Juan Domínguez: “No se me pasa por la cabeza salir en el mercado de invierno”

135

Juan Domínguez Lamas (Pontedeume, 8 de enero de 1990), fue titular en el partido del empate contra el Barcelona el año pasado (2-2) en el que el Deportivo consiguió la salvación y podría serlo de nuevo este sábado. El centrocampista reconoce que no se arrepiente lo más mínimo de haber renovado por el Deportivo y para él es un honor estar en la que es su casa y en el equipo en el que lleva media vida. Entre sus objetivos, convencer a Víctor Sánchez del Amo que puede tener sitio en su once inicial. Añade, además, que no buscará una salida en el mercado invernal.

El año pasado fuiste titular en el empate a dos contra el Barça y podrías serlo ahora en una situación totalmente distinta.

La situación es totalmente distinta, hay una diferencia abismal. Estoy trabajando para ver si puedo jugar el partido, que aún no lo se. Si tengo esa oportunidad, disfrutaré de un campo donde tenemos tan buenos recuerdos de la temporada pasada.

Te sustituye Oriol Riera en el minuto 61 con el Depor perdiendo 2-0, ¿qué se te pasó por la cabeza cuando enfilabas el banquillo?

Estábamos en una situación muy complicada, pensaba que íbamos a tener que arriesgar e irnos arriba con lo que fuera para intentar conseguir el punto que nos hacía falta. En ese momento lo ves complicado, que no imposible. No había que perder la esperanza, pero sí que era muy difícil. Menos mal que al final se pudo conseguir el empate, que lo disfrutas más después de sufrir tanto.

¿Peor desde el banquillo que desde el terreno de juego?

Mucho peor, siempre se sufre más que si estás dentro. En el campo estás concentrado, intentando hacer tu trabajo lo mejor posible y pendiente de muchas cosas del juego. Cuando estás fuera, solo te queda mirar y sufrir si la cosa está complicada.

Juan Dominguez Deportivo Athletic

¿Recuerdas cómo celebraste los goles de Lucas y Salomao?

Me acuerdo que todos saltamos del banqiullo y salimos para fuera como locos a celebrarlo. No me doy cuenta de a quien me abracé o qué hice exactamente.

¿Cómo se le gana al Barcelona? ¿Quitándole el balón y presionándoles muy arriba? ¿Muy cerrados atrás e intentando tener suerte en alguna contra?

Ojalá hubiese una fórmula para ganarles, muchos equipos la usarían. Nosotros seguiremos las órdenes del míster, que es quien se encarga de preparar el partido, veremos cómo afrontamos el partido el fin de semana. Independientemente de cómo juguemos a nivel táctico, nos tiene que salir un partido muy bueno a nivel de concentración, intensidad y precisión. Espero que seamos capaces de contrarrestar al Barcelona.

Hablando ya de esta temporada, ¿cómo estás tú a nivel anímico?

Es una temporada bastante difícil para mi. No estoy teniendo muchos minutos, en ese sentido nunca estás tan bien como cuando te sientes valorado y te sientes un jugador que tiene mucha importancia. La situación es diferente pero estoy contento por estar en el Deportivo, por ayudarle en todo lo que pueda ya sea a través de entrenamientos, partidos o lo que pueda. El caso es sumar y que el equipo vaya bien como ahora.

¿Te arrepientes de haber aceptado renovar el curso pasado?

No, no me arrepiento. Al final estoy en mi casa y en el equipo en el que llevo media vida. En ese sentido no me arrepiento.

¿Por qué en Segunda División eres indiscutible y en Primera te cuesta tener continuidad? ¿Qué te falta?

Creo que es un cúmulo de cosas. Primera División es una categoriá más difícil, hay más competnecia y en Primera se pierden más partidos. Cuando estuvimos en Segunda las cosas fueron muy bien, los dos años ascendimos. En Primera no es tan fácil, el objetivo es otro y te lleva a perder mas partidos. Y cuando las cosas no van bien hay cambios. Da la casualidad que yo siempre estoy dentro de esos cambios cuando las cosas no salieron bien años atrás en Primera. En Segunda como ganábamos y siempre estábamos bien en la clasificación, más o menos el equipo mantenía el bloque.

Estoy muy contento con Víctor Sánchez del Amo

Hablando de esos cambios, ¿es diferente el ambiente de este año en el vestuario con respecto a temporadas anteriores?

Siempre recuerdo un vestuario muy compacto, todos nos llevamos bien. Muy solidario. Este año sigue la línea, somos un grupo grande pero tenemos muy buena relación entre todos. Nos entendemos y somos como una familia.

Tenemos que hablar de dos de los jugadores que más elogios están recibiendo esta temporada. En primer lugar Mosquera, que además juega en tu posición. ¿Qué opinión tienes de él?

Muy buen futbolista, todo el mundo lo está viendo. Su rendimiento esta siendo fantástico y está ayudando mucho al equipo. Más de lo que se ve, no se puede decir. Es un jugador muy completo que está rindiendo muy bien.

