Como el Deportivo, la Primera Federación 23/24 está todavía en su fase inicial. De hecho, ni siquiera se conocen los 40 equipos que formarán la competición, ya que el playoff no se resuelve hasta el próximo fin de semana. Esto no evita que comiencen a aparecer las cábalas sobre cuál será la configuración de una temporada en la que volverán a establecerse los dos grupos.
El número de equipos andaluces ha aumentado y eso ha dado pie a pensar que un reparto norte-sur podría ser posible. Algo que, en principio, no convence demasiado a Luis Rubiales. El presidente de la RFEF habló en Canalsur sobre las dificultades que tendría esa configuración debido a que las comunicaciones en España facilitan más los desplazamientos de norte a sur (de Galicia a Andalucía, como este año), que de oeste a este (por ejemplo, desde Galicia a Cataluña, como ocurriría en el caso de agrupar los equipos según su latitud).
Estas fueron las palabras de Rubiales: «Para eso tenemos un departamento de competiciones, con magníficos profesionales que mirarán la mejor de las situaciones. En nuestro país, esto es una realidad, la configuración a nivel de trenes y demás está más enfocada de norte a sur. Lo cual impide precisamente que esta sea la configuración, norte a sur peor configuración para viajar. Para todos ir de este a oeste nos cuesta más, si dividimos norte y sur estemos perjudicando muchísimo, por la configuración de AVE y de trenes que tenemos».
De todas formas, Rubiales no quiso dejar nada definitivo y emplaza a las próximas semanas para tomar una decisión sobre la que, si se sigue el proceso del año pasado, la última palabra será de los clubs: «No seré yo quien diga ahora nada. Esto lo está trabajando el departamento de competiciones, con el director de Primera Federación, cuando tengamos algo que comunicar lo sabremos«.