La baja de Guilherme abre la puerta a Mosquera

39

El Deportivo no termina de arrancar y la derrota frente al Málaga mantiene las dudas sobre el equipo. El resultado no fue lo único negativo del encuentro, pues Luisinho y Guilherme vieron la quinta cartulina amarilla y no podrán estar en Riazor ante el Athletic por acumulación. La baja del brasileño puede dar lugar a la vuelta a la titularidad del primer capitán, por lo que Mosquera afronta una semana clave.

Guilherme disparando: Deportivo - Real Madrid

Foto: Fernando Fernández

Guilherme lo ha jugado todo. En los 12 partidos de liga, así como en el de Copa del Rey, el brasileño ha sido titular siempre y un fijo en los esquemas tanto de Pepe Mel como ahora de Parralo. Acompañando a Borges en el doble pivote, se ha aprovechado de la lesión de principio de temporada del propio Mosquera para asentarse como jugador principal. A ese centro del campo se suma Fede Valverde, que ocupa una zona más adelantada. No obstante, las tarjetas amarillas ante Real Sociedad, Real Betis, Getafe, Girona y Málaga excluyen a Guilherme de los planes del técnico para el siguiente compromiso.

Mosquera como principal opción

Por su parte, Pedro Mosquera no ha comenzado la temporada de la forma que esperaba. La lesión de grado dos en el aductor mayor derecho le apartó un mes de la disciplina del equipo. Fue titular en los tres primeros encuentros ligueros pero se ausentó en los cinco siguientes. Tras superar el proceso de recuperación, entró en la convocatoria en la derrota ante el Girona en Riazor. Sin embargo, fue en Copa del Rey ante Las Palmas cuando volvió al césped y disputó sus primeros minutos tras su vuelta al equipo. Desde entonces, ha sido el recambio para las segundas partes pero no ha gozado de ninguna titularidad.

El partido de este fin de semana supone una oportunidad de oro para Mosquera. Es el máximo candidato a ocupar el centro del campo junto a Borges y Valverde. Acumula noventa minutos en los últimos cuatro partidos y necesita asentarse en el once para recuperar su mejor nivel. El capitán aportará equilibrio y carácter, además de iniciativa en la creación de juego. Acabó lesionado durante el último tramo de la temporada pasada, por lo que el objetivo principal es el de recuperar la continuidad.

Por otro lado, Parralo cuenta con varias alternativas para suplir a Guilherme. Además de la ya mencionada, Çolak puede entrar en escena y retrasar la posición de Valverde para ocupar la zona de tres cuartos de campo. El turco ha quedado fuera de las prioridades del técnico, siendo uno de los grandes damnificados por el cambio de sistema. Como última opción, cabría la inclusión de Edu Expósito en el once. El fabrilista se encuentra cada vez más asentado en las convocatorias con el primer equipo, aunque no parece la primera opción.

Sobre el Autor

  • borja

    yo creo que contra otro equipo podríamos arriesgar y meter arriba dos delanteros o a EMRE, pero me da que contra el ATHLETIC, CRISTÓBAL seguirá apostando por los tres mediocentros.

  • Animalinho

    Parece que el elegido será Mosquera. Se nota que a Parralo le gusta seguir un orden y jerarquía.

    Dicho ésto, no tengo claro que Mosquera se lo merezca demasiado, aunque menos se merece Guilherme su condición de insustituíble. Su juego blando, mediocre y sin riesgos no me gusta nada.

    Luego está Valverde… El cual, la verdad, creo que ha tenido bastante suerte jugando muchos minutos que realmente no se ha ganado. No le vi nada destacado en muchos partidos, en una posición u otra. Si en vez de venir del Madrid y salir entrevistado en el Marca fuese un chaval del Fabril nadie entendería qué hace jugando.

    En ese contexto, Edu Expósito me parece una opción bastante legítima. Pena que le pase factura al Fabril pero para eso está. Y me encantaría ver a Çolak sacando el balón jugado de ese equipo. Sé que el turco tiene carencias, pero no veo que Valverde y otros estén haciendo nada como para prescindir de su calidad.

    En fin, es la triste realidad de un mediocentro en el cual estamos empeñados en insistir en ciertos jugadores que no acaban de carburar. Estoy esperando esas ofertas de locura por Guilherme. Me tarda verlas.

