La grandeza como rutina

0

Al Deportivo le está costando adaptarse a los cambios del verano en este primer tramo de Liga, pero el conjunto blanquiazul ya se ha establecido en la élite y, lo que es más importante, ha hecho de la grandeza una rutina. La llegada de Toshack no ha cambiado ese aura que permite mirar de tú a tú a cualquier rival y el Real Madrid volvió a morder el polvo Riazor, como ya hiciera en la Supercopa hace unos meses.

No avasallaron los blanquiazules desde el primer momento, ni tampoco tuvieron el balón con continuidad como en anteriores duelos, pero siguen teniendo un arma letal llamada Bebeto. Tres contragolpes, tres picotazos del brasileño, que nunca falla. Un error de Alkorta, un central de Manjarín tras un balón largo y una asistencia de Mauro con espacio para correr. Eso fue todo lo que necesitó en menos de 45 minutos.

Tras la exhibición de pegada, la segunda parte sirvió para ver el poso y la madurez de un equipo campeón. Ni una opción, ni la más mínima posibilidad de reacción para un conjunto blanco al que Valdano trató de reanimar con la entrada de Zamorano y Míchel. No funcionó. El técnico galés conoce bien la receta del éxito y había blindado a los suyos con defensa de cinco retirando a Donato y dando entrada a Voro.

La seguridad de Liaño y la osadía de Mauro Silva

De hecho, estuvo mucho más cerca el 4-0 que el 3-1. Liaño solventó sin problemas las pocas ocasiones madridistas y las contras locales seguían produciéndose. En la más clara, Mauro Silva pudo ponerle la guinda a una gran noche, pero en menos de dos segundos demostró todas sus virtudes y carencias. La anticipación y potencia para robar un balón en la salida del Madrid, y la falta de olfato para resolver un 3 contra 1, eligiendo rematar en lugar regalarle el tanto a Bebeto. Su osado intento de remate, una vaselina desde fuera del área, acabó siendo un pase a Buyo.

FICHA TÉCNICA

RC Deportivo: Liaño; López Rekarte (Nando, min.45), Djukic, Paco Jémez, Alfredo; Donato (Voro, min.45), Mauro Silva, Aldana (David); Fran, Bebeto, Manjarín.

Real Madrid: Buyo; Quique, Sanchís, Alkorta, Lasa; Álvaro, Sandro (Míchel, min.56), Milla, Amavisca (Zamorano, min.56); Luis Enrique, Raúl.

Goles: 1-0, min.13: Bebeto. 2-0, min.41: Bebeto. 3-0, min.43: Bebeto.

Árbitro: Rubio Valdivieso, colegio castellano-leonés. Amonestó a Nado en el Dépor y a Lasa, Amavisca y Milla en el Real Madrid.

Incidencias: Estadio de Riazor. Partido correspondiente a la jornada 18 de Primera División de la temporada 1995-1996.

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.