La preocupante involución del Dépor en Ipurúa

91

La incapacidad para ganar de Osasuna, Granada y Sporting ha suavizado el impacto del traspiés del Dépor en Eibar (3-1). El conjunto blanquiazul se mantiene seis puntos por encima de la zona de descenso, colchón más que considerable teniendo en cuenta el ritmo de los combatientes en la zona baja de la clasificación. Pero pensando en su propio equipo y no en los rivales, Gaizka Garitano encontrará motivos para estar preocupado y buscar soluciones de cara al próximo encuentro, el próximo viernes ante el Real Betis.

La derrota en Ipurúa supone para el Deportivo el fin de una racha de casi dos meses en la que sólo perdió uno de los diez partidos oficiales disputados. Entre diciembre y enero, los herculinos sólo habían hincado la rodilla en el Santiago Bernabéu, con tres victorias y cinco empates sumando compromisos de Liga y Copa del Rey. Es cierto que 2017 había comenzado con esas cinco ‘X’ de manera consecutiva, pero mantener la imbatibilidad era una especie de clavo al que aferrar el optimismo, la fe en un posible regreso a la senda del triunfo.

En Eibar no sólo volvió la derrota: también lo hizo la fragilidad. Entre octubre y noviembre, el Dépor concedió tres o más goles en cuatro choques ligueros. A partir de diciembre, el único capaz de hacerle más de uno fue el Real Madrid, así como el Alavés en la Copa. Pero la escuadra de José Luis Mendilibar encontró muchas facilidades en el sistema defensivo deportivista y no las desaprovechó. Los errores dejaron en anécdota el buen hacer con balón de los coruñeses en buena parte del duelo.

La debilidad exhibida en varios de los últimos encuentros lejos de Coruña responde principalmente a bajones de intensidad colectivos; pero en el apartado individual, los tropiezos de Sidnei han activado las alarmas. En Cornellà-El Prat y en el Estadio de Gran Canaria no acertó a despejar balones aparentemente sencillos en área propia, sirviendo el gol en bandeja a Gerard Moreno y Mateo García. En Ipurúa no anduvo rápido para tirar el fuera de juego, pecado que no perdona un delantero como Sergi Enrich. Tratándose del defensa más valioso del plantel, recién adquirido en propiedad y mejorado su contrato, ese tipo de faltas de concentración y contundencia resultan inquietantes.

El mes de febrero llega con cuatro exigentes citas para el Deportivo, tres de ellas auténticas finales en la pelea por la salvación. La primera este viernes en Riazor: ganar al Betis supondría dejar a los verdiblancos a un solo punto de distancia, perder provocaría que se fuesen a siete. A continuación tocará medirse al Athletic en San Mamés; y para cerrar febrero, Alavés y Leganés, en casa y fuera respectivamente. Garitano deberá reajustar el rumbo para que su equipo vuelva a parecerse a aquel que ilusionó en las últimas semanas de 2016.

Sobre el Autor

  • capazd

    Sidenei despues d renovar se esta tirando un Mosquera 2 !

    • capazd

      Otro q tambien ha bajado es Guhillerme en los 2 ultimos partidos …y el equipo lo nota especialmente en defensa…

  • Maese_Djalma

    La salida de Lucas en agosto fué un descalabro que dejó al equipo muy tocado y perdido, no mejoramos hasta que Babel estuvo en mejor forma , con él volvimos a dar un gran nivel lo poco que lo aguantamos y ahora estamos en fase de reconstrucción de nuevo, esta temporada está siendo una montaña rusa.

    • ref

      Por eso precisamente me puse como me puse esos días, perdíamos una barbaridad. Y aún menos mal, tenemos pocos puntos pero hay equipos realmente flojos, si no llega a ser así la congoja sería de aupa

      • ref

        Y también te digo que Lucas la cantidad de despistes que tenemos por partido tampoco nos lo iba a solucionar. Únicamente que sólo por pegada algún punto más llevaríamos

        • coruna

          REF a mi tampoco me gustaba la actitud de Lucas en los últimos partidos, protestando todo a los compañeros, rebajando la intensidad en la presión… por eso creo que tampoco Lucas es la solución a nuestras carencias. Al final aquello que dijo Laure que porque haya tres tan abajo no debíamos relajarnos no se está cumpliendo….

