Jorge Andrade, nuevo entrenador adjunto del Vitória de Setúbal

0

Jorge Andrade, exjugador del Deportivo, debutó el pasado fin de semana como entrenador adjunto en el Vitória de Setúbal portugués. Su nuevo equipo marcha decimosegundo en la LIGA NOS, la primera división lusa, aunque solo tiene un colchón de tres puntos sobre los puestos de descenso.

La inclusión de Jorge Andrade en el organigrama técnico del Vitória se debe, entre otras cosas, a que el exblanquiazul posee el cuarto nivel del curso de entrenadores, requisito obligatorio en la liga portuguesa para al menos uno de los miembros del staff. Sandro Mendes, hasta hace unos días director deportivo de la entidad y nuevo entrenador, solo posee el segundo nivel, por lo que un hombre como Andrade era imprescindible. De hecho, en el acta de su primer partido el exfutbolista aparece como entrenador principal, aunque a efectos prácticos ese cargo lo desempeñe Mendes.

Jorge Andrade defendió los colores del Deportivo en 155 partidos entre 2002 y 2007, año en que fue traspasado a la Juventus de Turín. Sin embargo, su estancia en Italia estuvo marcada por las lesiones de rodilla, que le obligaron a colgar las botas solo dos años después. Aunque esta nueva etapa supone su estreno en los banquillos de la máxima categoría nacional, no se trata de su primera experiencia como míster.

Tras debutar como segundo entrenador en el Atlético Portugal de la segunda división, en 2016 se le presentó la oportunidad de tomar las riendas del Oriental, equipo también de la categoría de plata. Eso sí, Andrade no fue capaz de salvar a un conjunto prácticamente abocado al descenso y su relación profesional con el fútbol sufrió un paréntesis. De hecho, hasta hace solo unos días ejercía como comentarista en el canal televisivo RTP3, etapa a la que pone fin al hacerse oficial su nuevo cargo.


La nueva aventura que acaba de emprender el ex del Dépor comenzó con un empate sin goles ante Os Belenenses y tendrá este mismo sábado su primer gran reto con la visita al Porto, líder de la clasificación. En Setúbal, Jorge Andrade coincidirá con otro jugador con pasado en el Deportivo: el lateral Sílvio, que tras no contar para el anterior entrenador jugó completo el duelo del pasado fin de semana.

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx