El Dépor Abanca logró el ascenso a la Liga F y la celebración tuvo un (breve) momento de pausa para que varias de las protagonistas atendiesen en rueda de prensa y zona mixta a los medios de comunicación. La primera de ellas fue la entrenadora Irene Ferreras, la cual se sentía «muy feliz» tras tras la victoria ante el Cacereño que permitió lograr el objetivo en su segunda temporada en el banquillo de A Coruña.
«Estoy intentado digerir todo lo que está pasando. Llevas tiempo imaginándolo, pero cuando pasa te cuesta asimilarlo. Ha sido un camino largo, es el ascenso del proceso, de la insistencia, resistir en momentos complicados. Es bonito que estas cosas pasen, genera impacto en la gente y el mensaje es de no rendirse, intentarlo y dar continuidad. Muy contenta de haber transformado las lágrimas del año pasado. Os dije que volveríamos si intentarlo, transformar lágrimas en alegría. No es fácil, pero súper contenta por todo el mundo, afición, club… Si teníamos que esperar un año para que fuera así ha merecido la pena. Hemos dado un recital de lo que es arropar al equipo femenino en la ciudad», aseguró.
Preguntada por el ambiente del estadio, explicó que «me voy a quedar a vivir en A Coruña. Cómo se vive aquí el fútbol es alucinante. Especialmente feliz porque en el deporte femenino se consiguen muchos éxitos que no tienen visibilidad y que esto haya sido con este envoltorio es un reconocimiento a las deportistas que llevan tempo dejándolo todo. Lo bonito de conseguir esto es compartirlo, hemos podido hacerlo con mucha gente. No tengo palabras. Una muestra más de lo que es el deportivismo».
«Siempre vamos con el freno de mano, pensando en la siguiente jugada, lo que pueda pasar después… El mensaje de permitirnos disfrutar, celebrarlo con el 2-0, momento de éxtasis descargando la tensión. Se ve como juega el equipo cuando está tranquilo, las jugadoras han disfrutado y cuando decía estas semanas que era difícil jugar con esa carga emocional», aseguró la madrileña.
Sobre las sensaciones de la temporada «ha sido de equipo que sabía competir, que se iba a sobreponer de situaciones complicadas. Hemos sido más estables, partidos igualados, nos ha permitido aprender de muchas cosas, adquirir experiencias y soportar momentos de tensión. nos hemos mantenido unidos. Mantuvimos la calma cuando podía haber dudas. Pero teníamos la tranquilidad de que esos pequeños baches no nos mermaran de más porque sabíamos que a la larga podíamos sestar ahí. Cuando cuesta tanto algo sabe muy bien».
Concluyó explicando que se siente liberada: «Al final en esta profesional sujetas la ilusión de muchas personas, sabiendo que tu trabajo es el mismo. Me siento liberada por ver sonreir y disfrutar a la gente que nos ha podido seguir. antes de entrar hemos hecho trabajo, cómo queríamos que fuera hoy y toda la familia nos decían que seguirían igual de orgulloso».
Kevin Cabado: «En las próximas semanas habrá noticias y seguro que será ilusionante»
También compareció el director deportivo, Kevin Cabado, que estaba muy satisfecho por lograr el ascenso y «hacerlo en tu casa, el club desde pequeñito, vivirlo dentro… Es una experiencia que no voy a olvidar, esto no se va a borrar nunca».
«Estaba todo destinado que fuera así. Catorce mil personas, nuestra gente, se lo decía al director general, esto no se compra, sólo lo tiene el Dépor. No lo tiene nadie más. El trabajo ha sido brutal por parte de todos. Solo dos derrotas, el equipo ha madurado, salir como salen hoy…», reflexionó.
En cuanto a los retos del año que viene, afirmó que «llevamos trabajando ya desde septiembre. Muchas cosas en marcha, en las próximas semanas habrá noticias y seguro que será ilusionante. Temporada diferente, de primer año en la máxima categoría, pero no tengo dudas de que vamos a estar ahí y vamos a ir con la máxima ilusión».
Raquel García: «Que Cris pueda devolver al Dépor a Primera es lo mejor que puede pasar«
También tuvieron su momento de protagonismo las jugadoras. La capitana Cris Martínez explicó que «ha sido increíble vivirlo en Riazor con toda nuestra gente. Llevábamos tiempo pelando por esto, se ha dado así porque se tenia que dar así y estaos muy contentas».
Henar definió el partido como «una locura, lo que se vive aquí no se vive en ninguna parte. eso habla de lo que es el Dépor, este club, la afición es de Primera y el club también».
Por su parte, Raquel García incidió en que «llevamos tiempo peleando, que Cris pueda devolver al Dépor a Primera es lo mejor que puede pasar. Hemos venido a devolverlo a donde se merece. Tenemos un club y afición de Primera. Hoy todo es fiesta pero detrás hay un trabajo que nadie se imagina. Hemos pasado por lágrimas, momentos jodidos pero hoy volvemos a sonreir y con mucha ilusión».