La experiencia es un grado

82

No son muchos los equipos que puedan decir que tienen entre sus jugadores a un futbolista de mayor edad que su entrenador. Eso pasa en A Coruña con el Deportivo, conjunto que tiene en sus filas a un jugador que supera en edad a su míster. Manuel Pablo García vino al mundo el 25 de enero de 1976, un mes antes de lo que lo hizo Víctor Sánchez del Amo. Seguir en activo a los casi 40 años de edad en la primera categoría de un fútbol tan competitivo como el español es casi un milagro y el canario sigue en pie.

Manuel Pablo es solo un ejemplo para mostrar que los actuales jugadores del Deportivo cuentan con una amplia experiencia en el fútbol profesional si lo comparamos con otros equipos. Entre los 12 futbolistas que se encuentran en activo en Primera División que han disputado más partidos en la Liga BBVA, cuatro de ellos portan la zamarra blanquiazul del Deportivo. Alberto Lopo es el líder de esta particular lista con 402 partidos, repartidos entre el Espanyol, el Getafe y el propio conjunto herculino. Le siguen de cerca Joaquín Sánchez, que regresó de Italia a su Betis, y Dani Alves, que ha renovado el pasado verano con el Barcelona.

El capitán blanquiazul, que aún no ha contado con ningún minuto en este tramo inicial de Liga, afronta su 18.ª temporada como futbolista del Dépor, lo que le lleva a situarse octavo en esta lista con 346 partidos. Antes que él, aparte de los ya citados, encontramos a su gran amigo Valerón, al excéltico Juanfran, a Iniesta y a Sergio Ramos.

Tras ellos, aparecen en la lista dos de los nuevos fichajes del Deportivo este pasado verano, Fernando Navarro y Rubén Gracia ‘Cani’, que han llegado a A Coruña para dotar de veteranía a un equipo que en los últimos años en la élite le había faltado sangre fría y determinación en los momentos más decisivos de la temporada. Sin duda, la experiencia es un grado y el Dépor lo ha querido aprovechar.

Jugadores en activo en la Liga con más partidos:

Alberto Lopo (DEP): 402 partidos.
Joaquín Sánchez (BET): 400 partidos.
Daniel Alves (BAR): 397 partidos.
Juan Carlos Valerón (UDLP): 392 partidos.
Juanfran García (LEV): 368 partidos.
Andrés Iniesta (BAR): 365 partidos.
Sergio Ramos (RM): 357 partidos.
Manuel Pablo García (DEP): 346 partidos.
Fernando Navarro (DEP): 344 partidos.
Juanfran Torres (ATM): 336 partidos.
Gabi Fernández (ATM): 333 partidos.
Rubén Gracia ‘Cani’ (DEP): 325 partidos.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.