La estrategia maquilla otro esperpento defensivo

105

Los jugadores suelen evitar culpar a una parte del equipo en las derrotas con el habitual “ganamos y perdemos todos”, pero el Dépor este año está dejando semana tras semana la sensación de que es la defensa la que pierde lo que gana el ataque. En algunos encuentros fue cuestión colectiva, de desorganización, pero cuando se empieza a corregir eso los errores individuales siguen obligando al equipo a ir a contracorriente. Y así está pasando el equipo blanquiazul la temporada, yéndose a la lona cada vez que logra ponerse en pie.

Ambos equipos salieron con una alineación de circunstancias y eso se notó en el inicio del encuentro. Sin ritmo, con muchas precauciones y procurando no cometer errores. Algo imposible este año si hablamos del Dépor. Incapaz de sacar el balón desde atrás un encuentro más, al cuarto de hora volvió a regalar un gol. Navarro perdió el balón en el centro del campo, Schär se fue con todo a por Aduriz y el punta dejó perfecta de tacón para la entrada de Susaeta, que batió a Rubén en el mano a mano.

Sigue siendo increíble la facilidad del conjunto blanquiazul para complicarse la vida. Llevado por el miedo de no contar con Sidnei como corrector, la presión alta pregonada por Cristóbal no existió para protegerse de las carreras de Williams. El Athletic no tenía prisa y el Dépor no podía, sobre todo por la incomparecencia de un Mosquera que parece ya irrecuperable. El coruñés apenas se ofreció, cuando lo hizo fue para perder el balón o complicar a sus compañeros y acabó desbordado y desquiciado, quedándose en los vestuarios tras el descanso con una tarjeta.

El poco fútbol deportivista en la primera parte llegó cuando Valverde, después de 13 partidos, jugó por fin en su posición natural. El uruguayo se retrasó hasta el mediocentro y el Dépor empezó a carburar. Tras un par de buenas jugadas llegó un saque de esquina que provocó el empate. Cartabia centró al segundo palo, Mosquera la tocó y en el área pequeña apareció Adrián. Además de oportunista, el asturiano fue el único que tuvo respuestas en ataque.

Comenzaron mejor los de Cristóbal en la segunda parte, sufriendo menos y creando peligro, siempre por la banda derecha. Pero, una vez más, cada vez que el equipo se estira deja al aire sus vergüenzas en la retaguardia. El Athletic montó una contra en diferido, o así pareció por el tiempo que le llevó culminarla, pero aún así terminó el gol. La zaga local fue reculando y, cuando parecía que el peligro había pasado, Albentosa dio un paso en falso que dejó a Williams ante Rubén. El veloz atacante no falló.

El técnico blanquiazul se la jugó entonces juntando a Adrián, Lucas y Andone. Las ocasiones no tardaron en llegar, tampoco los contragolpes del Athletic, convirtiendo el encuentro en un ida y vuelta durante la última media hora. Tras un disparo a la madera de Iturraspe, el asedio blanquiazul aumentó y tras llamar a la puerta varias veces el empate llegó de nuevo a balón parado. Y de nuevo con Adrián como protagonista. El asturiano peinó un buen centro de Lucas y Schär empujó en el segundo palo.

En los minutos las dos partes parecieron dar por bueno el empate, aunque Albentosa se empeñó en lo contrario. Cada balón al área es un drama para el valenciano, que o agarra a su par o no acierta a despejar. Por no hablar de la salida de balón, con un error que apunto estuvo de costar la derrota al equipo. Se pudo llevar el partido el Dépor en la última jugada tras una buena combinación entre Carles Gil y Juanfran, pero el lateral, con el depósito ya en la reserva, disparó demasiado alto..

FICHA TÉCNICA:

RC Deportivo: Rubén; Juanfran, Schär, Albentosa, Navarro; Borges (Andone, min.63), Mosquera (Expósito, min.46), Valverde; Cartabia (Carles Gil, min.85), Lucas, Adrián.

Athletic Club: Kepa; Bóveda, Núñez, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico; Williams, De Marcos (Raúl García, min.54), Susaeta; Aduriz.

Goles: 0-1: Susaeta, min.16. 1-1: Adrián: min.35. 1-2: Williams, min.60. 2-2: Schär, min.76.

Árbitro: González González. Amonestó a Mosquera, Cartabia, Expósito y Albentosa en el Dépor y a Laporte en el Athletic.

Incidencias: Estadio de Riazor. Partido correspondiente a la 13ª Jornada de Primera División.

Sobre el Autor