Juan Domínguez: “No se me pasa por la cabeza salir en el mercado de invierno”

135

Juan Domínguez Lamas (Pontedeume, 8 de enero de 1990), fue titular en el partido del empate contra el Barcelona el año pasado (2-2) en el que el Deportivo consiguió la salvación y podría serlo de nuevo este sábado. El centrocampista reconoce que no se arrepiente lo más mínimo de haber renovado por el Deportivo y para él es un honor estar en la que es su casa y en el equipo en el que lleva media vida. Entre sus objetivos, convencer a Víctor Sánchez del Amo que puede tener sitio en su once inicial. Añade, además, que no buscará una salida en el mercado invernal.

El año pasado fuiste titular en el empate a dos contra el Barça y podrías serlo ahora en una situación totalmente distinta.

La situación es totalmente distinta, hay una diferencia abismal. Estoy trabajando para ver si puedo jugar el partido, que aún no lo se. Si tengo esa oportunidad, disfrutaré de un campo donde tenemos tan buenos recuerdos de la temporada pasada.

Te sustituye Oriol Riera en el minuto 61 con el Depor perdiendo 2-0, ¿qué se te pasó por la cabeza cuando enfilabas el banquillo?

Estábamos en una situación muy complicada, pensaba que íbamos a tener que arriesgar e irnos arriba con lo que fuera para intentar conseguir el punto que nos hacía falta. En ese momento lo ves complicado, que no imposible. No había que perder la esperanza, pero sí que era muy difícil. Menos mal que al final se pudo conseguir el empate, que lo disfrutas más después de sufrir tanto.

¿Peor desde el banquillo que desde el terreno de juego?

Mucho peor, siempre se sufre más que si estás dentro. En el campo estás concentrado, intentando hacer tu trabajo lo mejor posible y pendiente de muchas cosas del juego. Cuando estás fuera, solo te queda mirar y sufrir si la cosa está complicada.

Juan Dominguez Deportivo Athletic

¿Recuerdas cómo celebraste los goles de Lucas y Salomao?

Me acuerdo que todos saltamos del banqiullo y salimos para fuera como locos a celebrarlo. No me doy cuenta de a quien me abracé o qué hice exactamente.

¿Cómo se le gana al Barcelona? ¿Quitándole el balón y presionándoles muy arriba? ¿Muy cerrados atrás e intentando tener suerte en alguna contra?

Ojalá hubiese una fórmula para ganarles, muchos equipos la usarían. Nosotros seguiremos las órdenes del míster, que es quien se encarga de preparar el partido, veremos cómo afrontamos el partido el fin de semana. Independientemente de cómo juguemos a nivel táctico, nos tiene que salir un partido muy bueno a nivel de concentración, intensidad y precisión. Espero que seamos capaces de contrarrestar al Barcelona.

Hablando ya de esta temporada, ¿cómo estás tú a nivel anímico?

Es una temporada bastante difícil para mi. No estoy teniendo muchos minutos, en ese sentido nunca estás tan bien como cuando te sientes valorado y te sientes un jugador que tiene mucha importancia. La situación es diferente pero estoy contento por estar en el Deportivo, por ayudarle en todo lo que pueda ya sea a través de entrenamientos, partidos o lo que pueda. El caso es sumar y que el equipo vaya bien como ahora.

¿Te arrepientes de haber aceptado renovar el curso pasado?

No, no me arrepiento. Al final estoy en mi casa y en el equipo en el que llevo media vida. En ese sentido no me arrepiento.

¿Por qué en Segunda División eres indiscutible y en Primera te cuesta tener continuidad? ¿Qué te falta?

Creo que es un cúmulo de cosas. Primera División es una categoriá más difícil, hay más competnecia y en Primera se pierden más partidos. Cuando estuvimos en Segunda las cosas fueron muy bien, los dos años ascendimos. En Primera no es tan fácil, el objetivo es otro y te lleva a perder mas partidos. Y cuando las cosas no van bien hay cambios. Da la casualidad que yo siempre estoy dentro de esos cambios cuando las cosas no salieron bien años atrás en Primera. En Segunda como ganábamos y siempre estábamos bien en la clasificación, más o menos el equipo mantenía el bloque.

Estoy muy contento con Víctor Sánchez del Amo

Hablando de esos cambios, ¿es diferente el ambiente de este año en el vestuario con respecto a temporadas anteriores?

Siempre recuerdo un vestuario muy compacto, todos nos llevamos bien. Muy solidario. Este año sigue la línea, somos un grupo grande pero tenemos muy buena relación entre todos. Nos entendemos y somos como una familia.

Tenemos que hablar de dos de los jugadores que más elogios están recibiendo esta temporada. En primer lugar Mosquera, que además juega en tu posición. ¿Qué opinión tienes de él?

Muy buen futbolista, todo el mundo lo está viendo. Su rendimiento esta siendo fantástico y está ayudando mucho al equipo. Más de lo que se ve, no se puede decir. Es un jugador muy completo que está rindiendo muy bien.

Y el otro, Lucas Pérez…

Es otro jugador que está dando un rendimiento espectacular. Nos está ayudando muchísimo, el nivel está siendo increíble. De hecho, está de más decirlo, se ve claramente. Tenemos que aprovechar su momento, el nivel que tiene Lucas. Es un jugador que nos viene increíblemente bien.

Has pasado ya por varios técnicos, ¿qué diferencia a Víctor Sánchez del Amo del resto?

Son muchos, cada uno tiene su forma de trabajar. No sabría decirte diferencias concretas, son muchísimas. Cada uno tiene su estilo, su forma de trabajar y de entender el fútbol. Es una pregunta tan abierta que no se qué decirte.

¿Y si te pregunto por el entrenador con el que has estado más cómodo?

Eso mientras sea jugador no me gusta dar una repuesta. Ahora mismo estoy muy contento con Víctor, estamos todos con él y es el entrenador para el que trabajo ahora mismo. No me gusta hacer comparaciones y tener que elegir uno. Además, son todos muy diferentes, es muy difícil comprar.

Fotógrafo: Fernando Fernández.

Fotógrafo: Fernando Fernández.

Volviendo a tu presente y futuro, te planteas una salida en el mercado invernal o en tu cabeza solo está la idea de ser titular como sea.

En mi cabeza solo está ayudar al equipo todo lo que pueda. Intentar trabajar cada semana para tener más minutos y tratar de convencer al míster para poder disputar algún encuentro más. No se me pasa por la cabeza salir.

Por último, ¿cómo resumirías este 2015 y qué le pides al 2016?

El 2015 ha sido un año con mucho sufrimiento, sobre todo al principio del año. Luego se convirtió en muchísima satisfacción y en gratitud por el esfuerzo que se hizo hasta ese momento. Ahora podemos disfrutar de un buen momento, empezando desde la salvacion del Camp Nou. Hasta ese partido hubo mucho sufrimiento y tensión, desde el partido del Camp Nou tenemos esa sensación de hacer el trabajo bien y estar disfrutando más.

Para el 2016, sobre todo ver esa satisfacción de que estás haciendo las cosas bien y disfrutar del trabajo. La verdad, es un lujo poder vernos en esa posición en la clasificación. La intención es disfrutar del momento y del trabajo.

Sobre el Autor

Al frente del proyecto desde hace más de una década, además de informático hice la carrera de periodismo en la Universidad de La Rioja. Además de hablar de fútbol, posiciono cosas como consultor SEO en Milenio.com y MedioTiempo.com.