El Femarguín – Deportivo Femenino tendrá árbitra neutral

0

El decisivo encuentro de este domingo (12h) en Canarias entre Femarguín y Deportivo tendrá una árbitra neutral. Así lo ha solicitado el club coruñés en la RFEF, acogiéndose a su derecho. Y así lo ha confirmado el propio estamento, que ha confirmado a la madrileña Alicia Espinosa Ríos para dirigir la vuelta de la final del play-off de ascenso a la Liga Iberdrola.

Con el 2-0 de la ida, el Dépor ABANCA viaja a Arguineguín con ventaja. Aunque eso sí, consciente de que el partido de vuelta será diferente. Por las condiciones climatológicas, por el césped artificial, por las dimensiones del campo, por la presión que ejerce la afición local… El equipo herculino no se confía.

En encuentros de este tipo, salvo que el conjunto visitante solicite lo contrario, la Federación designa colegiados de la misma comunidad autónoma donde se celebra el partido. En el de ida, la responsable fue la gallega Elena Casal Fernández. Y en la semifinal, ante el Alhama, sucedió lo mismo: María Dolores Martínez Madrona (colegio murciano) pitó la ida y Zulema González González (colegio gallego) la vuelta. En esta ocasión, y a petición del propio Dépor será diferente.

Para Espinosa Ríos esta no será la primera vez en un partido de altura. La madrileña cuenta con experiencia en este tipo de encuentros. Sin ir más lejos, durante la liga regular, en la penúltima jornada, se desplazó hasta Alhama de Murcia. Allí arbitró un Alhama – Villarreal que era decisivo para las aspiraciones de unas y otras. Estaba en juego la plaza del grupo VII que daba acceso al play-off. Como el filial del Valencia (campeón) no podía optar a ese premio, murcianas y castellonenses pelearon hasta la última jornada por ese segundo puesto. Curiosamente, a posteriori, el equipo murciano sería el primer rival del Dépor ABANCA en la fase.

Misma petición para la otra final

La otra final por el ascenso (Tacón – Santa Teresa), que arranca a la misma hora en Madrid, la arbitrará una colegiada coruñesa: Eugenia Gil Soriano. Tras el ajustado 1-0 de la ida, el Santa Teresa de Badajoz, al igual que el Deportivo, se ha acogido a su derecho y ha solicitado una árbitra neutral en la RFEF. De este modo, tanto Dépor como Santa Teresa deberán correr con todos los gastos.

Al igual que los dos equipos, las colegiadas Gil Soriano y Espinosa Ríos tienen en juego su ascenso a la Liga Iberdrola para la próxima temporada.

Sobre el Autor

En Xogo (TVG) y Galicia en Goles (Radio Galega). Aquí, juntando letras sin que suenen mal. O intentándolo.