financiero, tributario, sanitario común, universal y progresivo, después en el resto de leyes que cada uno haga lo que su pueblo ordene desde las urnas, con referendums populares para las leyes, no sólo en el parlamento, con democracia directa.

            • Random_Hero

              Es un tema de soberanía, Dante. Ya lo puse más arriba, para llegar a negociar una unión en igualdad de condiciones. Entiendo tu postura, pero no la comparto, piensa que hay mucha gente a quién no le gusta la conformación actual de España. Las naciones no se votan? No, el “sentimiento nacional” es un producto popular y cultural, no jurídico. El estado sí que se vota, de ahí que haya un referéndum.
              Para el tema de nacionalismo, recupero una frase de Beiras: “A xente tén moita confusión co nacionalismo e o chauvinismo.”
              El nacionalismo no es más que un sentimiento compartido de indentidad a una tierra, cultura, lengua o costumbre común que ansía su representación institucional en forma de Estado. Bien. En Catalunya existe eso, como también lo existe en Euskadi o Galiza entre otros sitios y medidas. Personalmente yo no me considero tal, sino independentista y soberanista, tengo mis razones. Luego, una vez esa nación consigue esa soberanía en forma de estado, seguir con un sentimiento nacionalista convierte ese sentimiento en chauvinismo, que es lo que hoy día se encuentra en el Estado Español. Eso sí es dañino, es el sentimiento no de libertad o ansia de soberania, sino de masturbación nacional…

              En cuanto a tu análisis de los partidos catalanes, no podría estar más en desacuerdo… Para empezar, las utopías son necesarias siempre. Las CUP pueden dar la imagen de hippies iluminados, pero te sorprendería la cantidad de ideas sesudamente planteadas que presentan, tanto en apartado económico, como sociológico, como de estructura de estado. “Incluso hay anarquistas”… Sí, como un servidor (bueno, filoanarquista, digamos, tampoco lo convierto en dogma). Una postura tan digna como cualquier otra, infravalorada y defenestrada por las élites, cuando gracias a ella y su gente hemos llegado a tener avances sociales impensables hace años. Te recomiendo leer a Chomsky entre otros, de verdad que te sorprenderías.
              Lo de que PdCat tenga el poder… bueno, necesitaron a las CUP para gobernar, y fueron ellos los que se sumaron al carro, no al revés. Hace falta también echar un ojo a la calle, a la comunidad estudiantil, a las asociaciones populares, y te darías cuenta que el poder institucional puede que lo tenga PdCat, pero como dice el cántico: “els carrers seràn sempre nostres”.
              En Esquerra estoy de acuerdo. Una decepción gorda la que se ha llevado mucha gente de izquierdas en Catalunya…

              Me mola que haya debate, Dante, un placer leerte.

            • DanteDepor

              El problema de esto, es que se discute mejor entre cañas, que escribiendo tronchos de texto en descansos del curro o antes de irte a dormir. Entiendo tu postura, no la comparto y la matizaría en múltiples puntos, incluyendo que no comparto tu definición de nacionalismo, que Beiras me parece la incoherencia personificada (¿un marxista independentista? Pobre Marx revolviéndose en su tumba), y bueno, muchas cosas.

              Sí conozco a la CUP, y lo de utópico no viene por ideología, sino por pensar que van a lograr la libertad colectiva a través de un proceso constituyente, cuando el cotarro lo están manejando los otros dos partidos controlados por oligarcas. No me considero anarquista per sé, pero sí simpatizo enormemente con sus ideas. Y sí, he leído a Bakunin, a Kropotkin o a Berkman, entre otros, y también a Lenin o a Stalin, que tienen una obra IMPRESCINDIBLE sobre este tema, que es “El Marxismo y la cuestión nacional” (y que te recomiendo).

              Pero lo dicho, jodido debatir por estas vías, o por Twitter y demás. Me jode, porque en mi círculo de amistades no hay nadie que reflexione en lo político y le guste un buen debate, más allá del “los políticos son todos unos ladrones” y demás tópicos.

              Lo mismo digo, un placer leerte.

            • Maese_Djalma

              A mí me gusta llamarlos “protoprogres” más que pseudorevolucionarios, pero me ha gustado 😉

            • DanteDepor

              En mi caso no veo la televisión nunca, y sí, sé quién es la CUP y he escuchado mítines de sus líderes. Los de la CUP son una panda de utópicos (incluso tienen a anarquistas en sus filas), porque la realidad es que los que cortan ahí el bacalao son PdeCat y ERC. Los primeros tan corruptos como PPSOE, los segundos unos oportunistas aliados también con las oligarquías (mira quién apoyó en 2005 la ley para que las SICAV no fueran supervisadas por los funcionarios de Hacienda).