          • ref

            Lo que está claro es que llega un momento que de poco sirve lo que se diga en la rueda de prensa. Que hablen en el campo, que es lo que cuenta

    • feland

      Mira, ningún equipo puede fiarlo todo a uno o dos jugadores salvo que tengas a Messi. Porque lo más probable es que la cosa acabe muy mal. El Eibar tiene un equipo infinitamente peor al nuestro jugador por jugador, pero compensan sus carencias con un gran juego de equipo y porque tratan de aprovechar al máximo sus puntos fuertes. Ese es el trabajo del entrenador. Yo en el Depor no veo nada de eso. Yo solo he visto destellos de Çolak, de Andone, de Babel y de Juanfran que nos han dado casi todos los puntos que tenemos. Pero no he visto en ningún momento automatismos en la creación de juego al margen de tocar el balón hasta que lo reciba Çolak o un patadón para que lo pelee Andone. Y en defensa tenemos un problema muy serio en la presión en la línea de creación de juego del rival. El otro día puse el ejemplo: imaginaos que jugamos un partido en el que el rival no presiona nunca a Çolak o cuando lo hace, lo hace tarde. Tendríamos 12 ocasiones de gol por lo menos en ese partido y sino mirad solo el resumen del Depor – Real Sociedad. Çolak estuvo sin marca todo el partido. Pues eso es lo que hacemos nosotros. Borges no presiona a los creadores rivales porque no tiene las condiciones para hacerlo y en primera el más cojo te mete un pase de gol si no lo presionas.

      • Maese_Djalma

        Estoy de acuerdo en que el equipo no es un jugador sólo, pero con un nivel ramplón general, un jugador puede subir el rendimiento de todo el equipo.
        En cuanto a que no ves cambios ni automatismos , en esta montaña rusa yo he visto desitintas fases, la primera sin ser capaz de combinar ni tener un juego fluído, fué la época del “patapún parriba” con una buena defensa, pero nulos en ataque.
        depués poco a poco a partir del décimo partido más o menos empezábamos a jugar mejor y más fluido pero sin automatismos ya que el Mr. no repetía ni 11s ni apenas esquema, estábamos buscando soluciones en ataque y las íbamos encontrando pero sin llegar a ser suficiente, en esas se empezó a eregir la figura de Babel y el equipo se iba encontrando mejor y el 11 se repitió en varias jornadas, jugando mejor pero empezando a fallar mucho en defensa, ya no éramos para nada el equipo del principio, más bien todo lo contrario alegre en ataque y triste en defensa, tras la marcha de Babel , el equipo se rompió y volvemos a necesitar de un lider en el campo, seguimos fallando en defensa y en ataque creamos pero no somos contundentes.

  • Maese_Djalma

    Yo sigo opinando que la marcha de Babel trastocó demasiado al equipo, para mi era el alma del equipo y no sólo en ataque , era quien ayudaba en las transiciones, en defensa , en ataque, lo hacía todo y todo bien.Para mi está por encima de todos los demás Andone y Emre incluidos en los partidos de diciembre.Necesitamos a alguien que tire del carro y creo que Kakuta va a darnos cosas parecidas a las que nos daba Babel , pero no todas.

    • kubee

      Babel esta a otro nivel y lo hacia todo bien.
      Pero el problema del depor es que paso de tener a babel y a gil, a tener que tirar de jugadores que ya no estaban contando para garitano (borja valle, marlos) No estaban entrando ni de suplentes en liga. Fajr con su seleccion y bruno gama en partido y medio, salio de ua lesion y se metio en otra, solo le dio tiempo a conseguir ese empate a 2 en copa , con gol y asistencia.

  • kubee

    Pues yo ahora que vamos entrar en el mes de febrero ,no veo tantos problemas en el fabril , ni en el depor como decis.Si me hablan de esta situacion en noviembre , no me lo creo.Otra cosa es que la gente tenga ilusion de que en 1 mes bueno se pueda hacer borrar todo un 2016 nefasto para el deportivo.Tambien me hace gracia los que comparan la primera vuelta de VSDA con la de garitano.VSDA llevaba meses en coruña y incluso pudo hacer su propia limpia en la plantilla, y pedir jugadores que el queria aqui (mosquera, arribas , navarro…..)Garitano vino al depor y se encontro con la plantilla montada.Me imagino que a garitano el fichaje de emre le hacia la misma gracia que cuando VSDA se encontro con la plantilla que tenia VF, y aparto a fariña, jose rodriguez, cuenca, postiga, toche, haris y se la jugo con los laure, manuel pablo, alex, lopo, etc etc….Mejores jugadores ??? No creo, pero asi son los entrenadores, que si no hacen ellos las plantillas no la consideran suya. El propio lotina lo dijo alguna vez.

