Gerardo Mayor: “Las sensaciones son mejores, pero con mucha cautela”

42

Después de que ambos se enfrentasen en Copa, Las Palmas y Deportivo vuelven a verse las caras, en esta ocasión en partido de Liga. El conjunto canario ha renacido tras su goleada en Riazor y de ello hablamos con Gerardo Mayor, periodista de http://udlaspalmas.NET, la web de referencia para la afición ‘pío-pío’.

¿Ha servido la victoria en Copa frente al Deportivo para recuperar al equipo o las sensaciones siguen siendo las mismas que antes?

Es una incógnita. Es posible que jugadores como Vitolo empiecen a sentir la confianza para volver a estar a su nivel, que Samper vaya cogiendo ritmo o que jugadores como Javi Castellano opositen al once. Las sensaciones son mejores pero con mucha cautela, ya que era un partido de Copa con muchos no habituales en ambos equipos y aun con un jugador menos, el Deportivo pudo y casi mereció empatar.

¿Ha cambiado en algo Las Palmas desde la llegada de Pako Ayestarán?

Tal vez la forma de trabajo, nuevamente destinada hacia el protagonismo del balón y la posesión, algo que se perdía por momentos con Márquez al buscar especialmente el equilibrio defensivo. A nivel competitivo, se ve un poco más de intención de mandar ahora, pero las carencias y problemas son los mismos. El equipo sufre desconexiones letales y baja los brazos con el resultado en contra.

¿Cuál es el mayor problema del equipo canario?

Ahora mismo que no termina de ser un equipo, no tiene clara la idea y está teniendo fortaleza mental. Los numerosos cambios en la plantilla en la última semana del mercado están pasando factura, los parones de selecciones y las lesiones tampoco ayudan y en el campo en muchas ocasiones se ve un equipo partido, tirando demasiado de talento individual y no destacando colectivamente. Ayestarán sigue buscando el equilibrio en un centro del campo donde no se termina de dar con la tecla y se espera a Samper casi como salvador; y se está dependiendo en exceso de la inspiración de Jonathan Viera, quien además está bajando a recibir el balón muy lejos del área, con lo que hay mucha distancia con Calleri y tiene que recorrer demasiados metros para hacer verdadero daño en la frontal.

¿Se esperaba en verano que Las Palmas pudiese arrancar de esta manera el campeonato?

Sí y no. En parte sí porque el calendario era muy duro de inicio y las sensaciones del equipo, pese a acabar la pretemporada invicto, no eran las mejores. La elección de Márquez entrado julio, la venta de Roque y la falta de un sustituto de garantías para un rol tan específico hacen que no sorprenda la crisis de juego. Quizás sí sorprende más el hecho de ser tan endebles en defensa y perder tantos puntos en casa ante rivales, salvo el Atlético, a priori de un nivel no muy dispar.

¿Piensas que el rendimiento de esta plantilla sería distinto con Quique Setién a los mandos?

Probablemente, por lo menos el equipo sabría a lo que juega y tendría una idea muy definida. A nivel de resultados es difícil saber, porque ya con Setién al mando la segunda vuelta fue un desastre al nivel del que lo está siendo este primer cuarto de temporada. En buena parte el declive de este equipo comenzó cuando Setién anuncia que no renovará, en marzo. Desde entonces sólo se sumaron cuatro puntos en la pasada liga y comenzar nuevos proyectos siempre requiere de tiempo y paciencia, algo que muchas veces los resultados no permiten.

¿Se esperan muchos cambios en el XI respecto al partido de Copa del Rey?

Lo lógico es que la mitad del equipo cambiase y sólo repitan Dani Castellano, Jonathan Viera y Vitolo. Quizás también Bigas, aunque su inicio de temporada está por debajo de su nivel habitual. El medio es una incógnita. Ayestarán sigue probando a la espera de encontrar ese equilibrio que tal vez pueda dar Samper cuando esté plenamente recuperado y con ritmo. Seguramente repita alguno en el medio acompañando a Aquilani, aunque imposible saber quién.

Durante verano, el fichaje de Vitolo fue uno de los más comentados en España. ¿Está siendo su rendimiento el esperado?

No, de hecho está muy por debajo. Las lesiones tampoco le han ayudado. El jueves en Riazor se vio su mejor partido desde su regreso.

¿Qué cosas positivas rescatarías del juego de Las Palmas esta temporada?

La pelea incansable de Calleri, lo desequilibrante que es Loïc Rémy y su facilidad para el gol cuando ha tenido continuidad sin lesiones. Buenas prestaciones de Chichizola en la portería pese a todos los goles encajados, aunque no ha tenido su mejor día ni ante el Celta ni en Villarreal. Y cómo no, Jonathan Viera, que sigue a su nivel habitual aunque se esté desaprovechando en parte su juego por tener que bajar a recibir el balón tan lejos del área.

Desde la distancia, ¿cómo ves al Deportivo este año? ¿Consideras adecuado el cambio de entrenador?

Adecuado sí porque los resultados no perdonan y las sensaciones por juego tampoco estaban siendo buenas, incluso cuando se ganaron los partidos. En cuanto al equipo le puede pasar un poco como a Las Palmas, mucho talento en ataque pero tal vez falta de equilibrio en el medio que hace que al final dependan mucho de sus individualidades para sacar resultados. Vital que Lucas recupere su nivel.

¿Se considera al Deportivo un rival directo en la lucha por la permanencia?

Sí.

EL TEST DEL RIVAL

Jugador más peligroso: Jonathan Viera

Jugador de más calidad: Rémy y Viera

Eje del juego: Jonathan Viera

Mejor defensor: Pedro Bigas, aunque no está teniendo buena temporada

Mayor decepción: Vitolo y Tannane

Fichaje estrella: Rémy

Un jugador del Dépor al que temer: Lucas Pérez

XI Probable: Chichizola, Michel, Ximo Navarro, Bigas (o Aythami), Dani Castellano, Aquilani, Hernán Santana, Jonathan Viera, Vitolo, Rémy y Calleri.

Sobre el Autor

1994. Madrileño, de padre gallego y residente en Madrid. Estudiante de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Futbolero empedernido y amante de la profesión. Conocimientos en web 2.0. Ganas de aprender, juventud e ilusión como virtudes.

  • Rivi

    Juanfran convocado y gerard Valentín no. No lo entiendo y me parece vergonzoso. Parece que se premian los lloros y la pena.
    Si premiamos así a los que están en un momento horrible y que encima se autoexpulsan apaga y vámonos.
    Cuando la cague en mi trabajo lloraré un poco y hablaré de mi familia a ver si me ascienden….. pondré el método Juanfran a examen

    • DONMAURO

      veis?

    • h3rqulino__

      Valentin en defensa a dia de hoy es peor que Juanfran por eso no va convocado . Para muestra el otro dia en el 3º gol queriendo regatear al borde del area .

  • saquedecurruncho

    lucas en banda para que pueda jugar andone en punta como lo veis? yo lo veo una opción aunque perdemos a nuestro mejor jugador en la banda, ya sabe lo que es jugar ahí , es que meter dos delanteros lo veo muy arriesgado

    • Ref

      Yo sigo erre que erre apostando por la fórmula del 3-5-2, como otros compañeros

      • Ref

        Así ningún punta tendría que echarse a la banda. Sobre todo mientras no esté Adrian, me parece que es la única forma de tratar de equilibrar el equipo

        • Ferchu RCD

          Opinó igual REF 😄

      • saquedecurruncho

        pues tenemos jugadores para esa táctica, no esta mal, yo la pensé pero supongo que ahora sin practicarla en pretemporada es difícil que cojan los mecanismos

        • Ref

          Todo es entrenable, tenemos un parón por selecciones ahora a la vista y durante esa semana podrían empezar a ponerse los cimientos para trabajar e insistir en esa idea. Pero bueno, vamos a ver qué conclusiones saca Cristóbal una vez analizados a fondo todos los jugadores, esta claro que no es lo mismo ver los toros desde la barrera como hasta ahora que bajar al ruedo. Igual tenia una idea inicial de lo que hacer con el equipo, pero el tiempo le puede obligar a matizarla para conseguir extraer el máximo rendimiento colectivo

