Guía rápida para sobrevivir en el Camp Nou

18

El Camp Nou se ha convertido este año en un feudo inexpugnable. El FC Barcelona está cuajando una temporada excelente con unos registros como local dignos de alabanza. El Deportivo se enfrentará al conjunto culé este domingo en un encuentro vital para afrontar con cierto colchón el difícil calendario que se avecina.

Los de Ernesto Valverde no saben lo que es perder como local en el campeonato liguero. El único pinchazo se produjo en el último partido de liga en casa, precisamente ante el Celta de Vigo. Los de Unzué se llevaron un punto valiosísimo tras un meritorio empate a dos. Lo consiguieron con el objetivo inicial de arrebatarles el balón a los azulgrana. El técnico alineó a Wass de falso lateral derecho y los gallegos salieron con un centro del campo poblado.

Precisamente el primer tanto se originó tras salida de balón desde atrás, envío en profundidad a Iago Aspas aprovechando la defensa adelantada de los rivales y gol del gallego tras un rechace al tiro de Maxi Gómez. En una jugada parecida pudo anotar el segundo tanto justo antes del descanso, explotando la velocidad de Pione Sisto. Ya con 2-1 en contra, los de Unzué se repusieron y de nuevo con la misma fórmula: pase en profundidad para hacer retrasar su posición a la defensa culé, excelente y vertiginosa jugada de Iago Aspas y gol de Maxi Gómez. Pese a los intentos de tener la pelota, el mayor peligro gallego llegó al contraataque.

El Sevilla estuvo cerca de puntuar

Frente al Sevilla, el FC Barcelona venció por 2-1 en la victoria más ajustada en el Camp Nou esta temporada. Pese al triunfo, el Sevilla consiguió empatar el 1-0 inicial recibido en una jugada en la que la defensa adelantada y el fallo de Escudero condenaron a los andaluces. Sin embargo, aquí aparece otra clave para mojar en el Camp Nou: el balón parado. Pizarro puso el 1-1 beneficiándose del marcaje mixto. Semedo perdió al centrocampista sevillista y Piqué, en zona, no llegó a tiempo para despejar. Pese a que lo táctico ha mejorado con Ernesto Valverde, pues ha aportado más registros al equipo, puede ser un punto que puede aprovechar el Deportivo con Sidnei, Schär o Borges.

El Real Madrid es el único que ha vencido en el Camp Nou esta temporada. Fue en la ida de la Supercopa de España, con un conjunto azulgrana todavía sin rodar. Tres goles por la banda derecha culé, dos de ellos al contraataque. No obstante, no hay apenas similitudes entre ese Barcelona y el que reina en la liga a día de hoy.

Por tanto, varias claves para sobrevivir a la travesía del Camp Nou. En primer lugar, el contraataque como arma para hacer daño. Lucas Pérez puede ser fundamental en esos balones en profundidad aprovechando la defensa adelantada y las subidas de los laterales. El balón parado también puede resultar importante. En el aspecto defensivo, todo pasa por frenar a Messi y evitar un repliegue intensivo, pues los catalanes cuentan con mucha calidad en zona de tres cuartos.

Sobre el Autor