Juan Domínguez cumplirá ante el Mirandés su partido número cien en Liga

33

El exfabrilista es uno de los líderes del conjunto coruñés después de cuatro temporadas de progresión constante.

El encuentro que el próximo sábado enfrentará al Deportivo de La Coruña con el Club Deportivo Mirandés será muy especial para Juan Domínguez. El mediocentro cumplirá frente al conjunto castellano-leonés su partido número cien en Liga con el primer equipo blanquiazul.

Cuatro temporadas después de debutar en Riazor, el de Pontedeume se ha asentado como jugador de primer nivel y se ha convertido en uno de los estandartes de la hinchada de Riazor, que no había visto canterano con tanto talento desde Francisco González.

Con apenas 18 primaveras, el futbolista herculino dio el salto del Fabril al primer equipo. Tras un efímero paso por el ‘B’, Miguel Ángel Lotina decidió acelerar su progresión y lo hizo debutar con los mayores el 13 de diciembre de 2009, en un encuentro ante la UD Almería en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo, correspondiente a la 14ª jornada de la Liga BBVA y que terminó con empate a un gol. El espigado centrocampista fue titular y no desentonó, todo lo contrario, y en el curso 2009/2010 sumó un total de 13 partidos en el campeonato regular.

La temporada siguiente volvió a ser de adaptación, ya que Rubén Pérez, Antonio Tomás y Juan Rodríguez le cerraron el paso en la medular y el exfabrilista se vio relegado, mayoritariamente, a la banda derecha, desde donde partía para sorprender por el centro. Alternó titularidad con banquillo y el triste descenso del conjunto coruñés fue, al mismo tiempo, un presagio de su crecimiento ante las dificultades económicas.

Después de 12 partidos como suplente de Álex Bergantiños y de Jesús Vázquez, la sanción del onubense en la jornada 13 de temporada 2011/2012 abrió las puertas de la titularidad a Domínguez, justo en el derbi ante el Celta de Vigo. Y se salió. Desde entonces, formó una sociedad perfecta en el centro del campo deportivista junto a Bergantiños, y hasta el final de la Liga Adelante solo se perdió un encuentro. Con él, el equipo herculino encontró su mejor fútbol y encontró el ascenso.

Por fin, Juan Domínguez partió como titular para José Luis Oltra en la campaña 2013/2014, pero los bajones que dieron él a nivel individual y el Deportivo a nivel colectivo provocaron que, tras el cese del técnico valenciano, Domingos Paciência buscase más solidez y lo sacase del once. La fórmula del luso tampoco funcionó, pero la llegada de Fernando Vázquez fue un bálsamo para el jugador criado en Abegondo, que además ganó en carácter. Regresó al once, mejoró su nivel y el del equipo, se hizo un nombre en Primera División y a punto estuvo de lograr la permanencia.

13, 20, 35 y 24 partidos disputados, respectivamente, entre las temporadas 2009/2010 y 2012/2013 hacen que, sumados a los siete que ha jugado en el presente curso, Juan Domínguez haya participado en un total de 99 encuentros de Liga con el Deportivo, que serán una centena en el caso probable de que salga de inicio ante el Mirandés. Con 23 años, es ahora más fuerte, más aguerrido y mejor jugador que aquel chico de Pontedeume que en el 2009 empezó a dirigir la medular blanquiazul con una extraña mezcla de ingenio y timidez. Cien partidos, una cifra considerable para alguien de su edad, y los que quedan.

Sobre el Autor

A Coruña, 1990. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Santiago de Compostela, he sido redactor de Riazor.org desde 2011. Reparto mi tiempo entre escribir de fútbol y la realización, edición y postproducción de piezas audiovisuales.

Comentarios están cerrados.