          • saquedecurruncho

            la alineación 3-5-2 esta de moda en europa, sobre todo en la premier, hasta guardiola al utiliza a veces, en el superdepor también se usó, veremos a verr

  • Ferchu RCD

    Bueno vamos a ver si pierde el Getafe aupa erreala a por eles jeje

    • Ref

      Ya marcó la Real☺

      • Ferchu RCD

        Buenas REF vaya pelotero este oyarzabal 😍

  • Ferchu RCD

    Muy decepcionado con el rendimiento de nuestros jugadores Sidnei y Juanfran están irreconocibles , creo que llego la hora de apostar por un 5-3-2 , nuestros mediocentros no me convencen Guilherme y Borges demasiado intermitentes , gama ni está ni se le espera , yo probaría con el siguiente once:
    ____ Pantalimon________
    Arribas-Schar – Albentosa –
    ____ Edu – Valverde_____
    Valentin. —- Fede —— Luisinho
    _______ Lucas – Andone ————

    Con esto mejoraría bastante la cosa a falta de que se recupere un jugador vital como Gil

    • borja

      me parece un poco arriesgado poner a los dos más jóvenes de mediocentros. creo que deben jugar al lado de alguien con más experiencia. por lo demás, estamos de acuerdo en el planteamiento.

      • Ferchu RCD

        O poner a Mosquera con Valverde pero este sistema requiere muchos entrenamientos , es cuestión de probar y dar con la tecla Borja

  • Socio796

    —————–pantilimon
    Gerard–Albentosa–Schär–luisinho
    ——————-Mosquera
    ———-Valverde——–Çolak
    Fede————–Lucas———–bakkali

  • borja

    teniendo claro que nuestro problema está atrás y que cada ocasión rival es medio gol, yo pasaría ya a la defensa de cinco:

    —————–Ya me da igual—————-
    ———Albentosa—Schar—Arribas———
    Valentín——————————–Luisinho
    ————–Valverde—Borges—————
    ———Cartabia————-Lucas———–
    ——————–Andone———————

    • Ferchu RCD

      Cambiaría a Borges x Mosquera o Edu Expósito y pondría a cartabia por delante del doble pivote , pero me gusta tu propuesta 😄

  • O demo da crunia

    As Palmas e Depor trayectorias paralelas,calleri e Andone pola loita
    Vitolo e Lucas decepcionantes …

    • Mikegarrova

      Por qué exactamente Lucas decepciona y Andone no?

      • O demo da crunia

        Por ahí andan os dous

        • Lucas por dios…

          Lucas en el único partido que “jugó bien” fue el 99% del deportivo en ataque.

          Quiero ver a Andone UN partido así.

  • Carballeiro

    Alguien sabe si televisan hoy el Fabril???

    • mrpotato

      por lo que anunciaron en la tvg mediante presentación con rótulo sí, por lo que pone en la web de la crtvg no se sabe, no anuncian programación desde las 12:35 a las 22:40,e su línea…

    • Ref

      Lo echan en la Tvg2 creo, a las 5

  • Fleishmann

    Todos en el foro parece que estamos de acuerdo en que Lucas y Andone deben jugar.

    Esto implica o bien dos delanteros o bien mover a uno de los dos. Por antecedentes, el que se movería es Lucas, que podría jugar en mediapunta (menos probable) o en una banda (más probable).

    Hasta ahora, Mel ha hecho eso en minutos puntuales dentro de algún partido ya roto. Por lo demás, su posición ha sido clara: Andone es el suplente de Lucas en punta.

    ¿Creéis que Parralo cuenta con los dos en el once? A mi me parece una de las grandes dudas.

    Para mi, mañana, y ya sin contar con Francis, que parece que está fuera de las quinielas.

    —————-Pantilimon—————
    Valentín—Schar—Arribas—Luisinho
    ————–Valverde—Borges———-
    Cartabia———-Colak———–Lucas
    —————–Andone———————

    Aunque tengo dudas, hombres como Expósito, Guilherme, Mosquera… El mediocentro está muy complicado de decidir este año. Flipé con Edu… creo que la segunda B se le queda muy pequeña, pero tenemos muchos tíos ahí… no sé…

    • Charlie29

      Yo sigo esperando una delantera con Lucas-Andone-Adrian y un mediocampo que juegue a algo, a ver si se da con la tecla y empezamos a mejorar.