    • nandovich

      Si, si, jo estoy trankilisimo vamos, 19 puntos n 20 partidos (ni uno x partido), encando goles prácticamente en todos los partidos (si no m equivoco solo acabamos sin encajar 4 partidos) semana si semana tb mirando q los 3 yo últimos no puntúen “tampoco” para q no mengue nuestro colchón con el descenso. Pero bueno, na, vivamos de sensaciones y de hecharle la culpa a los árbitros y a la mala suerte.
      Yo creo q algunos piensan q cuando hablamos d “temporada teankila” estamos exigiendo luchar x Europa o algo así, pero no, no exigimos eso, solo pedimos estar 4 o 5 puestos más arriba, unos 7 – 8 puntos más, vamos y resumiendo, no tener q estar todas las puñeteras semanas suplicando q pierdan los 3 últimos

      • ref

        Aparte es que lo de encajar goles.. es que no es lo mismo encajar un gol cuando vás 2-0, que encajarlo cundo vas 1-0 y te hace perder dos puntos. El problema que veo también es que nos adelantamos en el marcador una barbaridad de partidos pero es un milagroso intentar mantener la puerta a 0

      • kubee

        La temporada pasada a estas alturas teniamos 9 puntos mas y yo estaba cagado.
        A lucas ya no le entraba todo y el mirandes tenia mucho mas futbol que nosotros .

        Lo siento mucho pero yo el año pasado no vi que tuvieramos mas juego que getafe, levante, rayo y sporting. Era cuestion de jornadas que fuera recortando y recortando les falto 1 o 2 para pillarnos.

        Este año si que hay 3 equipos, bastante inferiores a nosotros en lo futbolistico. Y yo no se como puede hacer un equipo peor para recortarnos puntos, para mi las diferencias se van ir agrandando con nosotros. Pero esta claro que esa es una sensacion mia, y que lo que marca la clasificacion en enero, tampoco tiene mucho que ver con el final de liga.

    • Rekarte

      Pues si a Garitano no le hizo gracia que le traigan a un jugador como Emre, no hay mucho más que hablar.

      • coruna

        pues yo le oí a Garitano decir que Emre es un buen jugador pero quiere conseguir que sea un gran jugador e incluso que vuelva a ser internacional. No parece por sus palabras que lo desprecie, si no que sabe que puede dar muchísimo y que quiere conseguir sacarselo.

        • capazd

          GaritaNO tambien dice q Marlos es un crack… Mucho miedo me da esta 2da vuelta con este Sr al frente! Es una ruleta rusa!

      • ppl1982

        home, foi antes Emre do Deportivo ca GG

        • PLA

          Que por certo non sei a que esperan a facerlle unha mellora de contrato…non me sorprenderia que maña viñera algun equipo buitre e no lo quitara das mans…

    • a_coruna

      Hemos hecho una primera vuelta tan buena como la que hicimos con Víctor Fernandez, incluso ahora no hemos ganado ni un partido fuera de casa, vamos una auténtica maravilla

  • o demo da Crunia

    Coma siga involucionando vai acabar implosionando nunha supernova😁

  • Rekarte

    Cometemos errores de bulto que cuestan goles. Después tenemos minutos de buen juego pero que no se convierten en goles que nos sirvan para ganar. Se mire como se mire, eso no es jugar bien ni invita al optimismo.

    • BORJA DX

      cierto.
      además, si en un partido (como el del sábado) la tocas más o menos bien y tienes bastantes llegadas pero después tienes cagadas defensivas y errores de concentración creo que no se puede decir que hagas buen juego. porque el buen juego es todo, no sólo el ataque…

      • Rekarte

        Está claro. Y jugar bien en ataque no es mover bien la pelota, sacar corners sin peligro o fallar las pocas ocasiones claras que se crean. Tenemos jugadores que tratan bien la pelota, pero muy poca profundidad. Y lo que se hace bien en ataque queda arruinado por los fallos defensivos impropios de un equipo de primera.

