Inés Rey, “indignada” con el Fuenlabrada y LaLiga: “Sabían que había contagios y no tomaron medidas para prevenir más”

0

Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, explicó anoche en los micrófonos de ‘El Larguero’ por qué considera que el Fuenlabrada actuó de manera “negligente e irresponsable” al viajar a la ciudad herculina sabiendo que había positivos en coronavirus entre su plantel. Rey responde así al comunicado del equipo azulón, que señaló que se reserva “el derecho de accionar contra las calumnias lanzadas sin fundamento” por la socialista.

La política señaló en el programa de la SER que está “preocupada e indignada por la situación que estamos viviendo en la ciudad. Una mezcla entre indignación y enfado”. Para ella, “no se han cumplido los protocolos sanitarios y se ha creado conscientemente un riesgo para la población de A Coruña. El Fuenlabrada sabía ya que había cuatro positivos antes de viajar. Viajan sin conocer el resultado de esa segunda PCR, que arroja un resultado de seis positivos más, que son confirmados por la Xunta de Galicia”.

Inés Rey considera que la actitud del Fuenlabrada ha generado “una situación que ha puesto en peligro a mucha gente, porque los jugadores han tenido contacto con el conductor del autobús, el personal del hotel… Entendemos que ha habido una negligencia por parte del club y de LaLiga, que son los responsables de ese control sanitario y de aplicar los protocolos que yo entiendo que son iguales para toda la población”. Incidiendo en esta idea, recalcó que “no existen unos protocolos distintos para los futbolistas frente al resto de la población y una vez que hay un positivo, y además con un contacto tan directo como el que hay en los clubs de fútbol, debería haberse procedido inmediatamente al aislamiento de todas las personas que tuvieron contacto con los positivos, independientemente de que la PCR hubiera salido negativa”.

Inés Rey: “No existe ningún protocolo que pueda estar por encima de los marcados por las autoridades sanitarias”

“Yo las explicaciones se las he pedido a LaLiga y al CSD. Las explicaciones que me da LaLiga en absoluto son entendibles. Me dicen que se hace una prueba en la que se detectan cuatro positivos, que se quedan en Madrid. Luego se hace una segunda prueba y, sin esperar al resultado, el equipo viaja a la ciudad. Lo grave es que tanto LaLiga como el club tienen constancia de que existen seis positivos a las 4 de la tarde y no es hasta las 8:17, 45 minutos antes del partido, cuando se comunica a las autoridades. Concretamente, a la Xunta, porque con el Ayuntamiento no ha habido contacto oficial hasta esta mañana. Se cumpla o no el protocolo de LaLiga, no existe ningún protocolo que pueda estar por encima de los marcados por las autoridades sanitarias. Se sabía que había contagios en el equipo y no se han tomado las medidas para prevenir más. Es una actitud absolutamente irresponsable y negligente por parte de quien tenía constancia de esos positivos y no actuó en consecuencia”, explicó Inés Rey.

“La Xunta de Galicia está aplicando un protocolo muy estricto en el control de los posibles brotes. No se ha permitido que los jugadores abandonaran el hotel, como parecía que era la intención del club. Permanecen aislados en sus habitaciones siguiendo los protocolos que marcan las autoridades sanitarias. Me gustaría que alguien me explicara si existe algún colectivo que esté por encima de las normas que marcan Sanidad y las Consejerías de Salud. Y en caso si los futbolistas no contagian. O si quien se tiene que aislar es el resto de la población, a excepción de los futbolistas. No entiendo ninguna otra explicación a lo que ha pasado”, sentenció claramente enfadada.

“El Ayuntamiento tomará todas las medidas y acciones legales que sean oportunas”

Respecto a las acciones que realizará el ejecutivo coruñés, Rey explicó que “el Ayuntamiento emitió un comunicado solicitando explicaciones. También las hemos pedido de manera oficial esta mañana (la del martes) y estas en ningún momento son satisfactorias. Teniendo en cuenta esto y el riesgo que se ha generado en la ciudad, el Ayuntamiento tomará todas las medidas y acciones legales que sean oportunas para depurar responsabilidades, si es que las hay, en caso como este, que a mi juicio es gravísimo”.

Una de las claves para considerar “gravísimo” el comportamiento de LaLiga tiene que ver con la ocultación de información. “A partir del momento en el que el señor Tebas me confirma que a las 4 de la tarde tienen conocimiento de que existen seis positivos pero no es hasta horas más tarde cuando esta situación se comunica de manera oficial, entiendo que ha habido una dilación. De cualquier forma, cuando hay positivos antes de viajar, debería haberse puesto en conocimiento de las autoridades sanitarias, de la Federación y del CSD para que se tomaran las medidas oportunas, no en un límite temporal que no daba margen de reacción”.

Tal y como explicó el periodista Antón Meana, el protocolo de LaLiga no considera que los contagiados previamente al viaje tuvieran un contacto suficiente con el resto del plantel, algo que indignó a la alcaldesa de A Coruña. “Me resulta muy complicado creer que en un equipo de fútbol no haya contacto. Los entrenamientos son conjuntos, se comparten vestuarios y hay un contacto permanente entre los jugadores. Tengo ciertas dificultades para entender esa argumentación de LaLiga. Como para entender que se pueda volar a A Coruña sin tener los resultados de la segunda PCR. Es difícil de entender que en un equipo de fútbol se niegue que existe ese contacto”, reiteró.

Inés Rey: “Entiendo y comparto las quejas que realiza el club”

Llegando al final de su comparecencia, la socialista adoptó un tono más conciliador con el equipo madrileño, aunque insistió en su postura. “A los jugadores del Fuenlabrada les deseo una pronta recuperación, les mando todo mi apoyo y mi ánimo. Entiendo que ellos no están pasando un buen momento. Pero se ha producido una situación de absoluta irresponsabilidad, que no tiene justificación. No existen explicaciones que puedan ser entendibles por la población y por las autoridades. Mi deber como alcaldesa es exigir que se depuren responsabilidades en este caso”.

En el ámbito futbolístico, Rey también se quiso mojar respecto a las reclamaciones del Deportivo. “En el ámbito deportivo no puedo entrar porque no es mi competencia. Pero como coruñesa entiendo que esta situación ha producido una distorsión en la competición, que se han alterado las reglas del juego dado que la jornada debería haberse disputado de manera simultánea. Todos los equipos no han tenido igualdad de oportunidades. Entiendo y comparto las quejas que realiza el club. No se han cumplido las reglas y eso va en detrimento de los equipos que no han podido jugar”, concluyó.

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx