Guilherme: “Estamos ansiosos por que llegue el sábado”

25

Guilherme dos Santos (São Paulo, Brasil, 5 de abril de 1991) es uno de los fijos en el once del Deportivo. Titular en 15 de las 16 jornadas (se perdió una por sanción), el brasileño se postula también como uno de los jugadores que arranque de inicio el próximo sábado ante el Celta, cuando buscará su primer triunfo en un derbi gallego. Desde la ciudad deportiva de Abegondo, hablamos con el mediocentro sobre este partido y también el transcurso de la temporada a nivel individual y colectivo.

Semana de derbi, semana especial.

Es cierto que hablamos de una semana especial para la gente, para la ciudad y nosotros solo pensamos en los tres puntos y hacer a la gente feliz.

¿En qué notan los jugadores de que estamos ante una semana especial?

Se nota en las caras de la gente que son diferentes y todos estamos ansiosos porque llegue el sábado y se resuelva de la mejor manera posible para nosotros. Es un derbi y estamos ansiosos en sentido positivo para hacer feliz a nuestra afición.

¿Habéis hablado entre vosotros sobre el tema de las pancartas? ¿Os llegan ese tipo de mensajes?

Sí, pero yo quiero decirle a los aficionados que somos muy conscientes de lo que nos jugamos y del partido que tenemos el sábado. Sabemos que una buena victoria nos puede dar mucho a nosotros y a la afición.

Foto: Mónica Arcay

¿Os motiva que la afición esté tan pendiente?

Claro. Estoy seguro de que todos juntos vamos a ser mucho más fuertes y no tengo dudas de que el estadio va a estar lleno y empujando todo el partido. Ojalá ganemos y se lo podamos dedicar.

¿El hecho de que sea el último partido antes del parón también es importante?

Para nosotros es un partido muy importante. Por nuestra situación en la tabla y porque la victoria nos colocaría a la misma altura que ellos. Una victoria nos haría pasar unas buenas fechas en familia y nos daría un refuerzo para los próximos partidos.

Pero también se trata de un partido muy peligroso para ambos equipos.

Por supuesto. Espero que sea peor para ellos por el resultado. A mí me gusta ser positivo y quiero pensar que vamos a ganar.

¿La clasificación en la tabla mete más presión a los dos equipos?

Claro. Es presión por la clasificación y porque es un derbi y un partido especial para los dos equipos.

¿Qué te parece este Celta?

Todos sabemos que va a ser un partido difícil porque ellos tienen buenos jugadores y conocemos las cualidades que poseen. Debemos estar atentos en defensa y buscar nuestros goles arriba.

Ellos basan mucho su juego en un centro del campo con calidad y potente.

Sí, pero nosotros también. Creo que tenemos que pensar en positivo y debemos bloquear bien sus ataques pero más pensando en nosotros que en ellos.

Foto: Mónica Arcay

¿Ha insistido el míster en parar a un jugador como Iago Aspas?

No. Todos conocemos sus cualidades y necesita atención doble pero el entrenador no tiene que insistir en eso porque los que tengan que jugar estarán muy atentos tanto a él como al resto de jugadores.

El Dépor llega tras una dura derrota en Barcelona.

Si. Todos sabemos que es difícil sacar algo allí pero creo que no fuimos tan malos como se dice. Tres de los cuatro goles fueron fallos nuestros. Sabíamos que era difícil y ahora solo pensamos en el derbi.

¿Eres autocrítico con la puntuación del equipo a estas alturas de temporada?

Claro. Quince puntos son muy pocos. Pero no solo yo, eso lo piensa todo el equipo. Creo que tenemos equipo para llevar más puntuación pero en fútbol hay que jugar. Soy autocrítico y sé que tenemos que hacer mucho más para cambiar la situación.

¿Qué crees que le ha faltado al equipo?

Creo que nos falta tensión. Parece que en cuanto nos hacen una ocasión nos marcan o ya estamos con mucha tensión. Parece que al equipo le cuesta levantarse cuando recibe un golpe y eso nos lleva a sufrir mucho. Debemos ser más fuertes de cabeza y no venirnos abajo.

¿Cómo te encuentras en lo personal?

Estoy bien. Cada vez me encuentro más cómodo. Entiendo que la gente se enfade si juego mal, pero físicamente me encuentro bien y quiero seguir creciendo a lo largo de la temporada.

¿Hemos visto la mejor versión de Ghilherme?

Tengo claro que uno siempre puede mejorar. Es verdad que a veces te enfrentas a un jugador como Messi que te puede hacer diez cosas diferentes en media hora y sufres, pero hablamos del mejor jugador del mundo. Si él tiene cosas que mejorar, imagínate lo que debemos hacer los demás.

¿Has sentido las críticas hacia tu figura en algún momento de la temporada?

Por supuesto. Con Internet te llega absolutamente todo pero es normal. Cuando tú juegas mal las críticas te van a llegar y cuando lo haces bien es al revés. Yo juego a mi manera y es a lo que estoy acostumbrado. Me gusta salir tranquilo aunque a veces haya situaciones complicadas.

Foto: Mónica Arcay

¿Y cómo reaccionas cuando lees una crítica?

Yo lo entiendo. Además soy autocrítico y sé perfectamente cuando juego bien y cuando lo hago mal. Si yo sé que he jugado bien y la gente habla mal no le doy más importancia pero si juego mal tengo que trabajar para mejorar cada vez más.

¿Te arrepientes de tus palabras en verano en las que pensabas que el equipo podía acabar entre el séptimo y el décimo puesto?

