Le está costando, y mucho, plasmarlo sobre el césped y así lo demuestra la que será su cuarta temporada fuera del fútbol profesional. Pero, en todo lo demás, el Deportivo sigue dejando muestras cada poco de que está muy por encima de la Primera Federación. Por historia y, actualmente, por una masa social que ha disparado al club blanquiazul en los ingresos televisivos de la categoría, yéndose a unos 784.00 euros.
Nadie se acerca ni remotamente a las cifras del Dépor, que lidera el podio junto al Cornellá, que cobrará 366.809 euros, y el Córdoba, al que le corresponden 338.111 euros, según publica El Confidencial.
La RFEF estableció el reparto de ingresos por los derechos televisivos en función, principalmente, de las audiencias durante la temporada. Y ahí el Deportivo ha arrasado. O, más bien, sus aficionados. Porque además de la cuota correspondiente, el equipo coruñés también se ha llevado el bonus por suscriptores a InstatTV, garantizándose 150.000 euros al ser el que más aportó a la plataforma.
Las ‘autonómicas’, gran apoyo económico
Otro factor diferencial ha sido la entrada de los canales autonómicos a la hora de retransmitir los encuentros. En el Top-10 de ingresos figuran los cuatro equipos catalanes y tres de los cuatro gallegos – el Pontevedra se queda fuera -. Tanto TV3 como la TVG han apostado fuerte por los equipos de su comunidad y se ha notado a la hora de recoger los ingresos.
Mediaset entra en escena
La RFEF ya prepara la próxima temporada de Primera Federación y todo hace indicar que volverá a haber cambio en el operador televisivo. La experiencia con Footters e InstatTV no ha sido la más satisfactoria para los usuarios, pero este verano podría haber un cambio con la entrada de un grupo potente como Mediaset. En las próximas semanas habrá novedades que podrían llevar incluso a algún partido en abierto en la televisión nacional.