    • Maese_Djalma

      En mi opinión el nivel de los jugadores del equipo no ha dado la talla , todos tienen lunares hasta los mejores Andone , Emre Guilherme, Juanfran , Sidnei, Gil estos han sido los mejores y tb han tenido sus momentos bajos de forma, todos ellos, ahora se le da a Sidnei , pero todos han tenido malos partidos, Gil al principio de la temporada y después desaparecido de las convocatorias.
      Después hay otros que en general son de menos nivel y han tenido buenas actuaciones pero tb con partidos malos , en este grupo meto a Albentosa, Borges, Fayçal,Tyton, Luisinho.
      Tb hay jugadores que han dado en general un mal rendimiento con algúna buena actuación, para mi en este grupo meto a Bruno Gama, Mosquera, Navarro, Joselu y Lux.
      Y después los que no han aportado nada positivo, son Marlos, Valle, Laure y Alex, bien por sus pocos y malos minutos , como por estar fuera de las convocatorias como Alex y Laure.
      Yo no estoy de acuerdo que tengamos tan buena plantilla como dicen muchos.

      • Rekarte

        Yo no creo que tengamos muy buena plantilla, ni mucho menos, pero no me parece peor que la de Alavés, o Eibar, por ejemplo. Y me parece mucho mejor que la de Leganés, Sporting, Granada y Osasuna.

        • ref

          Yo diría que la plantilla es sensiblemente mejor que la de los 4 que están por abajo. Pero menos competitiva que la de Alavés o Eibar, bastante menos además, aunque los jugadores no tengan un nivel técnico inferior

          • Rekarte

            Esa es la clave. Ellos lo dan todo en el campo. Alavés, cinco puntos por encima y en las semis de Copa. Eibar, diez puntos por encima. Esa diferencia no es por calidad.

            • ref

              El problema es que el fútbol no es sólo técnica, son más cosas. Y cuando fichas a un jugador, o mejor aún, configuras una plantilla, las cualidades de los jugadores tienen que estar equilibradas. Yo es en lo que más quiero incidir.
              De nada te vale tener un nivel técnico correcto en una plantilla con poco gol, o ser un equipo muy goleador pero muy muy blando. Hablo en general, por poner un ejemplo

      • ref

        Yo opino como tu Maese. Se han traído algunos jugadores vistosos, pero creo que no se ha compensado adecuadamente la cosa trayendo otros que te aporten otras cosas que también son necesarias en el fútbol.

        • ref

          Aún así fichajes como Gil, Andone o Emre sí que han sido muy acertados, el problema es que había mucho trabajo por hacer y el tema se quedó a medias

        • PLA

          Totalmente de acordo, creo que ahi empeza o noso problema real dende fai tempo…

    • ref

      Exacto Rekarte. Y eso no es competir bien. con Oltra el año que bajamos lo que es combinativamente el equipo era mejor que ahora, pero atrás era un absoluto coladero. Y eso no es competir. Si no eres capaz de guardar un equilibrio entre lo de adelante y lo de atrás que te permita afrontar con garantías los partidos es que algo falla, y hay que cambiarlo.
      Para mi en este momento lo que más falla es que el equipo tiene en general faltas de concentración y momentos de falta de intensidad que pesa más que la brillantez que pueda tener arriba. Y eso nos condena a perder puntos permanentemente

      • Rekarte

        Estoy de acuerdo. Y eso es en lo que no podemos ser menos que nadie. Podemos tener menos calidad, menos gol, pero lo que debería ser innegociable es la intensidad a la hora de salir al campo.

        • ref

          Justo

  • Pablinho27

    http://www.marca.com/futbol/primera-division/2017/01/30/588e207dca474184288b45a5.html

    Patético lo d esta liga,los árbitros son penosos y lo peor esq los sufrimos todos los fin de semanas.. pero claro solo se habla cuando perjudican a los grandes.ASCO

    • BORJA DX

      en ese ranking deberíamos aparecer al menos tres o cuatro veces…

      • feland

        Aparece la más clara sin duda. Lo del fuera de juego de Babel a la salida de un córner es algo nunca visto en la historia del fútbol.

  • Vaya acabo de ver lo del comentario de tino sobre Fede…
    Si es con carta de libertad no entiendo porque no lo queremos ahora pero sí en junio… Es un sinsentido, empaquetamos a marlos a donde sea y listo. Otra cosa es que el violencia no esté dispuesto a darle la carta de libertad o que nos tengamos que hacer cargo de deudas de ficha o cosas así…

    • coruna

      o que no puedes “empaquetar” a Marlos porque la imagen que quedaría del club a la hora de tratar con los cedidos te pase factura en un futuro.

      • Pablinho27

        Si los cedidos dl city van a ser todos como este… Casi es mejor n volver a tratar con ellos.