              Cuando tú declaras una independencia, y encima a las bravas como sería esta, metes una frontera en el medio. Guste o no guste. Separas a la gente y separas a la clase trabajadora en su lucha contra el régimen. Aparecen aranceles, pasaportes y demás mandanga. Y no es un tema de “es que no nos dejan votar”, es un tema de que la gente sigue sin diferenciar el concepto de Nación con el de Estado.

              Las naciones NO se votan, se hacen. Ninguna nación del mundo, ninguna, salió por una votación. Configuraciones y formas de estado sí, por supuesto. El nacionalismo es un invento oligárquico del siglo XIX que en pleno 2017 tenía que estar ya extinguido. Es más, se tendría que ir avanzando hacia una unión NACIONAL con otros países de la UE (empezando por nuestros hermanos portugueses).

              Y no, el estado federal NO es solución de nada. Lo que es solución es derruir la constitución actual y que haya al fin en España un PERÍODO DE LIBERTAD CONSTITUYENTE, y que la nueva constitución asegure la separación de poderes y la representatividad de todos electores. Y se conquiste al fin la LIBERTAD COLECTIVA.

            • O demo da crunia

              Pra cando a III República?

            • Maese_Djalma

              Estado CONfederal ya , con Portugal en una República Confederal Ibérica…. por eso abogo yo

            • Random_Hero

              Si, Maese, pero para ello necesitas una igualdad de condiciones entre los pueblos que conformen ese estado, y hoy por hoy eso no existe. La manera de conseguir ésa soberanía es la independencia y romper con quienes te niegan tal soberanía, en el caso catalán/vasco/gallego/andaluz/etc, siendo las instituciones del estado español, la UE y el sistema capitalista (entre otros).

            • Maese_Djalma

              Ahí radica la diferencia entre un estado federal y otro confederal, que un estado confederal asociado tiene otro status jurídico con plena soberanía, en un estado federal hay menos soberanía , de ahí que insista tanto en lo de CONfederal…

            • Random_Hero

              Te compro el argumento! Pero insisto en que para ello, antes viene la plena adquisición de la soberanía para negociar las condiciones de unión desde una igualdad entre pueblos.

            • Maese_Djalma

              Para ese estado confederal por el que yo abogo tienes razón, primero hay que empezar a negociar desde la igualdad de condiciones entre los distintos pueblos y naciones y a día de hoy para mi proyecto sólo estarían España y Portugal en esa tesitura, lo mío es una utopía que muy pocos ven…en Galicia este discurso jamás se lo he escuchado a nadie, en Euskadi y Catalunya hablan de soberanía e independencia(excepto el PNV que no son de mi agrado pero hace poco el Lehendakari proponía lo mismo que yo y aquí si estoy de acuerdo con ellos) , tampoco están a favor de este proyecto

            • O demo da crunia

              E o momento da III República

        • Lucas por dios…

          Cuál prefieres tu? Les ponemos lo que Guardiola?

      • Maese_Djalma
    • Grover

      Mira. Te cojo el Alley-Ooop…
      Fíjate que le comento mucho a mis compañeros de asiento que me daba la impresión que el público estaba mucho más enchufado cuando ponían el rock…
      Que desde que ponen la sinfónica como que estamos más nenazas y pusilánimes…
      Esa megafonía, cona! Dadle caña! ^_^

      • Random_Hero

        Y la música de ambiente… Eso de los ItaloBrothers me da algo de vergüenza ajena, la verdad. Música bien cani de principios de los 2000, del rollo Pont Aeri pero en cutre.
        No te digo que metas Black Flag, que igual hay peña que se asusta XD Pero un ACDC, un RATM, un Motörhead bueno… Chichilla con mala leche pero algo más para todos los públicos jajajaja

        • DX1906AC

          Acdc ya ponen no?

        • TheKube

          Antes ponían Seven Nation Army, algo de AC-DC, algo de Foo Fighters creo que también…

          Prefiero la de Italo Brothers mil veces antes que la mierda de pseudomúsica de ahora, también llamado reguetón.

          • Random_Hero

            A ver, sí… Eso sí. Pero… y empezar el partido con Los Suaves y su Riazor Blues? XD Saliendo sin camiseta del vestuario a morder tobillos.

        • La Mazeta Deportiva

          Pues a mí italobrothers me encantan, lo que pasa que ya lleva varios años y a lo mejor ya empieza a cansar

      • borja

        Sois unos pinchadiscos de sofá

    • Grover

      Eso y Carlos Aimar esperándote en el túnel para saludarte antes de salir al campo….

      • Lucas por dios…

        Aquí tenemos algo mejor, la Guardia Civil sin sentencia judicial.

        Alguno sobrepasaba los 25 km recorridos por partido.

    • Blastocito

      Un Spike Spiegel le vendría de coña a este equipo. Un tipo pillo, ingenioso y al que le vaya la marcha…

      • Random_Hero

        Un tío con hambre XD See you, space cowboy…