Javier Martín: “El Leganés tiene pocas ocasiones, pero que sabe aprovechar los despistes del rival”

0

El Deportivo visita Butarque aferrándose a sus últimas oportunidades de mantenerse en Primera División y la esperanza de poder repetir la imagen dada en los tres últimos partidos. El equipo de Seedorf se mide a un Leganés que, pese a su distancia con el descenso, no se fía y quiere dejar sellada su permanencia con una victoria frente a los herculinos. Para conocer los peligros del conjunto pepinero y qué podemos esperar del partido de este viernes hablamos con Javier Martín, periodista del Diario As y encargado de cubrir la información de los madrileños semana tras semana.

Al igual que el Deportivo, el Leganés disputará su tercer partido en 7 días, ¿cómo llega de fuerzas el equipo pepinero?

Llega bien. El partido del martes Garitano lo utilizó para rotar y sacó un once distinto al que había utilizado contra el Celta, solo tres repitieron. Había algunos jugadores tocados, pero no lo suficiente. Si el encuentro hubiera sido más relevante podrían haber jugado, así que se supone que el equipo que salga titular ante el Deportivo va a estar en plenitud de condiciones y de rendimiento para poder afrontar el partido.

Con 12 puntos por encima de la permanencia, parece que el objetivo del Leganés está casi asegurado. ¿Piensas que eso puede influir en los partidos de los de Garitano de aquí a final de temporada?

Garitano insiste casi en todo lo contrario. En que, aunque el objetivo esté casi hecho, hay que seguir apretando. Hoy en sala de prensa ha utilizado el ejemplo de los partidos contra el Sevilla y contra el Celta, donde el equipo también estaba casi salvado, pero si no se hubieran conseguido esos seis puntos, ahora mismo estarían a seis del descenso. Por lo que la situación es delicada y más teniendo en cuenta que el calendario del Leganés en los próximos partidos es difícil.

Si gana el Dépor te recorta tres puntos y te deja a nueve, teniendo que jugar contra el Real Madrid, Levante, Real Sociedad y Betis, que son equipos complicados. Así que Garitano quiere dejar cerrada matemáticamente ya mismo la permanencia y hacerlo en este partido, donde si se gana estará hecha y si empata la dejará a un punto.

Solo hay tres equipos con menos goles a favor que el Leganés (28), ¿es este el gran déficit del equipo?

Se puede considerar un déficit, pero yo creo que es una cualidad dentro de la virtud fundamental que tiene el Leganés y que es la capacidad defensiva. Es cierto que solo tiene 28 goles, pero es el equipo que más rendimiento le saca a esos goles porque sabe defender muy bien y porque, aunque sus resultados en victorias suelen ser cortos, consigue sacarles mucho partido.

También hay mucho empate a cero así que en ese sentido sí que es verdad que es un problema, aunque no es lo que más preocupa al Leganés. Lo que más preocupa es sobre todo el trabajo grupal y tener la portería siempre blindada para evitar problemas.

¿Qué futbolistas a tener en cuenta destacarías de este Leganés?

La verdad que como siempre ocurre en el Leganés de Garitano destacan muchos a lo largo de la temporada. Si me preguntas por el momento de forma actual yo creo que El Zhar es el futbolista que está en mejor condición. No viajó a Villarreal para descansar y en este partido va a estar a tope. Está en pleno proceso de renovación y eso creo que le está motivando también, ya sea para renovar o para conseguir equipos que se interesen en él. Es un hombre con mucha verticalidad, desborde y gol como se pudo ver en el Camp Nou. En tres de los últimos cuatro goles ha intervenido él.

También anda muy bien Cuellar. Ha sido un nombre muy criticado, pero lleva dos o tres partidos con intervenciones de gran nivel.

¿Con qué bajas afronta el encuentro el conjunto madrileño?

Tres son las más importantes: Mantovani, Szymanowski y Ezequiel Muñoz.