        • coruna

          de los 28 cedidos del city ¿no te vale ninguno?
          http://www.spherasports.com/los-28-cedidos-del-manchester-city-107367/

          • Pablinho27

            No es q n m valgan esq la situación cn marlos es la q es…de momento es un jugador q ha aportado cero! Y ahora mismo según dicen…esta impidiendo el fichaje d un buen jugador como fede.Siendo así pues no n m vale,aparte q ns d q ns vale tener a un jugador más malo y q n es nuestro y nos impide fichar a uno mejor en propiedad..d verdad n ves el problema?

            • coruna

              si a mi marlos me horroriza pero hay que valorar más cosas como las que he puesto abajo. ¿tu sabes seguro que la carta de libertad de fede no está condicionada a no venirse esta temporada al Depor? Yo se que el chino tiene cara de chino pero era lo que le faltaba a la afición del valencia, carta de libertad y se va al querido “Depor” vamos que le sacan al chino el estreñimiento a base de hostias.

      • sisi esta claro pero prefiero tener a fede entrenando y en la banqueta que a marlos. No empaquetar pero relegarlo un poco y cuando vea que no juega renegociar la cesion… o igual para el año nos sirve de suplente

      • Yo no lo veo así… tu cuando traes a un cedido evidentemente no te comprometes a guardarle un puesto a fuego.

        Al City se le puede decir: Si queréis, aquí tiene ficha y va a entrenar, pero para todas las partes sería más beneficioso una cesión dónde vaya a tener protagonismo, que es lo que necesita el chaval.

        La adaptación a Europa va a ser más dura de lo previsto, no pasa nada.

        Su sitio a día de hoy es un club tranquilo de segunda, sin presión, y empezar el duro trabajo para ser algún día jugador de primera.

        Yo no digo que un día recordemos con una sonrisa que Marlos estuvo en el Depor, o que vaya a valer 50 kilos. Eso no lo se. No me lo parece, pero bueno, todo puede ser.

        En estos momentos, es el jugador de la primera plantilla que más desentona.

        Es aberrante pensar que Fede no tenga sitio porque Marlos si lo tenga. ABERRANTE.

        • coruna

          supongo que no te comprometes a guardarle el puesto si o si, pero quizás en este caso demuestras al city que es un buen sitio para fogear jugadores. Que conste que para mi también desentona de carallo, incluso lo dije en verano cuando le vi algún partido en sudamerica.
          Por otro lado a ver si la desvinculación de Fede al valencia no está condicionada a venirse el Depor, sabe Dios… pero estoy convencido que el año que viene lo tenemos haciendo la pretemporada en nuestra casa.

          • Maese_Djalma

            Buenas Coruna , yo soy muy conspiranoico , pero esa teoría se me hace muy difícil de creer , amén que es más que ilegal el tratar de chantajear a un jugador para que no vaya a un club.

        • Maese_Djalma

          Lo que pides es lo que pido yo, no creo que sea un plato de buen gusto pero yo trataría de hablar con el City y Guardiola y comentarles que han cambiado las circunstancias y que debido a que ahora tenemos a tiro un jugador que nos interesa y con el que no contábamos hasta la próxima temporada , éste le cierra las puertas ahora mismo a jugar a Marlos y que estamos dispuestos a buscar una solución conjunta.

    • PLA

      Si es con carta de libertad, al igual que muchos, me pareceria un desperdicio no ficharlo, pero al tener el cupo lleno en esa posicion tambien entiendo que sea un problema, lo mejor seria ficharlo y cederlo a algun equipillo y tenerlo aqui a partir de la temporada que viene, aunque no se si Fede estará por la labor…haber como se desenvuelve el tema

  • coruna
    • el depor b, junto a los ya habituales sporting, granada y osasuna, las mejores noticias de la jornada!

  • Julser

    Coruña Deportiva ‏@Corunadeportiva · 7 minHace 7 minutos
    HORARIOS | Jornada 25 Deportivo-Atlético de Madrid jueves 2 de marzo 20,45

    • javierdubliner

      vaya mierda,justo a esa hora estaré volando hacia Coruña

  • Julser

    Planeta Fichajes ‏@Planetafichajes · 21 hHace 21 horas
    El farolillo rojo de Hungría, Gyirmot FC, ficha a Bebeto http://dlvr.it/NDkZZn

    Bebeto se pone las botas otra vez 🙂

  • Julser

    Tiempo de Juego ‏@tjcope · 13 minHace 13 minutos
    NOTICIA @lamacope | Simeone, enfadado con Carrasco:”El equipo no está a tu servicio, sino tú al servicio del equipo” http://www.cope.es/detalle/Simeone-muy-enfadado-con-Carrasco.html?id=2017013001150001

    • ApacheBlanquiazul

      Se veía venir tras el rebote que se cogió al ser sustituido… No fue muy inteligente teniendo el Barça a la vuelta de la esquina, ahora quizás chupe banqueta en las semifinales, aunque andan con muchas bajas…

      • Julser

        yo también creo que el ciclo del Cholo en el At.Madrid, esta tocando a su fin1!!!