Para nada. No me arrepiento. Sigo pensando que podemos estar ahí o por lo menos cerca. Pero nunca me arrepiento porque creo en este equipo. Tengo confianza en mí y en este grupo de jugadores y espero que podamos llegar.

¿Qué tal con Cristóbal?

Muy bien. Creo que es un entrenador que llegó con las ideas muy claras y aunque es cierto que los resultados no nos han acompañado del todo, cada día estamos mejor con esa presión alta que quiere. Está intentando hacerlo lo mejor posible y se ha visto una mejoría.

¿Te atreves con un resultado para el sábado?

Yo quiero conseguir la victoria pero si tengo que decir un resultado me quedo con un dos a cero para el Dépor y que sea un buen partido para nosotros.

¿Qué mensaje te gustaría mandarle a la afición?

Estoy seguro que nos van a apoyar como siempre y nosotros queremos hacerlo lo mejor posible para que tanto ellos como nosotros acabemos de la mejor manera posible este año y les devolvamos todo el cariño que ellos nos dan.

Sobre el Autor

  • christian31

    Espabila guillerme espabila…

  • deus

    Eu agardo que a mellor versión do Guilherme estea aínda por chegar. El ten a súa forma de xogar, como ben dí, pero certo é que ten boa técnica, e si en determinadas situacións tentara xogar mais de cara á portería rival, ofensivamente aportaríanos máis. E que afine a puntería.

  • espectador

    Creo que debemos sobremotivarnos, o derbi é un partido moi dificil no que os erros definen demasiado. O celta xoga mellor fora que na casa e nos damos pena en calquera. Si a defensa está forte e rápida si o medio axuda e recupera e se xogamos rápido podemos gañar pero si contemporizamos e especulamos levaremos un pao

  • espectador

    Pois eu estou ansioso porque chegue o mercado de inverno e se fiche un mediocentro con capacidade recuperadora e fortaleza física, precisamente o que Guillerme debería aportar e nunca fixo. Calidade ten pero non manda nin no control do centro do campo, nin na distribución, nin na destrucción do xogo rival… falta fai mellorar o centro do campo e agardo que teñan mirado xa un bo reforzo, vainos a permanencia nelo. Porteiro, mediocentro e lateral necesarios con urxencia

    • Animalinho

      totalmente dacordo

    • Picantium

      Barral dijo, entrevistado por movistar en el partido contra el barca, que de fichar poco o nada porque no hay panoja, se ha gastado practicamente todo en verano, asi que yo no esperaria nada a no ser que salgan jugadores por buenos dineros…

      • espectador

        Saben que o teñen que facer. Outra cousa é que o conten

        • Picantium

          Ojala, porque en los mediocentros, laterales y portero residen los males de este equipo en mi opinion…

  • Bidasoa

    Mentras falamos do Derby seguimos caendo no pozo xa estamos en descenso,os da nosa liga siguen ganando e nos……. seguimos falando do Derby .Imos ben!

    • Animalinho

      E logo de qué imos falar? Saír do pozo pasará por ahí, ouh?

  • Picantium

    Bueno, ya ha hablado guillermo, el de quedar octavos, que valeron nos coja confesados…

  • RC.Blablabla
    • Luisinho Presidente

      La de ayer de Aspas va a dar para un buen cachondeo como ganen jaja.
      Jode pero es así.

  • Luisinho Presidente

    Me hacen gracia los comentarios tipo “semana de derbi, semana especial”. ¿Cuántos jugadores de la plantilla actual creéis que realmente están más motivados, nerviosos, etc?

  • Animalinho

    “¿Qué crees que le ha faltado al equipo?
    Creo que nos falta tensión. ”

    Probad a decirle eso a vuestro jefe. Ya vereis qué risas.

    Futbolistas….

    • O demo da crunia

      ☝.Fuchin
      ☝.Abranque
      ☝.Resistencia
      ☝.Motivación

    • Picantium

      Es que es acojonante, puede faltar calidad, conocimientos tacticos, fisico… Etc, etc
      pero tension, ganas o intensidad?, y te lo dicen a la puta cara semana tras semana y semana tras semana no le ponen remedio, luego se llenan la boca diciendo que son profesionales (sera para cobrar)…

  • Luisinho Presidente

    Por cierto, “O neno” dejándonos una vez más como si fuéramos el Celta. Alguien debería decirle que está jugando con la reputación de un club como el Depor. Es el Aspas de hace unos años, habla de más y después pierde.

  • LeoScaloni

    Los vamos a hacer mierda Guilhermus, cagüendiez, hay que repartir estopa ahí al Lobotka ese lo tienes que convertir en un zorrito asustado, vamos ostia, a por ellos con huevos!!

    • Luisinho Presidente

      Te veo muy motivado, demasiado quizás jaja.

    • reuven

      Los nuestros son muy blanditos, poco repartir salvo Luisinho (que se le puede ir) y algo Guilherme. Por lo menos que salgan a presionar como si no hubiera un mañana. Es importante en los 15 primeros minutos meter al estadio en el partido.

      • Luisinho Presidente

        El estadio estará metido, al menos la grada que siempre lo está.

  • Luisinho Presidente

    Cada año me doy más cuenta de que las temporadas del Depor son un dejavu para algunos. Gente que se ilusiona con los fichajes y dice: este año sí que sí.
    Y mi preferida: “Las Palmas y Alavés ya están descendidos” y ahí los tenemos, uno por encima y el otro a 4 puntos. El año pasado por ejemplo eran Granada y Sporting.
    Y alguna más hay por ahí.

  • Vidal Fernando

    Me fijaré en ti, a ver si corres y haces alguna falta, porque menuda temporada llevas colega…

    • Luisinho Presidente

      Tenemos un equipo champions en hacer declaraciones.