Fede Valverde firma el debut soñado con Uruguay

79

Fede Valverde sigue quemando etapas como futbolista y esta madrugada ha dado un paso más al debutar con la selección absoluta de Uruguay. El seleccionador Óscar Tabárez optó por dar entrada en el once inicial al joven centrocampista blanquiazul, nombrado Balón de Plata en el último Mundial Sub-20 y uno de los jugadores con mayor proyección de toda Sudamérica, convirtiéndose así en la principal novedad de cara al trascendental choque ante Paraguay. Pese a contar con tan solo 19 años y tratarse de un partido de máxima tensión en el que ambas selecciones se jugaban gran parte de sus opciones de estar presentes en el próximo Mundial de Rusia, Valverde dio muestras de estar más que preparado para afrontar este tipo de situaciones.

Fede Valverde se situó como mediocentro dentro del esquema dispuesto por Óscar Tabárez y su rendimiento fue de menos a más según avanzaban los minutos. Lejos de arrugarse ante el empuje inicial de su rival y algún que otro error en la salida de balón, el charrúa fue ganando en confianza hasta el punto de ejercer de lanzadera en alguno de los intentos de contra de su equipo. Precisamente en una de estas acciones filtró un pase medido a Cavani que éste no fue quien de transformar en gol en la que, sin duda, fue la mejor ocasión de los uruguayos en el primer período. Sin embargo, lo mejor para él estaba por llegar y se produjo a falta de un cuarto de hora para la conclusión, cuando probó fortuna con un disparo lejano que, tras ser desviado por un defensor, acabó alojándose en la portería e inaugurando el marcador. Primer partido como internacional absoluto y primer gol con la camiseta celeste en la que a la postre acabaría siendo una victoria histórica para Uruguay (1-2), al tratarse de la primera lograda en Asunción frente a Paraguay en partido oficial.

El triunfo permite al combinado charrúa situarse en el segundo puesto dentro del grupo sudamericano, torneo que otorgará billete directo al próximo Mundial de Rusia a los cuatro primeros clasificados. Uruguay cuenta con 27 puntos y un colchón de tres a falta de tan solo dos jornadas por disputarse y en las que tendrá como rivales a Venezuela y Bolivia, las dos selecciones más débiles en esta fase de clasificación.

El otro jugador del Deportivo que tuvo compromiso internacional esta madrugada fue Celso Borges. Al igual que Fede Valverde, fue titular y disputó los noventa minutos del choque que enfrentó a Costa Rica y Mexico. El combinado costarricense tenía ante sí la oportunidad de certificar matemáticamente su presencia en el próximo Mundial de Rusia en caso de doblegar a los mexicanos, pero tendrá que esperar una jornada más ya que no fue quien de pasar del empate (1-1), igualada que llegó en los minutos finales del encuentro y que sirve a los ticos para acariciar el billete al que, con toda probabilidad, será su segundo Mundial consecutivo.

Una vez disputados los compromisos con sus respectivos combinados nacionales ambos jugadores tienen por delante un largo viaje de regreso a A Coruña, donde se espera que lleguen a tiempo para ejercitarse junto al resto de compañeros en el entrenamiento previsto para el próximo sábado, el último antes del partido frente a la Real Sociedad programado para el domingo día 10 a las 12:00 horas.

Sobre el Autor