fbpx

Javier Ortiz de Lazcano: “Al Athletic hay que exigirle como lo que es, un grande”

0

El Deportivo visita San Mamés con la ligera esperanza de poder mantenerse vivo en la lucha por la salvación y eso solo pasa por ganar al Athletic Club. El equipo del Kuko Ziganda no ha rendido al nivel que se esperaba durante toda la temporada, pero llega de lograr una victoria frente al Villarreal a domicilio que le hace soñar con sumarse a la pelea por Europa. Para conocer al detalle al conjunto rojiblanco charlamos con Javier Ortiz de Lazcano, periodista de El Correo y especializado en el conjunto bilbaíno.

El equipo llega tras lograr su primera victoria a domicilio en lo que va de 2018. ¿Cómo han sentado los tres puntos al vestuario bilbaíno?

Han reactivado sus opciones europeas. Son escasas, pero aún existen. La sensación general es lamentar que, el mejor partido y el Athletic que se quería ver, ha llegado demasiado tarde.

El partido frente al Villarreal supuso el regreso de Iker Munianin, quien encima marcó gol. ¿Qué supone la vuelta del pamplonés a los terrenos de juego?

La lesión de Muniain hizo mucho daño porque en aquel momento era el jugador en mejor forma. El retorno de Muniain es una gran noticia, pero nadie le exige una gran influencia en el juego en lo que resta. Sólo que se recupere bien y entre a tope la próxima campaña

Sin demasiadas opciones de terminar en Europa y lejos de conseguir un juego vistoso. ¿Es una decepción esta temporada del Athletic?

Sí. La temporada es mala. Al Athletic hay que exigirle como lo que es, un grande que además es uno de los clubes que mejor paga a sus jugadores.

En las últimas semanas se han intensificado los rumores sobre quién sustituirá a Ziganda en el banquillo el próximo año. ¿Qué valoración haces del Kuko y quiénes son los principales candidatos para ocupar su puesto el año que viene?

Kuko ha tenido demasiadas circunstancias en contra, la lesión de Muniain, la recaída en el cáncer de Yeray, el mal momento de forma de piezas claves, la incertidumbre sobre el futuro de Kepa, la salida de Laporte… Y tampoco ha dado con la tecla. El juego ha sido decepcionante.

Jugadores que en años anteriores habían sido parte muy importante del equipo como Raúl García, Susaeta, Beñat o sobre todo Aduriz superan la treintena de años. ¿Crees que se necesita ya un cambio generacional? ¿Está preparada la cantera de Lezama para sustituir a unos jugadores que en los últimos tiempos siempre han estado peleando por Europa?

La cantera del Athletic siempre produce. Córdoba y Núñez son los últimos casos. Por aquí no se esperan problemas.

Lo de Kepa y el Real Madrid fue el culebrón de este mercado de invierno. Finalmente el portero renovó con el Athletic pese a tenerlo prácticamente hecho con los blancos. ¿Cómo están siendo los meses posteriores a su ‘casi salida’ del club?

Para mí, es el mejor portero de España, por encima de De Gea. La hinchada ha aplaudido su decisión de quedarse por el alto valor simbólico que tiene para el club retener a un jugador pretendido por el Real Madrid.

¿Cuáles son las debilidades de este Athletic Club?

Le ha faltado consistencia en la creación. Ha tenido problemas en esa zona y ha dependido en exceso de la capacidad realizadora de Aduriz y Raúl García

¿Qué partido esperas de este sábado? ¿Veremos al conjunto vasco dominando el encuentro desde el inicio?

Sí. Es San Mamés y el Athletic no puede salir a especular. Su gente le exige jugar bien y ganar.

Desde la distancia, ¿qué opinas de la temporada del Deportivo? ¿Piensas que existe alguna posibilidad de obrar el milagro y permanecer en Primera División?

Es una tremenda decepción. La campaña es una pesadilla para ellos. Lucas, la gran apuesta, ha tenido un rendimiento muy pobre, los constantes cambios en el banquillo no han servido de nada y de los refcuerzos de invierno, sólo Bóveda, hasta que se lesionó, ha jugado, ¿Opciones de salvarse? Muy pocas, aunque existen. Si el Athletic cree que puede ir a Europa pese a estar siete puntos abajo, el Deportivo puede soñar con la permanencia pese a estar ocho abajo del Levante

EL TEST DEL RIVAL

Jugador más peligroso: En este momento, Williams

Jugador de más calidad: Kepa

Jugador revulsivo: Muniain

Mejor defensor: Iñigo Martínez

Mayor decepción: Cualquiera de los mediocentros

Un jugador del Dépor al que temer: Lucas

XI Probable: Kepa; De Marcos, Yeray, Íñigo Martínez, Balenziaga; San José, Beñat, Susaeta, Raúl García, Córdoba; Williams.

Sobre el Autor

1994. Madrileño, de padre gallego y residente en Madrid. Estudiante de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Futbolero empedernido y amante de la profesión. Conocimientos en web 2.0. Ganas de aprender, juventud e ilusión como virtudes.