La Liga denuncia los cánticos contra Lucas Vázquez en el Dépor – Madrid

43

La Liga de Fútbol Profesional ha vuelto a poner el foco en el estadio de Riazor y en los cánticos que se produjeron en el partido que enfrentó a Deportivo y Real Madrid la pasada semana, con el gallego Lucas Vázquez como protagonista de los mismos.

El habitual informe que este organismo efectúa tras cada jornada liguera y en el que hace hincapié en aquellos cánticos o situaciones que considera que pueden suponer una incitación a la violencia, recoge en el escrito de denuncia correspondiente a la jornada 35 de la Liga Santander varios cánticos ofensivos proferidos por una parte de la afición blanquiazul hacia el jugador gallego que milita en el conjunto madridista.

A un sector del deportivismo no le sentó nada bien lo ocurrido en el duelo entre merengues y blanquiazules de la primera vuelta, concretamente uno de los lances que deparó aquel partido en los minutos finales. Tras haber protestado ostensiblemente en varias ocasiones, Lucas Vázquez fue uno de los protagonistas de la tangana que tuvo lugar en la recta final, donde el de Curtis acabó encarándose con Sidnei y propinándole un manotazo, un hecho que no pasó desapercibido y que parte de la afición herculina no parece haber olvidado.

Estas son las denuncias que recoge el informe de LaLiga que ha sido remitido al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia:

1. En el minuto 2 del partido, y tras recibir una falta un jugador local, unos 700 aficionados locales ubicados en el fondo Maratón inferior, tras sendas pancartas con las inscripciones “Riazor Blues” y “Old Faces”, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 7 segundos “LUCAS VÁZQUEZ, HIJO DE PUTA”, en referencia a un jugador visitante. Dicho cántico, que por momentos estuvo acompañado por el sonido de un tambor, no fue secundado por el resto de aficionados, parte de los cuales reprocharon el cántico mediante silbidos.

2. En el minuto 11 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 700 aficionados locales ubicados en el fondo Maratón inferior, tras sendas pancartas con las inscripciones “Riazor Blues” y “Old Faces”, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos “LUCAS VÁZQUEZ, HIJO DE PUTA”, en referencia a un jugador visitante. Dicho cántico fue silbado por parte de parte del resto de aficionados a modo de desaprobación.

3. En el minuto 44 del partido, y tras marcar gol el jugador del Real Madrid, Lúcas Vázquez, dorsal número 17, suponiendo provisionalmente el 1-3 en el marcador favorable al equipo visitante, unos 700 aficionados locales ubicados en el fondo Maratón inferior, tras sendas pancartas con las inscripciones “Riazor Blues” y “Old Faces”, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 7 segundos “LUCAS VÁZQUEZ, HIJO DE PUTA”, en referencia al citado jugador. Seguidamente y durante aproximadamente 10 segundos, el mismo grupo de aficionados, entonó de manera coral y coordinada, “NO ES GALLEGO, ES HIJO DE PUTA”, en referencia al mismo jugador, nacido en un municipio de Coruña. Dichos cánticos no fueron secundados por el resto de aficionados presentes en el estadio, y siendo el segundo de ellos acompasado en cierto momento por el sonido de un tambor.

En el minuto 60 de partido, y como respuesta a los cánticos, el RC Deportivo de La Coruña emitió a través del video marcador del estadio una comunicación con el siguiente texto, “El Real Club Deportivo reitera su firme compromiso con el fiel cumplimiento de las disposiciones normativas que regulan las obligaciones de los clubes de fútbol en materia de prevención y erradicación de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y considera inadmisible cualquier tipología de gritos y/o cánticos que insulten o vejen a personas, clubes e instituciones.”

4. En el minuto 82 del partido, unos 700 aficionados locales ubicados en el fondo Maratón inferior, tras sendas pancartas con las inscripciones “Riazor Blues” y “Old Faces”, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 7 segundos “LUCAS VÁZQUEZ, HIJO DE PUTA”, en referencia a un jugador visitante. Dicho cántico, que en parte estuvo acompasado por el sonido de un tambor, en ningún momento fue secundado por el resto de aficionados.

Se ha de destacar que el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio fue absolutamente correcto y que los hechos descritos anteriormente siempre se produjeron en las zonas descritas anteriormente, tanto para la afición local como para la afición visitante.

Sobre el Autor