Fran: El último exponente de la cantera blanquiazul

39

La semana pasada se cumplieron 25 años del debut de Fran con la camiseta de Real Club Deportivo de La Coruña. Fran, más allá de su salida por la puerta de atrás, es sin ninguna duda uno de los futbolistas gallegos más importantes de la historia.

Toda una vida vestido de blanquiazul, ‘O Neno’ llegó en un momento complicado de la mano de un entrenador de la casa, Luis Rodríguez Vaz, en una temporada en la que salvamos el descenso a Segunda División B, en el último minuto del último partido de la temporada, con el recordado gol de Vicente. Posteriormente fue partícipe de la época dorada del club. La siguiente temporada, ya con Arsenio Iglesias como entrenador desde el inicio, se asentó como titular en el equipo, y permaneció en la disciplina deportivista durante diecisiete temporadas. Es historia viva del club, participando en el ansiado ascenso ante el Murcia, y en todos los títulos del Dépor: una liga, dos copas y tres supercopas.

El único lunar en su carrea es su retirada tras las demandas interpuestas al club herculino, algo que Augusto César Lendoiro nunca le perdonó. Más allá de temas personales, Fran no tiene el reconocimiento que merecería. Fran debería ser el símbolo y el referente del canterano actual. Creo que el binomio Dépor-cantera debe ir creciendo con el paso de los años, y el club debe invertir en jugadores de la casa para conseguir un futuro con garantías. La viabilidad del equipo pasa por mantenerse en la máxima categoría con el menor gasto posible. Y eso debe basarse en una buena política de cantera, en la que Abegondo tendrá una importancia vital.

Hace tiempo que no sale de las categorías inferiores un jugador que se convierta en referente para los más jóvenes y para la propia afición. Lo más parecido a ello es Álex Bergantiños, un futbolista que, si bien sí ha conectado con la grada, todavía debe crecer y ganar en confianza.

Fran ha sido el último exponente de la cantera y ojalá pronto aparezca un sustituto de altura. Mientras eso sucede, no hay que olvidar el Dépor recibe al Valencia en un choque de una importancia trascendental para el despegue definitivo del equipo esta temporada.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.