Un sector de la afición pide un cambio en el nombre

258

La Federación de Peñas del Dépor, los Riazor Blues y Old Faces RCD han publicado este jueves en redes sociales un comunicado en el que reclaman que el nombre del club cambie a su versión en gallego, de Deportivo de la Coruña a Deportivo da Coruña.

En el texto publicado en gallego, estos grupos de aficionados afirman que el Dépor es “la institución mas representativa de A Coruña” y el “equipo más grande de Galicia”. Estos creen que es necesario “cuidar a los aficionados del club y a esa Coruña popular que se siente profundamente gallega”. Los emisores del comunicado destacan que “fue el Dépor el que paseó el lema ‘Galicia calidade` por Europa en los 90” y recuerdan que “cuando el Dépor comenzó a utilizar tímidamente el gallego en algunas campañas de publicidad, algunos aficionados esbozaron una sonrisa de complicidad y no pasó nada. Cuando se empezó a utilizar el gallego en la megafonía de Riazor, se siguió animando como siempre”.

“El idioma de Galicia se confunde con los colores deportivistas” explican en el comunicado, por lo que entienden que es el momento de que el club venza “clichés pasados de moda que dan la imagen de un club elitista y arcaico, alejado de la realidad de la familia deportivista”. Por todo esto, y argumentando que “por el acuerdo del Congreso de los Diputados en 1998”, el cual confirmó que el nombre de la ciudad era A Coruña, entienden que el nombre del club debería cambiar a Deportivo da Coruña.

Por ahora el club no se ha pronunciado sobre este particular. De cualquier modo, si que es cierto que en los últimos años el gallego ha sido incorporado a la vida cotidiana del Dépor, ya sea en campañas publicitarias, mensajes o en la propia megafonía del estadio de Riazor.

Sobre el Autor