        • DanteDepor

          Anda sonando Berizzo como sustituto. Sería una putada para los sureños

  • Rekarte

    Yo creo que nuestro problema es básicamente defensivo. Ni Borges, ni Mosquera ayudan en defensa.
    Nuestros laterales son flojos. El más defensivo es Navarro y ya no está para muchos trotes.
    Los tres centrales tienen problemas de entendimiento en cualquiera de las combinaciones posibles. Hacen la guerra por su cuenta y casi. cada partido cometen algún error que cuesta puntos.
    Y los porteros son normalitos. Cumplen más o menos, pero no son grandes paradores.
    Creo que en los conceptos defensivos es donde menos se ha notado el trabajo de Garitano. Arrastramos los mismos errores toda la temporada, y se nos llegó a decir que éramos la mejor defensa de la Liga.

  • bebeto mauro

    Estoy flipando con la imagen del equipo que destilan últimamente los artículos de Riazor.org. Uno ya está acostumbrado a los comentarios de algunos foreros, pero no tanto de los articulistas de esta página.

    Yo también he visto el Eibar-Deportivo y estoy bastante en desacuerdo ya no con comentarios específicos sobre circunstancias del partido, sino con la visión general del mismo. En mi opinión, el Deportivo está jugando bastante bien al fútbol y, de hecho, aún perdiendo, disfruto bastante con los partidos porque lo veo un equipo competitivo y que genera fútbol. Aquel Deportivo de Caparrós me desesperaba; este Deportivo me gusta. Y claro que me gustaría más todavía que ganase, pero es que creo que este es el camino, señores.

    Además, veo evidente que todos estos análisis que se han hecho están demasiado basados en que el Eibar tuvo una efectividad muy grande, lo cual es circunstancial y en 10 partidos solo sucedería quizá un par de veces. En que no se pitó el penalti a Çolak, etc. Es decir, vuestra opinión está condicionadísima por el resultado. Y es verdad que los resultados son importantes, pero yo creo que hay que ser más objetivo.

    Qué es eso de falta de intensidad? Qué es eso de que no se juega bien? Incluso me atrevería a decir: qué es eso de endeblez defensiva? La verdad, no creo que nadie que no sea fan del Deportivo lo vea así. Para verlo así, hay que ser del Depor y tener esa mentalidad frágil forjada en estos últimos años de sufrimiento. Al menos yo lo veo así.

    • feland

      Tu comentario es el típico de “Jugamos como nunca, pero perdimos como siempre”. El fútbol son resultados. Y si los resultados vienen de la mano del buen juego mucho mejor. El Rayo de Paco Jémez jugaba de una forma muy vistosa, pero están en Segunda. Lo que no podemos hacer es cegarnos y decir que jugamos mejor que hace mucho tiempo, porque el caso es que tenemos a Çolak y a Andone, que están generando casi el 100% de las ocasiones a base de destellos y de cabezonería. Pero yo no veo automatismos ni veo un estilo de juego definido, ni capacidad de buscar soluciones desde el banquillo. Hemos jugado la mitad de los partidos fiando nuestro ataque a las internadas de Juanfran y la otra mitad fiándolo a las genialidades de Çolak (en jugada o a balón parado) y a la intensidad de Andone. Pero llevamos 20 partidos con problemas enormes para sacar el balón jugado y para filtrar un balón entre líneas en una jugada estática. Y así es muy complicado contra equipos que se defienden bien.

      • bebeto mauro

        A lo mejor para mí no son tan importantes los resultados. Déjame que te diga que en los últimos años, las temporadas que más he disfrutado fueron las del Depor en Segunda y la primera vuelta del Depor de Víctor Sánchez del Amo. Lo demás me ha parecido una basura. Y aún encima no acompañaban los resultados. Ahora vuelvo otra vez a disfrutar. Perdona que te lo diga, pero para mí lo más importante es que yo disfrute. Yo no estoy en esto para sufrir. Ni tengo responsabilidad ni me juego dinero o prestigio. Soy un aficionado y lo que quiero es disfrutar con los partidos de mi equipo. Y ahora lo hago. Contra el Eibar disfruté. Se trata simplemente de que vi en todo momento que el equipo lo daba todo y siempre me pareció que era posible remontar. Lo que no soporto es cuando veo un equipo que no tiene alma y que no es capaz de jugar a nada y desespera.

