Todo hace indicar que el futuro de Guille Bueno pasa por Alemania. El lateral izquierdo llegó el año pasado del Areosa y su buen hacer en el lateral izquierdo hizo que Valerón se fijase en él para el Fabril. Además, con Gilsanz a los mandos, conquistó la Copa de Campeones con el juvenil. Ahora, el Borussia Dortmund apunta a ser su próximo destino.
Un cambio de agente con aparición del Borussia Dortmund
Mientras el Deportivo trabaja por asegurar la continuidad de la gran mayoría de sus juveniles de oro, Guille Bueno tenía otros planes. Un cambio de agente o de agencia de representación tuvo como consecuencia un ofrecimiento al Borussia Dortmund que llamó la atención del conjunto alemán.
Así las cosas, el futbolista lleva días ya sin ejercitarse con sus compañeros y de hecho no participó en los últimos encuentros del Fabril. Por el momento, y como indicaron fuentes del club al diario As, el objetivo del club no es otro que proteger sus derechos sobre un futbolista que apunta a no vestir próximamente la camiseta blanquiazul.
¿Qué puede hacer el Deportivo en el caso Guille Bueno?
Manuel Asensio, abogado especialista en derecho deportivo, nos resolvió varias dudas sobre este particular. «Lo primero que hay que tener en cuenta es si el jugador tiene contrato profesional o no», destacó. «Si no lo tiene, lo que está en vigor es su licencia y tenemos que atenernos a la normativa de la Federación. Una vez finalizas etapa juvenil, y hay un equipo senior como es en el caso del Deportivo, el club tiene derecho a renovarlo durante dos años. Es la situación que se suele dar cuando no hay contrato y tienes una licencia federativa firmada, que entiendo hará el Deportivo con todos los jugadores durante los tres años. En la época juvenil la puedes firmar por uno, dos o tres años. Si la limitas por años, terminas ahí la relación y no hay derecho de retención».
¿Cómo funciona el derecho de retención?
«El derecho de retención por dos temporadas más rige cuando has firmado por tres años, todo el periodo juvenil o no la has firmado por nada. Se entiende que al firmar por el periodo juvenil te puede renovar el equipo si tiene categoría senior, es la primera situación que hay que tener en cuenta».
El caso especial de Guille Bueno
Guille Bueno llegó el año pasado del Areosa, finalizando su etapa juvenil en el Deportivo. «Aquí depende de qué haya firmado. Si firmó expresamente por un año, se podría complicar. Siendo el último año de juvenil, esa normativa -la de retención- sí aplica. Los jugadores que llegan en segundo año tienen la opción de escoger uno o dos, o lo que resta de periodo juvenil. Sería injusto para el que llega el último año, librarse diciendo que solo tiene un año firmado. Aunque llegues el último año, si no lo limitas con un contrato que diga que te vinculas solo por un año, este vínculo quedaría ligado a ese uno más dos».
¿Qué pasa si el Borussia le ofrece un contrato profesional a Guille Bueno?
Como explica Manuel Asensio, «si solo hay licencia y no hay contrato, y el club de destino te ofrece un contrato profesional, puedes salir. Hay bastante jurisprudencia, no puedes limitar los derechos laborales del jugador. Para tener la opción de salir, tendrías que pedirle al Deportivo que te libere de la licencia de la Federación, hay un procedimiento para hacerlo si lo quieren hacer de esa manera y no consensuada».
Los derechos de formación sobre Guille Bueno
«Los derechos de formación se generan en el momento en el que el jugador firma su primer contrato profesional. Esa es la clave. En función del club al que vaya, la FIFA los categoriza. Un club de Alemania es categoría 1, normalmente se pagan 90.000 euros por año. Con los jugadores desde los 12 a los 21 años, tienen derecho a cobrar esos derechos económicos con la primera firma del contrato profesional. Hay que distribuir el dinero entre todos los clubes del jugador. El Deportivo sí cobraría una parte, pero muy pequeña porque el grueso de los 12 a los 21 los ha generado en otros equipos», finalizó.