Han vuelto para quedarse

154

El Deportivo regresa a Primera División 457 días después de consumar su descenso ante el Valencia. Riazor volverá a ser el escenario de una bienvenida que la LFP ha deslucido con sus horarios y que Osasuna querrá emborronar llevándose la victoria.

Dicen que el tiempo coloca a cada uno en su sitio y sobre el mismo dijo Cervantes que “suele dar dulces salidas a muchas y amargas dificultades”.¡Nunca choveu que non escampara!, quería decir el literato español. Y de lluvias se sabe más en A Coruña que en la vieja Castilla, pero ha llegado el día de saborear la “dulce salida” del ‘escampado’. El Deportivo regresa a Primera División y lo hace frente a los suyos. Aquéllos que rescataron al equipo de la amargura del descenso y que hoy se merecen una fiesta de bienvenida.


Pareciese que poco hubiera cambiado tras un año en el pozo. Aranzubia, Manuel Pablo, Valerón y Riki serán de nuevo la columna vertebral del equipo, como en aquel 21 de mayo del 2011 en el que Riazor lloró de nuevo frente al Valencia. Ellos llevarán las riendas del equipo y los ‘nuevos’ encarnarán la ilusión en el reciente proyecto. Oltra podría repetir el once que se llevó el Teresa Herrera, con lo que Evaldo, Marchena, Abel Aguilar y Pizzi partirían de inicio en un once titular de mucha experiencia (29,45 años de media).

En frente llega Osasuna capitaneado por un Mendilibar que ha perdido a piezas claves de su esquema, sobre todo en la medular. Nekounam se despidió de Pamplona tras un lustro exitoso con la camiseta rojilla y Raúl García regresó al Manzanares dejando en el incombustible Puñal el liderazgo del equipo. Los recambios han llegado a coste cero y ‘Mendi’, sin embargo, calificó a la nueva directiva navarra de “artistas” por haber conseguido conformar una mejor plantilla reduciendo presupuesto.

El técnico vasco hizo gala de su hermetismo con respecto al equipo que saltará esta tarde a Riazor, pero todo apunta a que Arribas –central que sonó para el Deportivo- y Joseba Llorente podrían sumarse a las caras nuevas que se darán cita en el verdín herculino.

En la grada, la cara que presentará Riazor esta tarde todavía es una incógnita gracias a unas autoridades futbolísticas que celebran la vuelta de un histórico del fútbol español a la élite con un partido que se disputará en pleno horario laboral. El deportivismo ha respondido a la llamada del Club y ha superado ya la barrera de los 25.000 socios. Hoy gran parte de ellos se dirigirán al palco en el minuto 12 con una pitada general para recordarle a las instituciones que el fútbol son ellos y que la pelota se mancha en el césped, no en los despachos.

La clave: Mendilibar apostará por la continuidad de un bloque que jugueteó con Europa mientras Oltra se la juegará con un equipo renovado con caras nuevas en todas las líneas y una propuesta de fútbol, eso sí, continuista.

Ojo a: Bruno Gama. El hombre más entonado del Deportivo en toda la pretemporada. El presente podría ser el año de la explosión de un portugués que apunta a la selección nacional.

El dato: Osasuna ha visitado Riazor en 29 ocasiones y tan solo ha cosechado tres victorias, todas ellas en Primera y en los últimos ocho años. Los rojillos consiguieron en 2004 el primer triunfo de su historia en A Coruña y desde entonces el Deportivo solo logró doblegarlos en dos ocasiones (2006/07 y 2009/10) por la mínima.

Alineaciones probables:

Deportivo: Aranzubia; Manuel Pablo, Marchena, Aythami, Evaldo; Bruno Gama, Juan Domínguez, Abel Aguilar, Pizzi; Valerón y Riki.

Osasuna: Andrés Fernández; Marc Bertrán, Arribas, Flaño, Damià; Cejudo, Puñal, Raoul, Lamah; Nino y Llorente.

Árbitro: Fernández Borbalán (Colegio Andaluz)

Estadio: Riazor

Hora: 19.00

TV: GolT/ Canal + Liga

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.