La baja de Guilherme abre la puerta a Mosquera

39

El Deportivo no termina de arrancar y la derrota frente al Málaga mantiene las dudas sobre el equipo. El resultado no fue lo único negativo del encuentro, pues Luisinho y Guilherme vieron la quinta cartulina amarilla y no podrán estar en Riazor ante el Athletic por acumulación. La baja del brasileño puede dar lugar a la vuelta a la titularidad del primer capitán, por lo que Mosquera afronta una semana clave.

Guilherme disparando: Deportivo - Real Madrid

Foto: Fernando Fernández

Guilherme lo ha jugado todo. En los 12 partidos de liga, así como en el de Copa del Rey, el brasileño ha sido titular siempre y un fijo en los esquemas tanto de Pepe Mel como ahora de Parralo. Acompañando a Borges en el doble pivote, se ha aprovechado de la lesión de principio de temporada del propio Mosquera para asentarse como jugador principal. A ese centro del campo se suma Fede Valverde, que ocupa una zona más adelantada. No obstante, las tarjetas amarillas ante Real Sociedad, Real Betis, Getafe, Girona y Málaga excluyen a Guilherme de los planes del técnico para el siguiente compromiso.

Mosquera como principal opción

Por su parte, Pedro Mosquera no ha comenzado la temporada de la forma que esperaba. La lesión de grado dos en el aductor mayor derecho le apartó un mes de la disciplina del equipo. Fue titular en los tres primeros encuentros ligueros pero se ausentó en los cinco siguientes. Tras superar el proceso de recuperación, entró en la convocatoria en la derrota ante el Girona en Riazor. Sin embargo, fue en Copa del Rey ante Las Palmas cuando volvió al césped y disputó sus primeros minutos tras su vuelta al equipo. Desde entonces, ha sido el recambio para las segundas partes pero no ha gozado de ninguna titularidad.

El partido de este fin de semana supone una oportunidad de oro para Mosquera. Es el máximo candidato a ocupar el centro del campo junto a Borges y Valverde. Acumula noventa minutos en los últimos cuatro partidos y necesita asentarse en el once para recuperar su mejor nivel. El capitán aportará equilibrio y carácter, además de iniciativa en la creación de juego. Acabó lesionado durante el último tramo de la temporada pasada, por lo que el objetivo principal es el de recuperar la continuidad.

Por otro lado, Parralo cuenta con varias alternativas para suplir a Guilherme. Además de la ya mencionada, Çolak puede entrar en escena y retrasar la posición de Valverde para ocupar la zona de tres cuartos de campo. El turco ha quedado fuera de las prioridades del técnico, siendo uno de los grandes damnificados por el cambio de sistema. Como última opción, cabría la inclusión de Edu Expósito en el once. El fabrilista se encuentra cada vez más asentado en las convocatorias con el primer equipo, aunque no parece la primera opción.

Sobre el Autor