La libreta de Cristóbal Parralo: así jugaba, así entrena

128

Si hay una palabra que define la trayectoria de Cristóbal Parralo en el Deportivo de La Coruña es constancia. Su llegada se produjo en un momento tenso y de escasa confianza en un Fabril que año tras año se quedaba a las puertas del ansiado ascenso a Segunda B.

Tras un inicio complicado y lleno de dudas, el equipo encontró la senda de las victorias mostrando una gran superioridad en Tercera División. Todo ello bajo una idea clara de juego: presión alta a su rival y el control de los partidos mediante un centro del campo que siempre quiere ser protagonista.

Ahora Cristóbal deberá adaptar su innegociable 4-2-3-1 a una plantilla con interesantes recursos ofensivos. A lo largo de su estancia en el filial, el equipo siempre ha tenido un único punta arriba. Borja Domingo la temporada pasada y Uxío en la actual fueron sus delanteros de referencia. Quizás el primer equipo carece de ese tipo de atacantes capaces de jugar de espaldas a portería, algo que obligará al técnico a utilizar un juego algo diferente. Otra de las características de los equipos de Cristobal son los extremos. Pinchi y Borja Galán resultaron claves la temporada pasada en el ascenso del equipo. Ambos futbolistas poseen características similares: velocidad, verticalidad y una gran capacidad de llegar a línea de fondo y centrar. Otra figura importante en el esquema del técnico deportivista es la del mediapunta. El año pasado el club incorporó en el mes de octubre a Manu Molina, un jugador que resultó muy importante en el juego del equipo y en las acciones a balón parado. La línea en la que siempre ha introducido más variaciones ha sido la defensa. El nuevo entrenador herculino ha sabido adaptarse al rival a la hora de sacar laterales de corte defensivo u ofensivo.

Su etapa como futbolista profesional transcurrió en equipos como el Barcelona, Oviedo, Logroñés, Espanyol y PSG. Tras su retirada inició su andadura como director deportivo antes de aterrizar en los banquillos. Con el Santa Eulalia descendió a Tercera, mientras que fue cesado en el Girona tras lograr una sola victoria en nueve jornadas. Tras una estancia más larga en el Damn, un equipo con un importante protagonismo en el fútbol base catalán llegó a un Fabril donde ha cosechado sus mejores resultados como entrenador. El ascenso de la temporada pasada y la condición de líder este año provocan que el Consejo de Administración quiera otorgar plenos poderes a un entrenador que en su época de jugador fue dirigido por nombres tan interesantes como Terry Venables, Luis Aragonés, Johan Cruyff, David Vidal, Javier Irureta, Radomir Antic, Jose Antonio Camacho, Marcelo Bielsa, Miguel Ángel Brindisi o Luis Fernández.

Ahora Cristóbal Parralo asume por primera vez un banquillo de la máxima categoría con el objetivo de recuperar mentalmente a una plantilla que no se encuentra en su mejor momento. En el Fabril logró reunir un gran vestuario, ahora el reto es conseguir lo mismo en el primer equipo.

Sobre el Autor

  • Umek

    Me alegra que Mel haya sido sustituido.Pese a no dedicarme a ponerlo fino a diario creo qe no ha estado bien y no ha dado muestras del nivel que se le presupone.

    Tengo ganas de un currante, tipo Asier Garitano, que haya trabajado en varias categorias, incluso futbol base que sepa lo que es tener que estufiar al rival.
    Cristobal cumple ese perfil, como lo cumplia Gaizka ,sii luego sale mas….lo hemos intentado.Con la diferenvia de que Cristobal ha probado varios modelos y estilos con exito sabiendose adaptar.Y du bagaje profesional para ppr Ovoedo, Barsa, Espanyol o PSG unido a un internacional como Manjarin.

    Es jodido que Mel diga que aprendieron a atacar defensa de 3 contra el Eibar…y que esto les serviria contra el Girona….Esto es jodido por que el Girona y el Eibar se parecen vomo un huevo a una castaña.

    Es jodido tambien que un mister no tenga base tactica, Bilardo explivo hace mucho con Argentina como se ataca una defensa de 3 .Es jodido que un periodista de Girona nos figa que aufren a la espalda…y no busquemos eso ni una vez, incluso no mete a Schar que tiene un pase largo bestial y save saltarse la primera la de presion tocando raso.. mete a Albentosa pq el gilipollas solo los vio contra Barsa y se cree qur van a poner al giganton.

  • feland

    El problema que le veo a este artículo es el de siempre: Un entrenador no es un tío con un mando delante del la Play jugando al FIFA. Un entrenador no se puede plantar en un equipo y decirles “Venga chavales, ahora vais a jugar a lo que yo os diga aunque no sepáis hacerlo”, porque eso no funciona. Los jugadores no son monigotes en una pantalla de TV, tienen sus características y el que se tiene que adaptar a ellos es el míster para sacar lo mejor de cada jugador. Otra cosa es que el míster hubiese intervenido de forma decisiva en la confección de la plantilla, pero no es el caso. Cirstobal Parralo conoce perfectamente al Depor y a sus jugadores. Esa es una buena ventaja porque prácticamente no necesitará adaptación. Pero aún así, creo que no va a valer de mucho lo que hayamos visto en el Fabril.

    El Depor sigue teniendo un problema importantísimo en el centro del campo, no sabemos sacar un balón jugado por el centro porque no hay ni un miserable automatismo, no arrastramos defensas, no generamos espacios, no buscamos los huecos ni tiramos desmarques… Atacamos muuuuuuuy lentos porque la gente no sabe qué hacer con el balón. Y en defensa no sabemos cubrir los espacios que dejamos, replegamos con muy poco orden, la estrategia defensiva es mejor ni comentarla, porque no existe, y nos falta muchísima intensidad en la presión. No es de recibo que en cada jugada vayan a presionar 4 tíos a 6 rivales. En serio, esto no es calidad de la plantilla, es entrenamiento semanal, videos y charlas con los jugadores. Por eso creo que ahí el nuevo míster nos va a aportar cosas buenas.

    Sin duda nos hacía falta un cambio de entrenador y creo que la mejor opción es Parralo. Hay unos 30 tíos entre el Depor y el Fabril que podrían jugar en el primer equipo, pero debemos ir dándonos cuenta de que Cirstobal acaba de coger a un equipo deslavazado y va a necesitar varias semanas para ponerlo a funcionar. Así que paciencia, a apoyar mañana en Riazor y esperar que de una vez por todas volvamos a ver fútbol en Riazor.