Gerardo Mayor: “Las sensaciones son mejores, pero con mucha cautela”

42

Después de que ambos se enfrentasen en Copa, Las Palmas y Deportivo vuelven a verse las caras, en esta ocasión en partido de Liga. El conjunto canario ha renacido tras su goleada en Riazor y de ello hablamos con Gerardo Mayor, periodista de http://udlaspalmas.NET, la web de referencia para la afición ‘pío-pío’.

¿Ha servido la victoria en Copa frente al Deportivo para recuperar al equipo o las sensaciones siguen siendo las mismas que antes?

Es una incógnita. Es posible que jugadores como Vitolo empiecen a sentir la confianza para volver a estar a su nivel, que Samper vaya cogiendo ritmo o que jugadores como Javi Castellano opositen al once. Las sensaciones son mejores pero con mucha cautela, ya que era un partido de Copa con muchos no habituales en ambos equipos y aun con un jugador menos, el Deportivo pudo y casi mereció empatar.

¿Ha cambiado en algo Las Palmas desde la llegada de Pako Ayestarán?

Tal vez la forma de trabajo, nuevamente destinada hacia el protagonismo del balón y la posesión, algo que se perdía por momentos con Márquez al buscar especialmente el equilibrio defensivo. A nivel competitivo, se ve un poco más de intención de mandar ahora, pero las carencias y problemas son los mismos. El equipo sufre desconexiones letales y baja los brazos con el resultado en contra.

¿Cuál es el mayor problema del equipo canario?

Ahora mismo que no termina de ser un equipo, no tiene clara la idea y está teniendo fortaleza mental. Los numerosos cambios en la plantilla en la última semana del mercado están pasando factura, los parones de selecciones y las lesiones tampoco ayudan y en el campo en muchas ocasiones se ve un equipo partido, tirando demasiado de talento individual y no destacando colectivamente. Ayestarán sigue buscando el equilibrio en un centro del campo donde no se termina de dar con la tecla y se espera a Samper casi como salvador; y se está dependiendo en exceso de la inspiración de Jonathan Viera, quien además está bajando a recibir el balón muy lejos del área, con lo que hay mucha distancia con Calleri y tiene que recorrer demasiados metros para hacer verdadero daño en la frontal.

¿Se esperaba en verano que Las Palmas pudiese arrancar de esta manera el campeonato?

Sí y no. En parte sí porque el calendario era muy duro de inicio y las sensaciones del equipo, pese a acabar la pretemporada invicto, no eran las mejores. La elección de Márquez entrado julio, la venta de Roque y la falta de un sustituto de garantías para un rol tan específico hacen que no sorprenda la crisis de juego. Quizás sí sorprende más el hecho de ser tan endebles en defensa y perder tantos puntos en casa ante rivales, salvo el Atlético, a priori de un nivel no muy dispar.

¿Piensas que el rendimiento de esta plantilla sería distinto con Quique Setién a los mandos?

Probablemente, por lo menos el equipo sabría a lo que juega y tendría una idea muy definida. A nivel de resultados es difícil saber, porque ya con Setién al mando la segunda vuelta fue un desastre al nivel del que lo está siendo este primer cuarto de temporada. En buena parte el declive de este equipo comenzó cuando Setién anuncia que no renovará, en marzo. Desde entonces sólo se sumaron cuatro puntos en la pasada liga y comenzar nuevos proyectos siempre requiere de tiempo y paciencia, algo que muchas veces los resultados no permiten.

¿Se esperan muchos cambios en el XI respecto al partido de Copa del Rey?

Lo lógico es que la mitad del equipo cambiase y sólo repitan Dani Castellano, Jonathan Viera y Vitolo. Quizás también Bigas, aunque su inicio de temporada está por debajo de su nivel habitual. El medio es una incógnita. Ayestarán sigue probando a la espera de encontrar ese equilibrio que tal vez pueda dar Samper cuando esté plenamente recuperado y con ritmo. Seguramente repita alguno en el medio acompañando a Aquilani, aunque imposible saber quién.

Durante verano, el fichaje de Vitolo fue uno de los más comentados en España. ¿Está siendo su rendimiento el esperado?

No, de hecho está muy por debajo. Las lesiones tampoco le han ayudado. El jueves en Riazor se vio su mejor partido desde su regreso.

¿Qué cosas positivas rescatarías del juego de Las Palmas esta temporada?

La pelea incansable de Calleri, lo desequilibrante que es Loïc Rémy y su facilidad para el gol cuando ha tenido continuidad sin lesiones. Buenas prestaciones de Chichizola en la portería pese a todos los goles encajados, aunque no ha tenido su mejor día ni ante el Celta ni en Villarreal. Y cómo no, Jonathan Viera, que sigue a su nivel habitual aunque se esté desaprovechando en parte su juego por tener que bajar a recibir el balón tan lejos del área.

Desde la distancia, ¿cómo ves al Deportivo este año? ¿Consideras adecuado el cambio de entrenador?

Adecuado sí porque los resultados no perdonan y las sensaciones por juego tampoco estaban siendo buenas, incluso cuando se ganaron los partidos. En cuanto al equipo le puede pasar un poco como a Las Palmas, mucho talento en ataque pero tal vez falta de equilibrio en el medio que hace que al final dependan mucho de sus individualidades para sacar resultados. Vital que Lucas recupere su nivel.

¿Se considera al Deportivo un rival directo en la lucha por la permanencia?

Sí.

EL TEST DEL RIVAL

Jugador más peligroso: Jonathan Viera

Jugador de más calidad: Rémy y Viera

Eje del juego: Jonathan Viera

Mejor defensor: Pedro Bigas, aunque no está teniendo buena temporada

Mayor decepción: Vitolo y Tannane

Fichaje estrella: Rémy

Un jugador del Dépor al que temer: Lucas Pérez

XI Probable: Chichizola, Michel, Ximo Navarro, Bigas (o Aythami), Dani Castellano, Aquilani, Hernán Santana, Jonathan Viera, Vitolo, Rémy y Calleri.

Sobre el Autor

1994. Madrileño, de padre gallego y residente en Madrid. Estudiante de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Futbolero empedernido y amante de la profesión. Conocimientos en web 2.0. Ganas de aprender, juventud e ilusión como virtudes.