Yahia Al-Shehri y Marwan Othman, este último para la cantera, aterrizaron en el mercado de invierno en Leganés. ¿Cómo le está yendo a estos dos futbolistas saudíes?

No les está yendo, directamente. Son dos jugadores, sobre todo el primero, que trajeron mucha polémica. Al-Shehri era un jugador que no entraba en los planes de Garitano, que ocupó una ficha y quitó la posibilidad de traer a un mediocentro, que era lo que quería el míster y además no contaba con el visto bueno de la dirección deportiva. Nadie fue a verle ningún partido como sí pasó con las secretarías técnicas de Levante y Villarreal, así que ha sido un fichaje complicado y que ha generado mucha tensión institucional en el club. Ya ha dicho Garitano en varias ocasiones que no va a debutar salvo sorpresa mayúscula porque dice que no tiene la condición física para poder estar.

En el caso de Marwan, tres cuartas de lo mismo. Ha jugado algunos partidos con el Leganés C, que es un equipo que juega en segunda regional, pero es una categoría testimonial en la que cualquier futbolista con un nivel bajo puede terminar interviniendo.

¿Existen diferencias entre este Leganés cuando juega en Butarque a cuando lo hace lejos de su estadio?

Hay muchas diferencias, sobre todo en los resultados. El Leganés no gana fuera de casa desde el 15 de octubre frente al Málaga. En casa, sin embargo, está sacando muy buenos resultados con una muy buena racha y aquí ya han caído equipos como el Sevilla o Celta y el Valencia también sufrió. Es un equipo complicado en Butarque, que aprieta mucho, la grada está muy encima y el ‘Lega’ se siente cómodo para hacer su fútbol.

En su última visita a Butarque, el Deportivo se llevó un 4-0 que terminó con la destitución de Gaizka Garitano. ¿Qué partido esperas de este viernes?

Es complicado que se repita ese 4-0, veo al Dépor en un momento de forma bueno y va a ser un encuentro complicado y tenso. Creo que va a ser un partido de poder a poder y en el que por las condiciones del Leganés no veo un resultado muy abultado a favor de uno o de otro. Sí que pronostico que el Leganés es un equipo que tiene pocas ocasiones, pero que sabe aprovechar los despistes del rival y viendo el partido del Deportivo el otro día contra el Sevilla en el que tuvo fallos en defensa, creo que esa puede ser una de las claves del partido.

Desde la distancia, ¿qué sensaciones te transmite el Deportivo? ¿Le ves capaz de obrar el milagro de la salvación?

Pues creo que sí puede obrar el milagro. Es complicado, pero al menos estar luchando hasta el último segundo sí que lo veo factible. Tuve la oportunidad de ver la segunda parte ante el Athletic y todo el partido contra el Sevilla y me pareció que tiene una confianza tremenda basada en la tranquilidad que le ha transmitido Seedorf. Llegó al equipo y todos le veíamos como un fichaje extravagante, al menos desde fuera, y sin embargo está consiguiendo darle un poso de entrenador en el que creo que tiene mucho que ver su faceta como jugador de élite

EL TEST DEL RIVAL

Jugador más peligroso: El Zhar

Jugador de más calidad: Rubén Pérez

Jugador revulsivo: Beauvue

Mejor defensor: Bustinza

Mayor decepción: Es complicado elegir algún jugador. Más que decepción, calificaría de “fastidio” la lesión de Szymanowski

Un jugador del Dépor al que temer: Adrián y Lucas

XI Probable: Cuéllar; Zaldua, Siovas, Bustinza, Diego Rico; Rubén Pérez, Gabriel, El Zhar, Omar Ramos, Eraso; Amrabat

Sobre el Autor

1994. Madrileño, de padre gallego y residente en Madrid. Estudiante de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Futbolero empedernido y amante de la profesión. Conocimientos en web 2.0. Ganas de aprender, juventud e ilusión como virtudes.