Guilherme: “Estamos ansiosos por que llegue el sábado”

25

Guilherme dos Santos (São Paulo, Brasil, 5 de abril de 1991) es uno de los fijos en el once del Deportivo. Titular en 15 de las 16 jornadas (se perdió una por sanción), el brasileño se postula también como uno de los jugadores que arranque de inicio el próximo sábado ante el Celta, cuando buscará su primer triunfo en un derbi gallego. Desde la ciudad deportiva de Abegondo, hablamos con el mediocentro sobre este partido y también el transcurso de la temporada a nivel individual y colectivo.

Semana de derbi, semana especial.

Es cierto que hablamos de una semana especial para la gente, para la ciudad y nosotros solo pensamos en los tres puntos y hacer a la gente feliz.

¿En qué notan los jugadores de que estamos ante una semana especial?

Se nota en las caras de la gente que son diferentes y todos estamos ansiosos porque llegue el sábado y se resuelva de la mejor manera posible para nosotros. Es un derbi y estamos ansiosos en sentido positivo para hacer feliz a nuestra afición.

¿Habéis hablado entre vosotros sobre el tema de las pancartas? ¿Os llegan ese tipo de mensajes?

Sí, pero yo quiero decirle a los aficionados que somos muy conscientes de lo que nos jugamos y del partido que tenemos el sábado. Sabemos que una buena victoria nos puede dar mucho a nosotros y a la afición.

Foto: Mónica Arcay

¿Os motiva que la afición esté tan pendiente?

Claro. Estoy seguro de que todos juntos vamos a ser mucho más fuertes y no tengo dudas de que el estadio va a estar lleno y empujando todo el partido. Ojalá ganemos y se lo podamos dedicar.

¿El hecho de que sea el último partido antes del parón también es importante?

Para nosotros es un partido muy importante. Por nuestra situación en la tabla y porque la victoria nos colocaría a la misma altura que ellos. Una victoria nos haría pasar unas buenas fechas en familia y nos daría un refuerzo para los próximos partidos.

Pero también se trata de un partido muy peligroso para ambos equipos.

Por supuesto. Espero que sea peor para ellos por el resultado. A mí me gusta ser positivo y quiero pensar que vamos a ganar.

¿La clasificación en la tabla mete más presión a los dos equipos?

Claro. Es presión por la clasificación y porque es un derbi y un partido especial para los dos equipos.

¿Qué te parece este Celta?

Todos sabemos que va a ser un partido difícil porque ellos tienen buenos jugadores y conocemos las cualidades que poseen. Debemos estar atentos en defensa y buscar nuestros goles arriba.

Ellos basan mucho su juego en un centro del campo con calidad y potente.

Sí, pero nosotros también. Creo que tenemos que pensar en positivo y debemos bloquear bien sus ataques pero más pensando en nosotros que en ellos.

Foto: Mónica Arcay

¿Ha insistido el míster en parar a un jugador como Iago Aspas?

No. Todos conocemos sus cualidades y necesita atención doble pero el entrenador no tiene que insistir en eso porque los que tengan que jugar estarán muy atentos tanto a él como al resto de jugadores.

El Dépor llega tras una dura derrota en Barcelona.

Si. Todos sabemos que es difícil sacar algo allí pero creo que no fuimos tan malos como se dice. Tres de los cuatro goles fueron fallos nuestros. Sabíamos que era difícil y ahora solo pensamos en el derbi.

¿Eres autocrítico con la puntuación del equipo a estas alturas de temporada?

Claro. Quince puntos son muy pocos. Pero no solo yo, eso lo piensa todo el equipo. Creo que tenemos equipo para llevar más puntuación pero en fútbol hay que jugar. Soy autocrítico y sé que tenemos que hacer mucho más para cambiar la situación.

¿Qué crees que le ha faltado al equipo?

Creo que nos falta tensión. Parece que en cuanto nos hacen una ocasión nos marcan o ya estamos con mucha tensión. Parece que al equipo le cuesta levantarse cuando recibe un golpe y eso nos lleva a sufrir mucho. Debemos ser más fuertes de cabeza y no venirnos abajo.

¿Cómo te encuentras en lo personal?

Estoy bien. Cada vez me encuentro más cómodo. Entiendo que la gente se enfade si juego mal, pero físicamente me encuentro bien y quiero seguir creciendo a lo largo de la temporada.

¿Hemos visto la mejor versión de Ghilherme?

Tengo claro que uno siempre puede mejorar. Es verdad que a veces te enfrentas a un jugador como Messi que te puede hacer diez cosas diferentes en media hora y sufres, pero hablamos del mejor jugador del mundo. Si él tiene cosas que mejorar, imagínate lo que debemos hacer los demás.

¿Has sentido las críticas hacia tu figura en algún momento de la temporada?

Por supuesto. Con Internet te llega absolutamente todo pero es normal. Cuando tú juegas mal las críticas te van a llegar y cuando lo haces bien es al revés. Yo juego a mi manera y es a lo que estoy acostumbrado. Me gusta salir tranquilo aunque a veces haya situaciones complicadas.

Foto: Mónica Arcay

¿Y cómo reaccionas cuando lees una crítica?

Yo lo entiendo. Además soy autocrítico y sé perfectamente cuando juego bien y cuando lo hago mal. Si yo sé que he jugado bien y la gente habla mal no le doy más importancia pero si juego mal tengo que trabajar para mejorar cada vez más.

¿Te arrepientes de tus palabras en verano en las que pensabas que el equipo podía acabar entre el séptimo y el décimo puesto?

Para nada. No me arrepiento. Sigo pensando que podemos estar ahí o por lo menos cerca. Pero nunca me arrepiento porque creo en este equipo. Tengo confianza en mí y en este grupo de jugadores y espero que podamos llegar.

¿Qué tal con Cristóbal?

Muy bien. Creo que es un entrenador que llegó con las ideas muy claras y aunque es cierto que los resultados no nos han acompañado del todo, cada día estamos mejor con esa presión alta que quiere. Está intentando hacerlo lo mejor posible y se ha visto una mejoría.

¿Te atreves con un resultado para el sábado?

Yo quiero conseguir la victoria pero si tengo que decir un resultado me quedo con un dos a cero para el Dépor y que sea un buen partido para nosotros.

¿Qué mensaje te gustaría mandarle a la afición?

Estoy seguro que nos van a apoyar como siempre y nosotros queremos hacerlo lo mejor posible para que tanto ellos como nosotros acabemos de la mejor manera posible este año y les devolvamos todo el cariño que ellos nos dan.

Sobre el Autor