    • Shinoshuke

      Vale que Emre tiene carencias, no lo niego, pero es el único jugador del equipo que puede asistir a los desmarques de Lucas, lo que pasa es que suele entrar a jugar cuando se va perdiendo y con la exigencia de remontar además de tener a los compañeros cansados.
      Lo que no entiendo es el empecinamiento de Parralo de poner a Valverde de mediapunta cuando no da un pase en ventaja a los delanteros o extremos, es cierto que hace una presión y un trabajo físico que Emre no tiene, pero sigo pensando que estamos desaprovechando a 2 jugadores por no ponerlos en sus sitios.
      Yo viendo este año al fabril y lo importante que ha sido Bicho hasta lesionarse y Romay y jugando con mediapunta, pensaba que Parralo iba a hacer lo mismo en el primer equipo.
      Pero lo cierto, es que está haciendo muchas cosas por las que Mel fue criticado, como poner a Valverde fuera de su puesto y por momentos en banda, ha quitado a los “fijos” pero por lesión ó sanción, sino tampoco lo habría echo.
      Yo pensaba que le iba a dar la oportunidad a Valle y sin embargo, creo que ya està sentenciado para salir en invierno, Guilherme sigue siendo indiscutible, sigue cambiando de portero cada semana y sobre todo, no entiendo el ostracismo al que tiene a Andone. El otro día sin ir más lejos, creo que lo castigó toda la 2ª parte calentando y no lo sacó, por la rajada que hizo Andone, ya le pasó algo parecido a Pinchi el año pasado. Por cierto sigue sin debutar en el primer equipo y luego se preguntan porque no renueva.

  • HAB130: SMNDRMJVDFM

    Igual la baja de Guilherme debería servir para centrar a Valverde y punto, metiendo a un segundo delantero o a Çolak para jugar con Bakkali y Cartabia.

    • Shinoshuke

      Eso sería lo más popular, bajar a Valverde al medio junto a Borges y poner a Andone de delantero y a Emre o Lucas de mediapunta, sobre todo en Riazor.
      Pero como Parralo es de ideas fijas, va a seguir Valverde de mediapunta y pondrá a Mosquera por Guilherme y Lucas solo arriba.
      A ver si tenemos suerte y de una vez no se nos adelantan en el marcador y vamos a contracorriente, porque no me acuerdo la última vez que nos pusimos por delante en el marcador.

      • HAB130: SMNDRMJVDFM

        Pero @disqus_5rb7mCCl0Q:disqus si Valverde no está de MP, de MP está Borges que desde que tenemos a Guilherme y Valverde lo hemos podido liberar.

        • Shinoshuke

          No, el mediapunta es Valverde lo que pasa es que no ejerce como tal y que Borges se suele ir al ataque. El único que guarda la posición es Guilherme y no muy bien por cierto.

  • Basilio

    Creo que va a jugar Mosquera básicamente porque Parralo quiere un 4-3-3 y Borges, insustituible, da sus mejores prestaciones siendo en ataque el Çolak. Dicho esto, ojalá salgamos así:

    Valverde – Borges
    ———— Çolak —–

    • HAB130: SMNDRMJVDFM

      Opino similar, pero no creo que Parralo cambie el sistema hasta que juguemos de memoria

      • Shinoshuke

        No es cambiar el sistema, es cambiar a los jugadores y meter en la mediapunta un jugador más ofensivo, pero con menos presencia defensiva que Valverde, como Emre o Lucas y bajar a Valverde al puesto de Guilherme, el sistema no varía, sería más ofensivo por la clase de jugadores, que debería ser lo normal jugando en casa.

        • HAB130: SMNDRMJVDFM

          Ahora mismo en estos partidos he visto esto:
          Guilherme—-Valverde
          ———-Borges———-
          Cartabia-Lucas-Bakkali

          Y lo que digo es más esto:
          ———–Valverde————
          Cartabia–Borges–Bakkali
          –Andone——-Lucas——-

          • Shinoshuke

            Jugar con 1 solo pivote, con Parralo eso no lo verán nuestros ojos, pero con los mismos jugadores yo creo que podríamos ver esto:

            ——- Borges ——- Valverde ——-
            Cartabia ——- Lucas ——- Bakkali

            —————– Andone ——————

            Ahora estamos jugando así y creo que el cambio será Mosquera por Guilherme:

            ———— Borges —– Guilherme ———-
            Cartabia ——— Valverde ——— Bakkali
            ———————– Lucas ———————–

  • NPF

    Caray … Leer que Mosquera va a dar equilibrio y carácter …

    Lo segundo, no lo tiene. Y lo primero, creo que tampoco lo da.

