Son muchas las incógnitas que, un verano más, la Primera Federación presenta cada vez que termina una temporada. La nueva competición con la que la RFEF pretendía consolidar un mejor fútbol no profesional en España está encontrando muchas dificultades y los planteamientos, sobre todo a nivel económico, sufren cambios prácticamente cada mes. Uno de los interrogantes para el curso 23/24 volverán a ser las retransmisiones de los encuentros, que apuntan a cambiar de manos de nuevo.
Según apunta La Gaceta de Salamanca, el mejor colocado para asumir la cobertura audiovisual de Primera Federación es Mediaset. El concurso para los derechos de retransmisión está cerca de cerrarse y el grupo es ahora mismo el máximo favorito en la pelea por la adjudicación. Sería el tercer operador después de Footters e InstatTV, responsables de la cobertura en las dos temporadas anteriores.
La intención parece ser emitir varios partidos en abierto en los diferentes canales de TDT de Mediaset, ofreciendo en la plataforma Mitele la competición de forma íntegra vía suscripción. Una vez se resuelva el concurso, habrá que ver el papel que juegan las televisiones autonómicas como la gallega o la catalana, que durante la última campaña negociaron para emitir encuentros de los equipos de su comunidad.
Mejora de las retransmisiones… y de la oferta a los clubes
Todo está en el aire de momento, pero si se confirma la entrada de Mediaset en la Primera Federación, se espera que dos de las primeras consecuencias fueran la mejora en la calidad de las retransmisiones, una de las quejas más comunes entre los seguidores de la competición, y la oferta económica a los clubs. Uno de los motivos de Rubiales para crear esta categoría fue la de mejorar la económica de los equipos, a los que les exige también más a nivel de sueldos e instalaciones. Expectativas que de momento no se están cumpliendo, en parte, por no encontrar un operador que esté dispuesto a pagar lo que pide la RFEF.