Héctor Gómez: “Le pongo un sobresaliente a la temporada del Valencia”

0

El Deportivo visita Mestalla en el que será su último partido en Primera División y ante un rival, el Valencia, que a diferencia de los herculinos ha cumplido con creces los objetivos marcados para esta temporada. Los de Marcelino han asegurado un puesto para Champions League y quieren cerrar el año con una victoria delante de su afición. Para conocer mejor cómo llega el conjunto che hablamos con Héctor Gómez, periodista de 97.7 Radio Levante, colaborador de Superdeporte y Levante TV.

¿Qué nota le pones al Valencia esta temporada?

Le pongo un sobresaliente. Ha hecho una temporada magnífica después de caerse a las catacumbas del fútbol español. Era muy difícil hacer lo que ha hecho, que ha sido asegurar Champions muchas semanas antes del final de Liga.

¿Qué ha cambiado para ver una diferencia tan grande entre un equipo que fue 12º el año pasado y este que ha entrado en Champions?

Ha habido un grandísimo entrenador, que conoce la Liga, que tiene un gran cuerpo técnico junto a él, especialmente un preparador físico espectacular. Además, de un gran entrenador, se acertó mucho en los fichajes y en recuperar jugadores que parecían malos y ahora son muy importantes.

Hasta hace un año se escucharon en Mestalla gritos pidiendo la dimisión de Peter Lim. ¿Cuál es ahora mismo la percepción que tiene la grada sobre el dueño del Valencia?

De cautela porque ya vivió una situación similar con Amadeo Salvo de presidente y Nuno de entrenador. Se espera que siga dejando trabajar a Marcelino y Mateu Alemany porque con gente de fútbol el club ha funcionado bien.

En el plano individual, ¿qué nombres destacas de este Valencia?

Sin duda tres por encima del resto: Rodrigo, Kondogbia y Neto. El delantero ha explotado y será delantero de la selección en Rusia. Se ha salido. Kondogbia ha sido uno de los mejores mediocentros de la Liga y ha demostrado un nivel altísimo y Neto venía de suplente de Buffon y se ha destapado como un porterazo que le ha salvado muchos puntos al Valencia esta temporada.

Bakkali llegó cedido al Deportivo este verano procedente del Valencia. ¿Qué opinión tienes del belga y qué futuro le aguarda el próximo año?

Bakkali llegó al Valencia únicamente por Mendes. La secretaría técnica no lo quería pero Mendes y Nuno lo colocaron. Le firmaron 5 años a un millón neto porque venía gratis del PSV. Ha sido un fracaso en Valencia y en el Depor, donde se le cedió para ver si podía demostrar y explotar las cualidades que parecía tener. Su futuro es salir del Valencia cedido o rescindiendo su contrato.

Con dinero extra en caja por la clasificación para Champions, ¿qué jugadores comienzan a sonar para vestir la camiseta che la próxima campaña?

Suenan muchos nombres para fichar pero de momento hay poco firme. Para la delantera Aspas o Pléa son buenos candidatos y se intentará hacer un esfuerzo para retener a Guedes.

Hace ya casi 10 años que comenzaron las obras del nuevo estadio, pero seguimos sin saber mucho del Nuevo Mestalla. ¿Cómo está ese tema?

El Nuevo Estadio necesita una inversión de unos 120 millones de euros que ahora mismo el club no puede costear. El máximo accionista, Peter Lim, se comprometió a acabarlo para 2019, año del centenario, cuando compró la mayoría accionarial del club pero ahora no quieren acabarlo porque es muy caro.

Entre Valencia y Deportivo siempre ha habido una rivalidad especial. ¿Qué recuerdos te trae a la mente este enfrentamiento?

Siempre me acuerdo del penalti de Djukic, de la final del agua, de partidos de máxima tensión entre buenos equipos. También me acuerdo de la época de Irureta que ir a Riazor era saber que casi seguro ibas a perder. Siempre fueron duelos reñidos y de mucha intensidad. Un choque clásico que ojalá pronto vuelva a darse.

Sin nada en juego por parte de ninguno de los dos equipos, ¿qué partido podemos esperar este domingo en Mestalla?

Un partido de fútbol sin presión y donde creo que será alegre y con goles. El Valencia CF quiere despedir el año ganando y sumando 73 puntos porque igualaría una de las más altas de su historia.

Desde la distancia, ¿cómo has visto la temporada del Dépor? ¿Te ha sorprendido su descenso?

Sí. Me ha sorprendido mucho porque durante todo el año pensé que un equipo con Adrián, Lucas y Andone no caería a segunda. Esos tres delanteros me parecían garantía de permanencia junto al valenciano y una de mis debilidades como futbolista, Carles Gil que me parece el jugador con más calidad del Depor y al que desde la distancia no entiendo porque Seedorf ha marginado. Cuando destituyeron a Mel y ficharon a Cristobal vi que no había mucha confianza en nadie y Seedorf me pareció la sentencia. Tardó 8 semanas en conocer la Liga y hacer funcionar al equipo. Pese a la rivalidad, Riazor siempre es un estadio bonito para visitar.

Sobre el Autor

1994. Madrileño, de padre gallego y residente en Madrid. Estudiante de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Futbolero empedernido y amante de la profesión. Conocimientos en web 2.0. Ganas de aprender, juventud e ilusión como virtudes.