    Sé que no será culpa solo de él, pero los momentos de mayor desorganización del equipo en la era Parralo (finales de partido contra Atlético y Málaga) coinciden con él en el campo.

    • Xoanlc

      Pues yo vi un Mosquera muy bueno, de lo mejor de la liga, hace un par de años. Y no me creo que por renovar se le olvidase jugar al futbol. Más bien pienso que se le ha puesto en una posición que no era la suya y con un jugador con el que no es compatible.

      Basta ver la mejoría de Borges cuando se le ha puesto en un puesto más acorde con el suyo. Yo confío que Mosquera vuelva a dar lo que nos ofrecía

      • NPF

        Ojalá vuelva a dar ese nivel. Pero desafortunadamente no pienso que vaya a ser así: además de la falta de carácter, creo que le faltan cualidades para dominar en el centro del campo. En particular, los controles y el uso del cuerpo: los buenos de verdad matan la pelota cuando les llega, no se les va ni a medio metro del pie; y los unos contra uno los pierde casi todos.
        Edito: pero como tú dices, tiene otras cualidades. Tiene un gran golpeo de balón, por ejemplo, que le permite hacer cambios de juego muy interesantes. A ver si se le encuentra una posición (o un rol en otro esquema) que le permita explotarlas.

    • Blastocito

      Me quede igual que tú con lo de “equilibro y carácter”. Ya solo en eso Borges caga por el decenas de veces.

  • capaz

    En este dx hay mucho jugadores q viven d algo d pretigio q alcanzaron en momentos puntuales…pero si los juzgamos por su aporte actual …son unas autenticas “birrias”….visto lo visto creo q edu deberia tener sitio en ese medio campo… A mosquera no hay q esperarlo porq su pesimo estado ya es condición estable….como alguien dijo antes…parece juan dominguez en su peor estapa en el dx.

  • La Mazeta Deportiva

    Ya lo han comentado un par de personas pero quiero dar mi opinión, sobre el funcionamiento de Riazor.org últimamente.

    Son muchos los que entran en esta página para leer las noticias, pero también para participar en el foro, de hecho he leído a mucha gente que dice que prácticamente entran solo para esto último.

    El nuevo sistema de mensajes me parece un éxito rotundo, lo que me parece engorroso es la forma en la que se tratan las noticias. Son a mi gusto demasiada noticias y dificultan la participación del foro, por ejemplo, sobre las junta de accionistas hay 3 noticias diferentes, con pocos comentarios cada una, creo que sería mejor una única noticia dónde hubiese 50-60… 100 comentarios, facilitaría mucho las “conversación es y debates”, es una sugerencia, por lo demás mis felicitaciones a vuestro trabajo

    • Víctor Losada

      Buenas tardes:

      Gracias por la respuesta, pero lo que estás diciendo realmente no encaja con lo que somos.

      Riazor.org es un periódico digital, no un foro. Es un periódico con un sistema de comentarios. Si hay algo que es noticia, se publica. Normalmente las noticias están espaciadas en el tiempo, hay 2, 3 o hasta 4 horas por noticia.

      Pero si tenemos: directo + crónica + declaraciones del entrenador, eso tiene que salir en un espacio corto de tiempo. Y si estamos haciendo la junta en directo, pues también.

      Por otro lado, también es cierto que aquí la gente se ha acostumbrado a comentar en la última noticia pero es que las anteriores están abiertas y se puede seguir el debate en ellas.

      Sinceramente, creo que somos el primer medio de comunicación al que le dicen que publica muchas noticias xD

      Gracias.

      • La Mazeta Deportiva

        Gracias por la respuesta, simplemente aa veces creo que hay duplicidades que se pueden evitar, de todos modos gracias por vuestro trabajo, un saludo

  • oscardepor

    No digo que Mosquera tuviese el 100% de la culpa en la derrota contra el Málaga.
    Pero me llama la atención que el año pasado después de que entrara Mosquera en el campo perdimos el partido, y el fin de semana pasado nos ocurrió lo mismo.

    EDITO: En ambos casos me refiero a partidos contra el Málaga, en la Rosaleda

    • kubee

      Es imposible tener el 100% de la culpa de una derrota. A no ser que tires para tu propia portería. A tanto mosquera no llega, lo que esta claro es que nada bueno no aporto.
      Luego también tendrá merito el rival que supo aprovecharse de que cristobal quisiera poblar el medio del campo, con balones en largo a los 2 puntas.
      Evidentemente cristobal no solo se equivoca al meter a mosquera, se equivoca en el planteamiento de partido que quiere hacer. El malaga jugando con 2 puntas, no es las palmas que quiere meterse dentro de la portería rival tocando y tocando.

