La cantera pasa a un segundo plano

272

Desde la temporada 2013/14, la plantilla del Deportivo ha sufrido numerosos cambios, tanto que Luisinho es, actualmente, el único jugador superviviente de aquella época.

Es de destacar la poca presencia de canteranos y gallegos en el primer equipo del Deportivo a día de hoy, escapando de la regla Mosquera, Rubén Martínez y Bicho.

Hace cuatro años, el Deportivo peleaba por el ascenso a Primera División, a los mandos de Fernando Vázquez. Durante aquella temporada, el técnico gallego llegó a emplear un total de 17 canteranos contando la competición doméstica y la Copa del Rey. A su vez, 13 futbolistas gallegos, algunos provenientes del Fabril, que llegaron a disputar algún minuto con el primer equipo del club coruñés. Sin embargo hoy en día la situación es totalmente opuesta. Tras la salida de Juan Domínguez, el equipo herculino se queda huérfano de canteranos a expensas de la salida de Bicho, jugador que se debate entre continuar su carrera lejos de A Coruña o en el segundo equipo del club blanquiazul. De igual manera, además de Bicho están Mosquera y Rubén Martínez como representantes de la comunidad gallega dentro del plantel, a los que se podría sumar Lucas Pérez si finalmente fructifican al negociaciones entre Arsenal y Deportivo.

El club coruñés ha ido menguando la prensencia de canteranos y gallegos desde el último ascenso, disminuyendo progresivamente su aparición hasta la temporada actual. En la temporada, 2017/18, además de los ya mencionados, como Mosquera, Bicho o Rubén Martínez, podrían sumarse Pinchi y Edu Expósito, dos de los canteranos más empleados por Pepe Mel durante esta temporada.

Algunos de los canteranos de estos años han salidos a otros clubes con, en teoría, mayor potencial deportivo al igual que económico, como es el caso de Fabricio o, recientemente, Pablo Insua. Mientras, Lucas Pérez, el jugador gallego más destacado en los últimos años en el conjunto coruñés, partió hace un año rumbo a Londres después de realizar una excelente temporada bajo las órdenes de Víctor Sánchez del Amo.

Cabe destacar que hoy en día el Deportivo cuenta con dos jugadores cedidos: Álex Bergantiños y Róber Pier, ambos gallegos y canteranos. En un principio, el equipo herculino cuenta con los dos de cara al futuro, después de ampliar la vinculación de ambos a la entidad coruñesa, paso previo a su salida.

Actualmente, además de Edu u Pinchi, hay otros canteranos que comienzan a llamar a la puerta del primer equipo, como es el caso de Francis Uzoho, quien completó la pretemporada del primer equipo. Pepe Mel podrá tenerlos en cuenta a lo largo de esta temporada, tanto para la Liga como para la Copa, en busca de dar minutos a las jóvenes promesas del club herculino, ya sean gallegos o solamente canteranos.

Sobre el Autor