Y el otro, Lucas Pérez…

Es otro jugador que está dando un rendimiento espectacular. Nos está ayudando muchísimo, el nivel está siendo increíble. De hecho, está de más decirlo, se ve claramente. Tenemos que aprovechar su momento, el nivel que tiene Lucas. Es un jugador que nos viene increíblemente bien.

Has pasado ya por varios técnicos, ¿qué diferencia a Víctor Sánchez del Amo del resto?

Son muchos, cada uno tiene su forma de trabajar. No sabría decirte diferencias concretas, son muchísimas. Cada uno tiene su estilo, su forma de trabajar y de entender el fútbol. Es una pregunta tan abierta que no se qué decirte.

¿Y si te pregunto por el entrenador con el que has estado más cómodo?

Eso mientras sea jugador no me gusta dar una repuesta. Ahora mismo estoy muy contento con Víctor, estamos todos con él y es el entrenador para el que trabajo ahora mismo. No me gusta hacer comparaciones y tener que elegir uno. Además, son todos muy diferentes, es muy difícil comprar.

Fotógrafo: Fernando Fernández.

Fotógrafo: Fernando Fernández.

Volviendo a tu presente y futuro, te planteas una salida en el mercado invernal o en tu cabeza solo está la idea de ser titular como sea.

En mi cabeza solo está ayudar al equipo todo lo que pueda. Intentar trabajar cada semana para tener más minutos y tratar de convencer al míster para poder disputar algún encuentro más. No se me pasa por la cabeza salir.

Por último, ¿cómo resumirías este 2015 y qué le pides al 2016?

El 2015 ha sido un año con mucho sufrimiento, sobre todo al principio del año. Luego se convirtió en muchísima satisfacción y en gratitud por el esfuerzo que se hizo hasta ese momento. Ahora podemos disfrutar de un buen momento, empezando desde la salvacion del Camp Nou. Hasta ese partido hubo mucho sufrimiento y tensión, desde el partido del Camp Nou tenemos esa sensación de hacer el trabajo bien y estar disfrutando más.

Para el 2016, sobre todo ver esa satisfacción de que estás haciendo las cosas bien y disfrutar del trabajo. La verdad, es un lujo poder vernos en esa posición en la clasificación. La intención es disfrutar del momento y del trabajo.

Sobre el Autor

Al frente del proyecto desde hace más de una década, además de informático hice la carrera de periodismo en la Universidad de La Rioja. Además de hablar de fútbol, también lo hago de tecnología en tuexperto.com.

135 comentarios

  1. TONINHO CEREZO el

    Me alegro un huevazo que le desestimen la reclamación a Conchado…Diossssss…que gustoooooooo¡¡¡¡¡¡¡

  2. No hay que ser muy bien analista para ver que liaño o acuña son los dos mejores porteros de nuestra larga historia

    • Si alguien vio a Acuña(sin contar vídeos) que lo diga. Y es una ofensa para el fútbol comparar a Molina o Songo´o ( porteros muy diferentes) con Liaño.

  3. Da a sensación de que fala co xefe de prensa. Non é a primeira vez que da una resposta así. Lémbrome de cando dixo “Fernando é bó rapaz”(foi na rolda de prensa posterior ao cese de Fernando Vázquez), referíndose a Fernando Vidal. Eu incido moito nos erros de Tino, pero parece que ten boa sintonía coa xente do seu entorno

  4. El otro día viendo la clasificación del Zamora me puse a pensar en como
    Te puede cambiar la vida teniendo un poco de suerte. El poroto ha pasado de ser suplentesimo a completar su primera temporada como portero titular y entre los menos goleados. Me alegro mucho por el, se lo merrcr

      • Exactamente. Es un profesional como l copa de un pino se ve que es de los que hace vestuario. Sólo hay que ver como se abrazó a Fabricio el día del camp nou

    • Esta clasificación es irreal, ya que para contar para el Zamora hay que jugar un mínimo de partidos en la temporada, creo que son 29, una vez jugados ya compites por este título, ahora mismo hay porteros que no entran porque no los han jugado todos, pero en cuanto lleguen a esa cifra de mínimo de partidos, se pondrán por delante de Lux, Domeneq si sigue jugando, Keylor navas, Clauidio Bravo, además de los que ya le superan. Por otro lado, Lux está entre los menos goleados por la temporada tan buena en defensa del equipo, somos de los equipos de europa que menos ocasiones nos crean.

      • “Lux está entre los menos goleados por la temporada tan buena en defensa del equipo”…
        … -Claro! Valdés y Keylor Navas eran “zamora” porque le disparaban 15-20 tiros por partido y las paraban todas…. O igual es porque gracias a su defensa sólo les disparan una media de 2-3 tiros a puerta los rivales?