      • oscardepor

        Mosquera no hizo absolutamente nada este pasado fin de semana

    • Xoanlc

      Igual tiene que ver mover de posición a Borges, quitar a Fede que estaba haciendo daño y mantenía al Málaga más atrás y sin poder centrarse tanto en ataque. y poner a Mosquera con GUillerme que llevamos dos años viendo que se pisan uno al otro y no rinden.

      Yo alucino que ahora el perder el otro día va a ser cosa de meter a Mosquera. Y no de mantener a Valverde y bakkali en el campo, Lucas en una posición en la que no puede aportar lo que debe y cambiar al equipo cuando teníamos el partido relativamente controlado

      • kubee

        Hizo algo mosquera en 25 minutos de partido??
        Culpar a mosquera de perder no será justo, pero se podrá decir que mosquera no pinto nada en ese partido?? O tampoco??
        Si en vez de mosquera saca a navarro y lo pone de central y no toca un solo balón, se diría lo mismo que se dice de mosquera.
        Navarro tendría la culpa de perder?? Pues no, pero no pintaba nada tal y como estaba el partido.

      • oscardepor

        Yo si que alucino con:
        “Yo alucino que ahora el perder el otro día va a ser cosa de meter a Mosquera”
        después de que yo haya escrito:
        “No digo que Mosquera tuviese el 100% de la culpa en la derrota contra el Málaga”

        En fin…

        • Xoanlc

          No lo digo por ti únicamente. Aunque al decir “Pero me llama la atención que el año pasado después de que entrara Mosquera en el campo perdimos el partido, y el fin de semana pasado nos ocurrió lo mismo.” si que lo dejas caer.

  • Jean

    pues vaya ruina, con el nivel que tiene.

    • Xoanlc

      Comparado con GUillerme… porque para mi Guillerme no está haciendo apenas nada, un nivel bajísimo también. Pienso que Mosquera puede aportar mucho más. Lo veremos

      • Jean

        y además es gafe.

      • ligio

        Una cosa es lo que piensas o sueñas y otra la realidad

        • Xoanlc

          Cuando a un tonto le señalas algo, el tonto mira al dedo.

          Veremos como rinde Mosquera sin Guillerme al lado, que ha sido siempre el problema, dos jugadores que se pisan uno al otro. Después, opinamos.

          • ligio

            yo puedo pensar muchas cosas y estar equivocado, no se a cuento de que tu respuesta, lo del tonto aplícate a ti nene

      • La Mazeta Deportiva

        Yo a guillerme en los últimos 4-5 partidos lo he visto bastante bien, aunque he de decir que la amarilla del otro día no sé la sacan a un cadete con dos dedos de frente. Peñaranda, un chaval delantero de 20 años consigue sacarle una amarilla a nuestro mediocentro defensivo de 26, de pena

        • Xoanlc

          Yo no le veo aportar demasiado. Flojo en ciertos momentos, por alto por su estatura no aporta y en mi opinión no da velocidad al juego. Retiene mucho el balón y en muchísimas ocasiones su pase es siempre hacia atrás, volviendo a empezar todo. No digo que sea un mal jugador pero pienso que no aporta mucho, menos para lo que se pagó por el.

          Y a nivel defensivo tampoco lo veo tan contundente o seguro. Es un jugador que vale, pero que no aporta un plus.

  • Xoanlc

    Para mi mejor jugador Mosquera que Guillerme, con diferencia. A ver qué tal rinde

    • kubee

      Decir que actualmente mosquera es mas jugador que alguien y con diferencia, ya son ganas de polemizar. Ni en partidos amistosos esta dando el nivel.
      Tenemos dudas con edu exposito si competirá bien en primera, haciéndolo muy bien en segunda b y en partidos amistosos, mosquera esta al nivel de juan dominguez, necesita salir del depor con urgencia porque esta atascadísimo.
      Ya le gustaría a mosquera mover la pelota como la mueve guillherme o hacer los desplazamientos que el hace. Haciendo coberturas si que pueden estar a la par. Pero con la pelota este mosquera esta aun peor que el juan dominguez que se tuvo que ir.

      • Jean

        bien dicho.

    • ValeronBalondeOro

      Totalmente de acuerdo contigo