La doble cara del Dépor

49

En la primera parte, los pupilos de Marcelo Bielsa fueron inmensamente superiores al Deportivo. Tras el descanso, los de Oltra arrimaron el hombro y rescataron un punto que les permite salir del descenso.

El Deportivo mostró sus dos caras en San Mamés, una por cada 45 minutos. La del equipo frágil en defensa y sin ideas en ataque la ofreció en la primera mitad. En ese tiempo el Athletic se disfrazó de aquel equipo que asombró a Europa y que había desaparecido desde sus dos amargas finales. En la segunda parte y tras la charla técnica, se vio un equipo competitivo, intenso, peligroso y efectivo. La imagen que se espera la afición de un equipo que sí o sí coqueteará toda la temporada con los puestos de descenso.

Tras el empate de Abel Aguilar el Deportivo supo sufrir ante el ataque rojiblanco, que contaban con un campeón del mundo (Llorente), dos recientes internacionales (Muniain y Susaeta) y tres sub-21 (Muniain, De Marcos e Iturraspe). Y lo hizo con un sub-19, Insua, que debutó con el primer equipo en partido oficial.

UNO POR UNO:

Laure: 6. Correcto encuentro del madrileño que suple, como acostumbra, sus carencias técnicas con un derroche físico portentoso.

Aythami: 4. Mejor en la anticipación por bajo que por alto, lo que se supone que es uno de los puntos fuertes del central canario. Sin Roderick, no dio un paso al frente y se convirtió en el líder de la defensa.

Roderick: 5. Cometió errores en la primera parte, cuando el Athletic pasó por encima del Deportivo. No obstante, mejoró mucho tras el descanso hasta que se tuvo que ir lesionado con problemas físicos.

Ayoze 5. Excepto en la acción del gol en la que no se entiende con Bruno Gama a la hora de defender, su partido no fue malo. No se complicó con el balón.

Bergantiños: 6. Aporta equilibrio al Deportivo, aunque se vio superado en la primera mitad con la avalancha de ataques rojiblancos.

Abel Aguilar: 6. El colombiano volvió a la titularidad y, como su compañero en la sala de máquinas, en la primera parte apenas tuvo protagonismo. Tiene gol.

Bruno Gama: 5. Valiente y con desparpajo en ataque, desaparecido atrás. Un error en el marcaje defensivo acaba con el gol de De Marcos.

Valerón: 4. Pasó inadvertido e incluso estuvo fallón en el pase hasta el empate visitante. Su asistencia, de centro con mucha fuerza, es con toda la intención del mundo.

Pizzi: 5. Desasistido en la primera mitad, creativo en los últimos metros y con espacios en la segunda. Acabó jugando de mediapunta.

Riki: 5. Pudo marcar al principio del encuentro, y a partir de entonces apenas entró en contacto con el balón a pesar de buscar las bandas. Pidió el cambio.

Camuñas: 4. Oltra buscó darle frescura y trabajo a la zona de tres cuartos, aunque para ello perdió el balón. Buen centro a Bodipo en los últimos minutos.

Pablo Insua: 5. Intenso y serio al cruce en su primer encuentro oficial como deportivista. Un sueño que se prolongará esta semana en Copa y quién sabe si el domingo en Riazor.

Bodipo: s.c. Tuvo la victoria en sus botas tras un centro de Camuñas, pero su disparo se marchó alto. Será de la partida en Copa.

EL MEJOR:

Germán Lux: 7. Gran encuentro del portero argentino en su debut liguero como titular en Primera División con el Deportivo. Ofreció seguridad y demostró ser –en palabras de Oltra- un “recambio de garantías”. Quizás podría ser algo más que un recambio.

LAS CLAVES:

Rodillo rojiblanco. El Athletic recuperó la alegría que asombró a toda Europa el año pasado. Con el mismo once a excepción de Ekiza por Javi Martínez demostraron el fútbol que tiene del centro del campo hacia delante. El 1-0 pareció corto tras lo visto los primeros 45’.

Reacción tras el descanso. El Dépor empató y supo apretar los dientes y sufrir en defensa. Aguantó estoicamente un punto que les permite salir de los puestos de descenso.

LO MEJOR:

La intensidad de la segunda mitad. Los de José Luis Oltra se pusieron las pilas tras la bronca que les cayó en el descanso y salieron a comerse el césped. Ésa es la manera de pelear por no caer por segunda vez en tres años a Segunda.

Debuts interesantes. Mucho que rescatar en el partido ya que tanto Roderick Miranda como Pablo Insua dejaron buenas impresiones entre el público deportivista en su debut liguero. Germán Lux fue el mejor y abre un debate en la portería.

LO PEOR:

Muy superados en el primer periodo. El Deportivo vio como los de Bielsa les pasaron por encima a través de la combinación, un juego fascinante de desmarques y remate en los últimos metros.

Plaga de lesiones. Malas noticias para Oltra la lesión de Roderick, ya que se une a los también centrales Zé Castro y Marchena. Riki, entre algodones para la semana que viene.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

Comentarios están cerrados.