      • Ferchu RCD

        Y que se recupere pronto Carles Gil 😍

    • Ferchu RCD

      +1906 buena reflexión Fleishmann con las mis dudas en el mediocentro y mientras este lesionado Adrián y Gil , probaría con Fede Cartabia de enganche como puse en el sistema de arriba

    • Basilio

      Este es mi 11 también.

  • andodo

    Mas clara no podría ser la entrevista.
    Muy buena.
    Y como dice un compañero por aquí abajo, podría estar hablando del Depor tranquilamente.
    Lo que no me gusta es que nosotros salimos el Jueves con mas titulares que ellos, y nos metieron 4. (que nunca se sabe en esto del futbol)
    Ojala mañana veamos al equipo competir como todos esperamos.

  • Bergantinhos

    yo si fuera Tino a Parralo le diría que lo subiría al primer equipo hasta diciembre, para tener la excusa de fichar un entrenador para el primer equipo. si hasta diciembre Parralo lo hace bien, se queda en el primer equipo, y si lo hace mal, se manda de nuevo para el fabril, sin meterle presión a nadie.
    ahora mismo está en juego el Depor y el Fabril, sin saber como saldrán las 2 cosas, y si parralo falla en el primer equipo (ya sea por él, o porque los jugadores son unos mantas) veremos que decisiones se toman.

  • Daniel

    ————————-Portero—————————
    Valentín——Schar—–Sidnei——–Luishino
    —————-Valverde——–Edu——————–
    Cartabia—————-Colak—————-Lucas
    —————————Andone————————-

    No me disgustaría que probara este once la verdad, aunque lo veo difícil.
    El tema de los dos mediocentros está complicado, pero esta es una de las pocas opciones que quedan sin probar, además de que cada jugador estaría en su sitio

  • Deporresurrection

    No entiendo muy bien la decision de mandar a francis con el fabril.

  • Rober45

    Si me dicen que está hablando del depor me lo creo

  • Grover

    Yo sobre el once a los que creo tengo claro son Schär, Luisinho, Borges, Cartabia , Valverde, Lucas y Andone.
    Tema doble pivote: por méritos ganados en el campo debería ser Edu. Tema lateral derecho, central y portero: tema delicado. Me explico: sé que juanfran, Sidnei y Tyton llevan mochila llena de dudas a la espalda, pero se supone que hemos hecho borrón y cuentan nueva y creo que parte del problema de la plantilla es el bloqueo ante el miedo al error, porque se demuestran fatales. Así que toca labor de psicólogo: salvo que veas a alguno realmente atenazado, debería dársele confianza en el campo. Es mi opinión fundada en que el bofetón de dejarlo en la grada no he visto que acabe de funcionar, visto lo visto…me tengo que fiar de lo que decida Cristóbal porque los ve de cerca…

  • Seica

    O tal Gerardo fala sen pelos na lingua e fai os deberes na casa. Interesante entrevista si señor.

  • Maese_Djalma

    El 11 que creo que pondrá Parralo.
    —————–Pantilimon
    Juanfran-Schär-Arribas-Luisinho
    ————-Borges-Mosquera
    Cartabia—–Valverde——-Lucas
    ——————–Andone

    • Seica

      Eu comprocha. Ainda que me amola por Çolak, creo que Valverde agora mesmo ofrece mais loita e equilibrio ao centro do campo.

      Ainda que é tribote, non o vexo ultradefensivo. Valverde si pensa na portería. Poñendo a Lucas e Andone xuntos tes pólvora, pero o Sr Cartabria ten que xogar mais en equipo. Chupa moito. Fainos falla o seu caracter e valentía pero pra xogar como equipo.

      • Xoquita

        A min tamén me convence pero non sei en que banda poría a Cartabia e a Lucas. Este último rendiría máis na dereita penso eu, pero ahí tamén o fai mellor Cartabia normalmente

    • Grover

      Me acabas de dar una duda.. Y la sanción a juanfran sólo se aplica en copa? Soy un desastre con el reglamento, lo sé… 🙈