La cantera, nexo de unión entre las candidaturas

0

La campaña electoral por hacerse con la presidencia del Deportivo entra en una fase decisiva a falta de dos semanas para conocer el nombre del nuevo máximo mandatario de la entidad herculina. Hasta la fecha, los candidatos que han presentado sus diferentes proyectos coinciden en un nexo común: potenciar la cantera y reestructurar todo el fútbol base blanquiazul, aunque ninguno de ellos ha conseguido trasladar una idea clara de como hacerlo.

La cantera se ha convertido a lo largo de este proceso en un tema recurrente y en el que han hecho mucho hincapié los diferentes candidatos a la presidencia. Esto responde a la imposibilidad de anunciar en este momento cualquier movimiento relacionado con el primer equipo al estar en plena competición.

Sin embargo, ninguna de las candidaturas ha sido capaz de generar una gran ilusión en el deportivismo. Jesús Martínez Loira incorporó a su equipo a Juan Carlos Vázquez Veras, presidente del Victoria, como hombre fuerte para estructurar el fútbol base deportivista. Por su parte, el vicepresidente de ese mismo club, Alberto Méndez Rodríguez , forma parte del Consejo presentado por Paco Zas. El propio Alberto dejaba unas palabras en la presentación de la candidatura sobre este tema. “No es lo mismo gestionar un equipo de fútbol base como el Victoria que toda la cantera del Dépor, porque esto está mucho más profesionalizado”.

La idea de potenciar Abegondo suena muy bien pero es complicada de ejecutar. La realidad es que para crear una base fuerte, una de las claves es hacer sentir a los jugadores que pueden llegar arriba. La última pretemporada dejó en evidencia que el club no iba a apostar por canteranos. Edu Expósito ya tenía contrato con el primer equipo y Caballo se hizo un hueco a sus 24 años. Otra de las claves reside en la paciencia que la afición tenga con gente joven y que en muchos casos se encuentra en formación.

El proyecto de cantera también fue uno de los puntos fuertes de Tino Fernández en su primera campaña a la presidencia del club. Cinco años después nos encontramos con varios equipos del Dépor a años luz del Celta y con un cambio constante de cromos e inestabilidad. Mientras tanto en Vigo el entrenador del Juvenil A, Jorge Cuesta, acumula diez temporadas en el club tras empezar con el Alevín A en el año 2009 e ir creciendo desde 2014 junto a una misma generación de futbolistas.

La cantera se ha convertido en uno de los puntos fuertes de los candidatos pero hasta el momento ninguno de ellos ha sido capaz de trasladar un mensaje claro de como reconstruir el fútbol base.

loading...

Sobre el Autor