        Bueno, en cualquier caso, lo más probable es que contra el Betis el equipo juegue bien y además gane y entonces la mitad de vosotros tendréis otra opinión. Jugando así, yo creo que el Deportivo ganará partidos.

        • feland

          Para mi se ha sido muy injusto con VSdA. El equipo en la primera vuelta sabía a lo que jugaba, lo hacía bien y los resultados acompañaron. Gran parte los los problemas que hubo en el banquillo fueron por intromisiones de un personaje de la directiva que ahora por cierto está apartado, que se dedicó a defender los intereses de los representantes por encima de los del equipo. Y la cosa se fue de las manos. Yo quiero que el equipo juegue bien, pero también quiero que gane y que no pase apuros. Eso sí, si tengo que elegir entre resultados y buen juego, me quedo con los resultados y más sabiendo que en Segunda las íbamos a pasar canutas. A partir de ahí hay muchos estilos de juego. Mendilibar tenía muy claro lo que tenía que hacer para ganarnos el sábado y a mi parecer le comió la tostada a GG a base de oficio y de aprovecharse de las segundas jugadas. Porque que nadie dude que un equipo que es capaz de aprovechar las segundas jugadas es porque las ha trabajado entre semana.

        • BORJA DX

          entiendo lo que dices de disfrutar con el buen juego, pero deportivamente este equipo no se puede permitir un nuevo descenso. no hasta que esté pagada la deuda por lo menos…

          así que es fundamental empezar a ganar y sumar puntos. aunque se juegue como el culo y los partidos sean soporíferos.

          es verdad que en la primera vuelta del año pasado se jugó de maravilla. es verdad que este año tenemos buenos jugadores arriba y combinamos bastante bien, pero si después somos blandos en defensa, no estamos concentrados o no somos intensos presionando, no nos vale de nada. esas facetas defensivas también determinan sie el juego es “bueno” o es “malo”.

    • francisco colibri

      no hay mayor objetividad que la de los resultados y lo del pasado sábado ya se vio en infinidad de partidos, nuestros rivales tienen que hacer muy poco para hacernos daño, donde tú ves efectividad del rival yo veo una defensa endeble, que sufre en el repliegue, poco trabajada en tirar el fuera de juego, lenta, nula a la hora de sacar el balón jugado, con un portero que tampoco da seguridad, que gana pocos puntos, de poco vale jugar bien y crear ocasiones si de 5 oportunidades el rival te va a marcar en 4, el Dépor tiene menos puntos que jornadas disputadas, todavía no ha ganado fuera pero si piensas que vamos por el buen camino que Dios te conserve esa mentalidad robusta como el tallo de un roble

      • bebeto mauro

        Quieres objetividad? El Depor lleva 32 goles en contra y hay 7 equipos que llevan más goles en contra. Si quieres ser objetivo, admite entonces que hay 7 equipos que defienden peor que el Deportivo. A lo mejor te parece poco y me parece bien no conformarse, pero quizá también es un problema de expectativas, si es que alguien pensaba que íbamos a ser de los menos goleados del campeonato.

    • DanteDepor

      +1906. Suscribo palabra por palabra. Chapó.

  • theboss

    A mi lo lo que me supera,es el conformismo,la relajación y la poca ambición de muchos jugadores…. , Buenos días a [email protected]

  • feland

    Mi resumen del partido y diría que casi de la temporada: El Depor es un equipo partido en dos y muy lastrado por el bajísimo rendimiento de algún jugador en prácticamente todos los partidos. Arriba es evidente que somos capaces de hacer cosas. Es raro el partido que no tiremos 4 ó 5 veces entre los 3 palos y que no creemos muchas ocasiones de peligro (como los 4 ó 5 “no penaltis” que no nos han pitado). El sábado se volvió a repetir la historia. En defensa somos bastante sólidos frente ataques estáticos (cuando tenemos tiempo de sobra para recuperar la posición), pero sufrimos lo indecible en el balón parado (primeras o segundas jugadas) y cuando tenemos que replegar rápido.

