Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.
Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

¡Entendido!
La cronología del caso de la vergüenza | Riazor.org

La cronología del caso de la vergüenza

33

Un año, dos meses y quince días. Ese ha sido el lapso que ha discurrido entre el brutal asesinato de Francisco Javier Romero Taboada ‘Jimmy’ en Madrid Río y el hallazgo del primer culpable del caso. No es el tiempo mencionado un dato baladí, como tampoco lo es la identidad del primer imputado con una sentencia firme. Álvaro C. G., apodado ‘Kit-Kat’, supuesto líder de las juventudes del Frente Atlético y menor en el momento de los hechos, pasará seis años de internamiento en régimen cerrado y dos más de libertad vigilada tras la decisión final de la juez que instruía el sumario en el Juzgado de menores número 4 de Madrid, dando validez al testimonio del testigo protegido y abriendo un horizonte nuevo de cara a una resolución que, por el momento, parece lejana.

Y es que es en el juzgado de instrucción número 20 de la Plaza Castilla donde el proceso parece enquistarse. Cuatro individuos mayores de edad y señalados por la policía como presuntos homicidas de la muerte de ‘Jimmy’ –Ismael López Pérez, José Luis Zarzoso, Sergio Santiago Martínez y Francisco Javier Jiménez Linares– fueron excarcelados el 21 de mayo del año pasado tras las dudas surgidas en torno a quién fue el primer hincha del Deportivo que cayó al río de los dos que fueron arrojados al Manzanares. Por aquel entonces, el caso ya había caído en las manos de su cuarto juez en menos de seis meses, y los cambios efectuados en sus testimonios por parte de un agente de Movilidad y un taxista que logró grabar un vídeo de la reyerta bastaron para decretar la libertad de los acusados.

Todo dio un vuelco a finales de septiembre. La aparición de un testigo protegido inédito hasta aquella fecha devolvió las pistas de la investigación a sus pasos previos y puso de nuevo la lupa en los cuatro integrantes del Frente ya mencionados. Su irrupción, documentada por la periodista de El País Patricia Ortega, removió una vez más el corazón de la causa y puso sobre la mesa la inusitada celeridad con la que se había decretado la salida de prisión de los detenidos. Más aún, cuando se constató -ya en enero de este año-, que el nuevo declarante fue amenazado dos días antes del inicio del juicio a los tres menores de edad imputados en haber participado en la agresión al ultra de los Riazor Blues.

Dos históricos del Frente, Jesús F. P. y Pedro M. M. -conocidos en los círculos de la agrupación como ‘El Búfalo’ y ‘Peter Parker’– se presentaron en el lugar de trabajo del testigo, amenazándole de muerte a él y a su familia. De acuerdo a las informaciones de El País, el segundo de ellos ya figuraba como detenido en la tercera fase de la Operación Neptuno con cargos vinculados a riña tumultuaria. Sin embargo, cómo descubrieron la identidad del informante es otra de las múltiples incógnitas latentes en un marco en el que también generó cierta contrariedad la solicitud formulada a la Fiscalía por Pedro Marchante Somalo -titular del juzgado de instrucción número 20- para conocer los datos personales del testigo.

La defensa de los adultos acusados, organizada en base a los teóricos errores cometidos tras el análisis de los documentos audiovisuales existentes, la han llevado a cabo los abogados Ignacio Gordillo -exfiscal de la Audiencia Nacional- y Margarita Santana, cuya intervención tampoco ha estado exenta de polémica. En particular, por el origen de los fondos con los que se costeó un parapeto que, según diversos medios, alcanzó los 24.000€ de gasto. En ese sentido, se aludió a las ventas generadas por el Frente a través de su aparato de merchandising, pero también a las cuotas anuales aportadas por sus propios integrantes y, sorprendentemente, a la reventa de entradas aportadas por jugadores del conjunto colchonero como Gabi.

Cronología del ‘caso Jimmy’ desde el 30 de noviembre de 2014

·30 de noviembre de 2014: Fallece Francisco Javier Romero Taboada ‘Jimmy’ horas después de la multitudinaria pelea en Madrid Río entre miembros del Frente Atlético y los Riazor Blues.
·4 de diciembre de 2014: La Comisión Antiviolencia decreta multas de 60.001 euros y cinco años de prohibición de accesos a cualquier recinto deportivo a los 88 imputados en la pelea.
·16 de diciembre de 2014: Se concretan las primeras pesquisas de la Operación Neptuno. Detenidos un total de 41 integrantes del Frente Atlético, entre ellos dos de los presuntos autores materiales del crimen -Ismael López y Sergio Santiago-.
·18 de diciembre de 2014: Comienza la segunda fase de la Operación Neptuno. Detenidos 18 integrantes de Riazor Blues en A Coruña. Por otro lado, en Madrid, el juez manda a prisión a Ismael López, Sergio Santiago y Francisco Javier Jiménez acusados de homicidio.
·22 de diciembre de 2014: La policía detiene a otros dos hombres en Valencia. Uno de ellos, por su posible participación en el asesinato. Otro, por riña tumultuaria.
·23 de diciembre de 2014: El juzgado de instrucción número 54 de Madrid decreta prisión sin fianza para el primero de los dos detenidos en Valencia. El segundo, queda en libertad.
·30 de diciembre de 2014: La policía da por concluida la investigación del ‘caso Jimmy’ con un total de 82 detenciones efectuadas.
·21 de mayo de 2015: El cuarto juez del caso deja en libertad a los cuatro presuntos autores materiales del asesinato.
·17 de junio de 2015: La policía detiene a otras 19 personas -tres menores, dos de ellos acusados de homicidio- en las ciudades de Madrid, Valencia y Toledo.
·29 de septiembre de 2015: Sale a la luz la existencia de un testigo protegido, que desde julio habría comenzado a colaborar con la Fiscalía de menores.
·26 de octubre de 2015: La Audiencia Provincial de Madrid corrobora la libertad de los supuestos asesinos de ‘Jimmy’.
·23 de enero de 2016: La policía detiene a dos miembros del Frente Atlético -Jesús F. P. ‘El Búfalo’ y Pedro M. M. ‘Peter Parker’- por amenazas al testigo protegido.
·25 de enero de 2016: Se inicia el juicio a los menores imputados por el ‘caso Jimmy’.
·15 de febrero de 2016: La magistrada del juzgado de menores número 4 de Madrid condena a Álvaro G. C. ‘Kit-Kat’ a seis años de internamiento y dos de libertad vigilada. Los otros dos acusados, Isaac D. C. y Javier Pedro C. N., reciben una condena de un año de libertad vigilada y 60 horas de servicios comunitarios, respectivamente.

Compartir.

Sobre el Autor

Nacido en Corme (1989) y criado en A Coruña. Me licencié en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, finalicé un Máster en Comunicación e Industrias Creativas y, entre medias, me fui desviando poco a poco hacia mi verdadera pasión: ser reportero. En Riazor.org he dado pasos hacia ello siempre con la perspectiva humana del fútbol como referencia, al tiempo que genero contenidos para la empresa Betmedia.

33 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios

    1. Cargando comentarios...
      Cargar más comentarios