Gaizka Garitano: “La mejor manera de ganar es jugar bien”

101

Gaizka Garitano, entrenador del Deportivo, atendió a los medios de comunicación después de facilitar una convocatoria sin Bruno Gama y en la que están Joselu y Marlos Moreno. Una lista que llega después de un parón que “ha servido para entrenar. Hemos tenido sesiones fuertes la semana pasada, un amistoso y carga de entrenamiento fuerte. Esta semana la hemos dedicado a preparar el partido contra el Athletic”.

En cuanto a la ausencia de Bruno Gama, que se cae por lesión, apuntó que “ayer hizo un poco, hoy ha hecho la sesión pero los demás llevan 15 días de entrenamiento, él solo sesión y no estamos muy seguros. El doctor prefiere que tengamos precaución, él tampoco está del todo seguro”.

Sí están Joselu y Marlos en la convocatoria. “Joselu ha hecho toda la semana con nosotros, todas las sesiones a buen ritmo, lo he visto como uno más, entrenando bien. Marlos es diferente, no ha estado con nosotros desde que vino, solo hizo dos o tres sesiones. Viene de un viaje largo, no está en la misma situación. Está convocado y puede entrar, de principio o desde el banquillo”.

El de mañana será un partido con componente emocional para Garitano, ya que se enfrentan al Athletic de Bilbao. “Soy vasco, estuve en la cantera, les debo muchísimo por la formación como futbolista y como persona. Siempre es especial jugar contra ellos ya que además tienes gente conocida”. Pero tiene claro que “son tres puntos sobre todo, juguemos contra quien juguemos, necesitas ganar. Vamos con esa intención, vamos contra uno de los mejores de la Liga, es una buena piedra de toque para medir nuestras posibilidades”.

De hecho, no se confía ni un poco por el arranque que han tenido los del Athletic. “El Athletic empezó así varios años, y suele acabar en UEFA o en Champions. Han jugado contra el Barça. No se como vendrán, nosotros tenemos responsabilidad de querer ganar. Para nosotros es un partido tan importante o más que para ellos”.

La intención del Dépor es que se escapen los menos puntos posibles de su casa. “En Riazor tenemos que hacer un fortín. Los partidos fuera de casa valen los mismos puntos, pero en casa a final de temporada sumas más puntos, tienes tu afición a favor. Lo que queremos es ganar los tres puntos y que el domingo cuando acabe el partido tengamos siete puntos y no cuatro”.

Igual que sus jugadores, Garitano quiere mejorar lo que se ha visto en las dos primeras jornadas. “Siempre esperamos mejorar, nosotros somos los más autocríticos. Busco reafirmar lo que hacemos bien, intentaremos hacer un buen partido, es el camino más corto para ganar. Para eso necesitas equilibrio, atacar bien, defender bien, hacerlo todo bien”.

Este será el primer partido en Riazor sin Lucas Pérez, y preguntado sobre si le pediría más apoyo a la afición para los nuevos delanteros, fue muy claro en su mensaje. “A la afición no hay que pedirle, hay que darle. Intentaremos garles alegrías, jugar bien, ganar. Nosotros tenemos el apoyo de la afición, tenemos una magnífica afición que está siempre con el equipo”.

Sin Lucas, la responsabilidad es para Florin Andone y Joselu. “Cuando queramos pueden jugar juntos. Bien que jueguen uno, o el otro, o complementarios. Tanto Lucas y Andone podían jugar juntos en mi opinión, creo que Joselu y Andone también pueden hacerlo juntos”.

Y por último, una declaración de intenciones. “Me gusta ganar, como a todos. La mejor manera de ganar es jugar bien. Cuando juegas bien no es solo pasarse la pelota en corto, combinar en tu campo con el portero. Jugar bien es tener llegada en ataque, ocasiones de gol, equipo equilibrado, duro. La combinación de las dos cosas es cuando un equipo juega bien. Siempre estás más cerca, es importante jugar bien, estás más cerca de ganar”.

Sobre el Autor