        • Liaño aún mantiene su record como Zamora en Primera( y veo muy difícil que alguien lo mejore) y no era un dechado de virtudes bajo los palos. No le resto ningún mérito, de hecho siempre pensé que era difícil encontrar algún aspecto en el que destacara y que también era difícil encontrarle lagunas. Lux es un buen portero, pero aquí se pide que sea como Fabri el año pasado o Keylor Navas en ésta. No llegará a ese nivel, pero yo creo que el propio Fabri tampoco. Desgraciadamente, no podremos comprobarlo

  5. Chavales rezade pa que nos respeten as lesions que a temporada e moi larga. Alegron o de luis alberto.

    • alvaro21---->>> fabricio seleccion!!!/fabri quedate!!! el

      jajaj bueno siempre nos quedara la esperanza de que por la cabeza de victor vidal y equipo tecnico si se les pase por la cabeza

    • Personaje oscuro, mal encarado y de procederes más bien borrosos. Se ve que se entendía bien con el anterior presidente.

      • Lo que debe haber chupado este tipo del Deportivo, joer, el dinero que pedía es el sueldo anual de un jugador de un nivel aceptable para el Depor.

        • No le doy la razón, pero Conchado explicó en la Junta del año pasado de donde salía su reclamación. Dijo que el dinero que reclamaba estaba relacionado directamente con 8 millones de euros que ganamos en diferentes pleitos. Y no veo correcto que el club publique lo que Conchado pidió y lo utilizara contra el anterior Consejo.
          P.D: hablo de este “detalle”, no soy defensor de Conchado

          • Teníamos más pleitos que partidos de la copa del rey. No es normal que todo el mundo intente engañarnos más bien me da que pasaba lo contrario.

            • no, estoy diciendo que el club tenía continuos pleitos. Y no me lo parece a mi, es una realidad. Ahora se cierran los antiguos pero no conozco ninguno nuevo desde que están estos.

    • y que querían, que pusiesen de ejemplo al Real Madrid, que se llevó 4 goles y dió pena?

      Para una vez que es profesional.

      • Víctor Fernández sería capaz de hacer eso y más. Con decir “volumen de juego” ya deja cualquier crítica a la altura del betún. El día en que aprenda a decir “falacia” mandamos a todos los académicos de la lengua al carallo. Pero se dedicó siempre a una profesión para la que nació negado, siempre será un pésimo entrenador

      • esta para enseñar lo bueno de los equipos y corregir cosas que hacen mal los equipos.
        si el barça lo hace bien es logico que lo enseñe y asi poder aprender, y si por ejemplo marcelo que muchas veces lo hace mal, tambien me parece correcto que lo exponga para corregir esos errores.
        pero el asco que se tiene entre ambos clubes, hace imposible reconocer las virtudes y los defectos.
        yo por ejemplo siendo del depor y la rivalidad con el celta, que si el celta en un hipotetico caso (muy hipotetico) fuera la hostia en muchos aspectos del juego, no me pareceria mal que se lo enseñaran a los crios de 10 a 15 años y pusieran como ejemplo de lo que no debe hacer un jugador como evaldo.
        es solo mi opinion

  6. o demo da Crunia el

    O bo de cando sale un post de juando e que todos nos retratamos nas opinions que damos del, ánimo chaval que non o tes fácil, fagas o que fagas che van caer hostias hasta no carnet de identidad, o día que voten fora a juando arrancaranme un cacho de deportivismo

    • Bueno, non sei que pasaria se sae e xoga ben, porque leva tempo sen facelo.

      Eu so dixen moito mais abaixo que non respostaba as preguntas (certo) e que non ten autocritica algunha, fala cun victimismo que me parece ridiculo. “Se cambia y me toco a mi”. Anda, Juando…………… Se non esta no 11 e porque outros o merecen mais, asi de claro.

      • o demo da Crunia el

        Cada un e como e,uns teñen unha verborrea e outros outra, ti tes o teu discurso e eu teño o meu
        Quen o merece máis cani?oriol?haris?

          • o demo da Crunia el

            Mosquera a entrevista que lle fixeron antes do derbi foi un tópicazo de respostas, sosa coma a auga
            Solo por curiosidade quen no depor ten un discurso con un pouquiño de reflexión soterrada?

    • Mister Danger Odio eterno al futbol moderno...y las televisiones de pago. el

      Eso e unha tonteria como un mundo, xa vale de victimismos, aqui se valora mais a canteira que os de fora, empezando por juando, cando era importante en segunda todos flipabamos e falabamos ben de el, todos queriamos que renovara, mais cando leva case dous anos xogando como o cu, tamen se pode decir.

      • o demo da Crunia el

        Faltaría plus
        Di o que queiras
        A qui todos sabemos donde vai o arrastre,e que pau e de cada un
        Hasta que non cantes as cuarenta ainda hay xogo

      • o demo da Crunia el

        Menos mal, que quede entre ti e máis eu
        Estou cabreado con Juan, nonsei se e a presión, vexo agarrotado, non intenta cousas, estase limitando a non cagala, e jodeme porque e un xogador con imaginación pra probar cousas