Femarguín – Deportivo Femenino: Haz que pase, Dépor

0

Hay esperas que se hacen largas. Otras parecen eternas. 26 partidos de liga y 3 de play-off después, el Deportivo ABANCA afronta la cita que tanto tiempo llevaba esperando. Tras dos intentos fallidos, cediendo el campeonato de liga ante el Real Oviedo, las coruñesas quieren conseguir el anhelado ascenso. Y están más cerca que nunca. Con el margen que le da el resultado de la ida (2-0), el Dépor visita al Femarguín este domingo a partir de las 12 (hora peninsular). Por delante, 90 minutos -o 120- para hacer realidad el sueño, 90 minutos -o 120- para tocar el cielo.

A priori, se espera que el partido de vuelta tenga un guion muy diferente al que tuvo la semana pasada en Abegondo. Sin embargo, los dos goles de la ida le dan un soplo de tranquilidad al Dépor. La eliminatoria no está sentenciada, ni mucho menos, pero las jugadoras de Manu Sánchez tienen cierto margen. Y quieren hacerlo bueno.

En lo referente a la lista de convocadas, una semana más, se podría recitar casi de memoria. Repiten las 18 protagonistas de la ida. Por lesión se pierden el choque las centrales Miriam y Laura Vázquez. Por decisión técnica, han sido descartadas Malena Mieres y Ali Muñoz.

A las 11h (hora insular), en Canarias, haz que pase, Dépor.

Foto: Fernando Fernández

Las 4 claves del Deportivo – Femarguín

  1. El potencial ofensivo del Dépor. En los 29 partidos que han disputado las herculinas esta temporada, en todos han visto puerta. Entre Peke y Gaby suman 58 tantos. Por el potencial ofensivo que atesora el Dépor, parece difícil que las herculinas no hagan al menos un gol. De hacerlo, el Femarguín se vería obligado a marcar 4.
  2. El césped artificial, el clima y el ambiente. Si en la ida comentábamos que el hecho de jugar en hierba natural era un hándicap para el rival, en la vuelta serán las coruñesas las que deberán enfrentarse al césped sintético. No será novedad, eso sí, en la liga regular casi todos sus partidos como visitante son en esa superficie. Además, el clima subtropical de Canarias es otro de los aspectos a tener en cuenta. Podrían registrarse temperaturas cercanas a los 20ºC. Con respecto al ambiente, había cierto miedo en la plantilla. Sin embargo, será similar al de Abegondo (en torno a 1.500 personas).
  3. Ejercicio de madurez. Futbolistas como Alba Merino o Maya Yamamoto le han dado un salto de madurez importante al vestuario. A su lado han crecido futbolistas muy jóvenes como Tere Abelleira o Lía (ambas del 2000). A lo largo de la temporada, en los partidos ante el Oviedo, se ha visto ese crecimiento. También en el play-off, hasta la fecha. Ahora, en Arguineguín, tendrán el gran examen, el test definitivo.
  4. Árbitra neutral. Nada más concluir el partido de ida, el Deportivo se acogió a su derecho y solicitó de inmediato en la RFEF una árbitra neutral para la vuelta. En este tipo de encuentros, la Federación suele designar árbitras autóctonas de la comunidad del equipo local. Sin embargo, en Arguineguín arbitrará una madrileña: Alicia Espinosa Ríos.

Las preguntas y respuestas de la previa

  • ¿Cómo llega el Femarguín? El Femarguín viene de encajar 2 goles en la ida (2-0). Previamente, se había proclamado campeón de Canarias. En la final del play-off de ascenso se ha colado tras superar en semis al Juan Grande, también canario (3-2). Pese a caer derrotadas en el partido de vuelta (2-1), las arguineguinses hicieron bueno el resultado de la ida (2-0) para estar en la última ronda.
  • ¿Quién es su jugadora más peligrosa? Kia. En el ida estaba demasiado descolgada del resto de sus compañeras, y demasiado alejada de la meta defendida por María Miralles. Cuando recibía, tenía muchos metros por delante en soledad. Y, evidentemente, en esa batalla contra toda la zaga herculina, siempre llevaba las de perder. En el 4-3-3, parte desde la banda izquierda. En el 4-5-1 es la punta de lanza. Destaca por su velocidad.
  • ¿Qué juego propondrá el Femarguín? Lógicamente, variará el plan conservador y premeditado de Abegondo. En la ida, el equipo canario pretendía sacar un resultado que le dejase con vida para la vuelta, consciente de que su principal baza estaba en casa, en el artificial de Arguineguín. A lo largo de la temporada, su propuesta se ha caracterizado por el fútbol directo, aprovechando la velocidad de las tres futbolistas de arriba, su gran virtud. Su dibujo habitual es el 4-3-3, aunque en función de las situaciones del juego, a veces se convierte en un 4-5-1, dejando a Kia descolgada.
  • ¿Dónde puede verse el Deportivo vs Femarguín? El encuentro entre canarias y gallegas se disputará a las 12:00 (hora peninsular) en el Campo Municipal de Arguineguín, y será televisado en directo por la tvG2.

Alineaciones probables

CD Femarguín: Aco; Carla Padilla, Sara, Lorena, Haridiam, Chami, Cinthia, Brenda, Eli, Zaira, Kia.

RC Deportivo Abanca: María Miralles; Cris Martínez, Silvia Mérida, Iris, Patri Díaz; Tere Abelleira, Lía, Alba Merino, Maya Yamamoto; Peke y Gaby.

El dato

En Arguineguín no juega el Deportivo ABANCA, juega todo el fútbol femenino gallego. Desde la participación del histórico Olivo vigués (2011/12), ningún equipo gallego ha vuelto a pisar la élite del fútbol nacional. Por ello, este partido es importante en A Coruña, pero también en el resto de Galicia. La terriña quiere recuperar su hueco en lo más alto. Así es como debe seguir creciendo su fútbol.

Sobre el Autor

En Xogo (TVG) y Galicia en Goles (Radio Galega). Aquí, juntando letras sin que suenen mal. O intentándolo.