La historia avala el ascenso directo del Dépor

325

Las estadísticas y la historia de lo ocurrido las últimas temporadas hacen que a los aficionados blanquiazules se les adivine una sonrisa al pensar en un probable ascenso directo de su equipo.

En estos momentos el Deportivo se encuentra, probablemente, en el mejor estado de forma de la temporada después de sumar tres victorias consecutivas por más de un gol de diferencia. Esto ha permitido a los de Fernando Vázquez afianzarse en el liderato (que en esos momentos ocupaba el Eibar), ampliar la ventaja con sus perseguidores y aproximarse al objetivo de jugar en Primera División la próxima campaña.

A falta de siete jornadas por disputar el Deportivo es líder con 63 puntos, cinco más que el Eibar, con 58, y nueve de diferencia respecto al Barcelona B (que no puede ascender), el Tenerife y la UD Las Palmas, que con 54 puntos están en puestos de playoff, al igual que el Recreativo y el Murcia, que suman 51 puntos.

La historia de las pasadas ediciones de la Liga Adelante es favorable para al cuadro herculino, puesto que desde que existe este formato con play off de ascenso, el equipo que era líder en la jornada 35 acabó siendo campeón al final del curso. Lo mismo suele suceder también con el segundo clasificado, pese a que hace dos temporadas el Valladolid perdió su segunda plaza, que terminó ocupando el Celta de Vigo, aunque finalmente el equipo pucelano logró el ascenso tras disputar el playoff.

Esta temporada 2013/2014 está marcada por una gran igualdad entre los equipos y una clasificación muy ajustada, lo que a su vez se traduce en la puntuación más baja de los últimos años. A estas alturas en el 2011 el Betis era líder con 69 puntos, en la campaña 2011/2012 el Dépor sumaba ya 78 puntos, y el año pasado el Elche lideraba la tabla con 72. El Dépor de Vázquez tiene 63.

Fortaleza defensiva y pocos goles en contra

Un dato resaltable que está caracterizando a los dos equipos en cabeza es la seriedad defensiva que muestran, lo que se traduce en un número bajo de goles encajados. El Deportivo tan sólo ha recibido 24 tantos en 35 jornadas, mientras que en el caso del Eibar han sido 26. Estos resultados se asemejan a los del Elche, que acabó la temporada pasada como campeón de la Liga Adelante con 27 goles en contra, pero que a estas alturas del campeonato había recibido únicamente 20 tantos.

Parece claro que una buena defensa es una garantía de resultados satisfactorios, al menos en Segunda División. Porque algo que destaca a estos conjuntos tan férreos defensivamente hablando, es su limitado bagaje ofensivo. El Elche había marcado 45 goles en la jornada 35, y en la campaña actual el conjunto blanquiazul lleva 41 y el Eibar 43.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.