La hora de Insua

33

El Deportivo trabaja a contrarreloj para formar una defensa en condiciones de cara al encuentro de este fin de semana en el Camp Nou. Aythami e Insua son los únicos centrales sanos, y ninguno de los dos ha jugado todavía con el técnico gallego.

Fernando Vázquez siempre ha sido un entrenador al que no le ha temblado la mano a la hora de apostar por jugadores de la casa. Por ello, y ante los riesgos de colocar a dos falsos centrales en el once titular, creo que ha llegado la hora de que, junto a Aythami Artiles, Pablo Insua vuelva a tener su oportunidad en el primer equipo del Deportivo.

Su grandes actuaciones en los amistosos veraniegos chocan frontalmente con las sensaciones que dejó el canterano en el Vicente Calderón. Aquello fue un mal día, y un Falcao en su mejor momento de la temporada destrozó a la zaga blanquiazul, pero sería injusto hacer valoraciones tras el que fue el primer encuentro como titular del defensa gallego en Primera División. Sí es cierto que el Camp Nou no se presenta como el mejor lugar para redimirse, pero el central acumulará experiencia y crecerá como jugador si finalmente es de la partida.

La entidad herculina debe empezar a planificar la próxima temporada, a la vez que mantiene una dura pelea por no descolgarse definitivamente de la lucha por la permanencia. La primera medida que debe tomar el club es comenzar a reestructurar una plantilla que esta temporada no ha estado a la altura. Este puede ser un buen momento para que algunos canteranos den el salto al primer equipo, e Insua se encuentra en una posición privilegiada para ser uno de los elegidos. Su pretemporada fue realmente prometedora, y todo lo que rodea al zaguero de 19 años son halagos y buenos augurios en torno a su futuro.

Hace tiempo que en el equipo coruñés no apuesta totalmente por la cantera y, aunque se debe huir del populismo y de las decisiones tribuneras de cara a la galería, creo que en estos meses debería producirse un cambio en torno a esta mentalidad. Es obvio reconocer que no todos valen, pero Abegondo tiene que convertirse en una herramienta de abastecimiento para el primer equipo. Muchos clubes han marcado el camino en este sentido, y en las épocas crisis es cuando más se confía en los jóvenes.

Lo más importante el sábado será ser paciente con un futbolista como Insua, que lo tiene todo para triunfar en el Dépor. Vázquez tiene la oportunidad de colocarlo en la alineación inicial, y los aficionados la obligación de no sacar conclusiones precipitadas. La visita al Camp Nou es un duro escollo que ojalá sea positivo para el de Arzúa y provoque el menor daño posible a una plantilla moralmente noqueada.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.