El presidente de la Federación Catalana de Fútbol y responsable de la Primera Federación, Joan Soteras, ha avanzado algunas de las claves que podrían estar presentes en la configuración de la categoría de cara a la próxima temporada. El ejecutivo catalán las ha explicado durante una entrevista en Ràdio Sabadell, donde ha ofrecido su punto de vista acerca de la liga en la que actualmente compite el Deportivo.
Uno de los asuntos que más llama la atención es el posible cambio de formato en cuanto a la formación de los dos grupos que conforman la competición. «Lo decidirán los clubes, pero yo iría al sorteo puro, cuatro bombos, descendidos, ascendidos, filiales y el resto, y toque quien toque». En la actualidad esta división se realiza siguiendo criterios geográficos, ofreciendo opciones como norte-sur y este-oeste entre las cuales votan los equipos.
También ha dado su punto de vista acerca de los filiales, sobre los que opina que «no se debería admitir que puedan fichar a jugadores mayores de 23 años. Si en invierno fichan a veteranos de 27, 28 ó 29 años para salvarse o para subir, hay un agravio comparativo». En el presente curso compiten siete de estos equipos en Primera Federación: Atlético B, Celta Fortuna, Barça Atlètic, Osasuna Promesas, Real Madrid Castilla, Real Sociedad B y Recreativo Granada.
Control financiero y terrenos de juego
Soteras tampoco ha dejado de lado el aspecto económico. Preguntado por los controles económicos que se realizan a los clubes, afirmó que «ya se lleva a cabo», aunque espera que «la temporada que viene irá en serio». Sobre las posibles consecuencias de su incumplimiento, explicó que «más que sanciones, habrá restricciones a la hora de fichar».
Finalmente, añadió que se está estudiando la modificación de la normativa relativa a la superficie de juego. Es decir, el césped y la obligatoriedad de que este sea natural: «No es admisible jugar en patatales. Hay que dar la oportunidad a campos de hierba artificial homologada por la UEFA, y sin las rayas del fútbol 7″.