fbpx

Vuelve a Riazor el árbitro que desesperó a Lotina

87

Xavier Estrada Fernández es el colegiado designado para arbitrar el encuentro entre el Deportivo y el Getafe, un compromiso con sabor a final para los intereses del conjunto gallego y para el futuro de Pepe Mel. Estrada Fernández pertenece al Comité de árbitros de Cataluña, e impartirá justicia en el partido que se disputará el sábado a las 13:00h.

Hablando un poco de su trayectoria, Estrada Fernández debutó en Segunda División en la temporada 2006/2007 hasta la 2008/2009. ​Se estrenó en la máxima categoría en 2009, en el encuentro entre el R.C.D. Mallorca frente al Xerez C.D. Ha dirigido partidos de gran relevancia en el fútbol español como la ida de la Supercopa de España de 2014 entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. A nivel europeo, debutó como cuarto árbitro en el partido de segunda fase previa de UEFA Champions League entre el  Shakhtar Donetsk y el Timişoara. Por último, cabe mencionar que a nivel internacional fue el colegiado de la final del campeonato de Europa Sub-19 entre la selección alemana y la portuguesa.

Para analizar la última actuación de Estrada Fernández en un encuentro del Deportivo, hay que remontarse a enero de 2017, concretamente al partido de vuelta de octavos de Copa del Rey en el que los gallegos visitaban Mendizorroza para medirse al Alavés. Estrada mostró hasta 5 tarjetas amarillas, a lo que hay que sumarle dos más, las que vio Theo Hernández y que supuso su expulsión. Del lado gallego, Borja Valle y Guilherme fueron los amonestados. El Deportivo, a pesar del acoso final y una última ocasión de Joselu, no pudo certificar la remontada y sellar el pase.

Como recuerdos del pasado, cabe destacar el antecedente positivo del encuentro en el que el Deportivo visitaba el feudo del Villarreal jugándose la permanencia. El resultado fue de 0-2 con goles de Fajr y Lucas y los gallegos salvaron la papeleta, aunque eso no evitaría el cese posterior del técnico madrileño. Además, Estrada Fernández amonestó únicamente a Arribas del lado deportivista. Esa victoria certificó sin duda la salvación y mantenerse un año más en Primera.

Lotina sigue teniendo pesadillas con Estrada Fernández

Pero sin duda el gran recuerdo del deportivisimo con respecto al árbitro catalán se remonta a 2011. El conjunto herculino visitaba El Molinón, estadio del Sporting, en mayo de dicho año. Llegaba 17º en Liga, un punto por encima del descenso (Getafe). Tras dos derrotas consecutivas ante Hércules y Atlético de Madrid, los de Lotina tenían por delante una auténtica final ante el décimo clasificado.

El resultado final fue de 2-2, pero Lotina y el deportivisimo recordarán siempre algo más que ese marcador. Con 0-1 venciendo, Estrada Fernández pitó un penalti inexistente a favor del Sporting al filo del descanso. El colegiado interpretó mano a raíz de un balón que se estrelló contra la espalda de Laure, y le mostró cartulina amarilla. A pesar del empate, el Deportivo se volvió a adelantar. Sin embargo, de nuevo con la pena máxima como protagonista, el Sporting anotó el 2-2 final con gol de Barral.

Lotina saltó al césped a protestar al árbitro tras finalizar el encuentro, lo que le llevó a una sanción de dos partidos por sus formas. Consideraba que ninguno de los dos penaltis tenían que haberse señalado, y así se lo manifestó al colegiado en el verde. Cabe destacar que días después, el Comité de Competición retiró a Laure la amarilla que vio tras el penalti supuestamente cometido en el primer gol de los locales, lo que demostraba que Estrada Fernández erró gravemente. El Deportivo descendió semanas después, y probablemente los tres puntos en El Molinón hubiesen salvado al conjunto dirigido por Lotina.

Por tanto, Estrada Fernández vuelve a escena, y muchos estarán muy atentos a su actuación. De los últimos 8 partidos en los que Estrada ha arbitrado un encuentro del Deportivo, los gallegos han vencido en 4 ocasiones, con 2 empates y 2 derrotas. 

Sobre el Autor