    Una mención aparte merece Borges. Mientras el míster no se dé cuenta de que un tío que NUNCA se ofrece a sus compañeros en la salida del balón, que cuando la tiene sólo es capaz de tocarla fácil a los centrales o al propio portero y que en defensa no tiene ni la intensidad ni la actitud para presionar a la segunda línea rival, no puede jugar de MC titular en un equipo de primera división, mal vamos. Guilherme es muy bueno, pero no es Mauro Silva. Él solo no es capaz de cubrir todo el centro del campo. Pero es que su compañero en la medular solo está para tocar balones aéreos y para incorporarse en las jugadas a balón parado. El resto del tiempo es como si jugásemos con uno menos. Borges puede tener cabida en un sistema con tres mediocentros, pero con dos no nos lo podemos permitir porque nuestro centro del campo es una coladera e inoperante a la hora de sacar el balón. Si alguien quiere discutirme esto yo lo animo a que, antes de decir nada, en el próximo partido le dediquen 5 minutos a seguir únicamente a Borges. Podréis ver como es cierto todo lo que digo.

    El caso Arribas es otra historia. No entiendo los entrenadores que hacen cambios por capricho. Si la pareja de Sidnei con Albentosa estaba funcionando no entiendo la necesidad del cambio. Si Albentosa no está para jugar tampoco debería estar para ir convocado. Arribas no me disgusta, pero no tiene el mismo perfil que Albentosa. Si algo hace bien este último es cubrir su zona: o pasa el balón o pasa el rival, pero nunca los dos juntos. Junto con Sidnei, que es un recuperador nato, para mi hacen una pareja muy completa. Arribas es del mismo perfil que Sidnei, pero peor.

    • BORJA DX

      muy buen resumen. estoy bastante de acuerdo en todo.

      creo que es prioritario recuperar el mejor nivel de mosquera, porque a mí me desespera lo gris que es celso “houdini” borges.

      • feland

        Si Alex terminado jugando en el final de las últimas temporadas es porque es un tío que sabes que te garantiza trabajo. Le pueden salir mejor o peor las cosas, puede tener más o menos calidad, pero juega con intensidad cada minuto y termina cubriendo mucho campo porque es un jugador incómodo para los rivales. Al final todo el trabajo que hace Alex libera al otro MC, que se puede dedicar a la construcción del juego. Yo no digo que tenga que jugar Bergantiños, no sé cómo está ahora mismo para decirlo, pero yo creo que su papel lo podría hacer perfectamente Guilherme si éste tuviese a su lado a alguien con capacidad de sacar el balón jugado. Lo que no le podemos pedir a un solo jugador es que robe balones y que también saque el balón jugado, mientras el otro mediocentro se dedica únicamente a coger los balones aéreos. Esas cosas las hacen Busquets, Pogba y algunos pocos elegidos más. De ahí que para mi sería un acierto que jugase Fajr junto a Guilherme, teniendo en cuenta que Alex no cuenta para GG.

        • BORJA DX

          la injusticia que está cometiendo garitano con álex no tiene precedentes…

          • coruna

            bueno algunos pensamos que alex da lo que da y nada más… a ver si resulta que es el mejor mediocentro que tenemos y por manía del mister no juega.

            • feland

              Yo no te puedo decir cómo está Alex porque no lo he visto, pero en los últimos años, si por algo ha destacado es por su enorme regularidad y porque tanto el míster como sus compañeros saben lo que pueden esperar de él y saben que es un tío que no escatima una carrera para cubrir un hueco, para presionar la salida de un balón o para corregir un error. Si nos ceñimos a los números seguro que no es el más rápido, ni el que más salta, ni el más preciso en los pases… Pero en el fútbol es tan importante la actitud como la aptitud. Yo no entiendo cómo es posible que se haya rotado en casi todas las posiciones del campo, hasta que más o menos hemos descubierto a los que mejor rinden en cada una, a excepción de la posición de Borges. Para mi ese jugador nos quita mucho más de lo que nos da y si estamos tan desequilibrados en las transiciones defensivas y ofensivas es en gran medida porque uno de los dos MC no nos aporta nada.

          • DanteDepor

            También es un tipo que está a punto de cumplir los 32 tacos. Es probable que el Álex actual esté peor que el de hace 1 ó 2 temporadas. Simple ley de vida y de que nos hacemos mayores.

            Si algo ha demostrado Garitano es que no se casa con nadie.

      • Pablinho27

        +1906 totalmente d acuerdo cn el comentario de feland..y si,si se recuperará Mosquera sería el mejor fichaje q podríamos hacer y respecto a los centrales estoy de acuerdo también,si albentosa no está para jugar vale,pero si esta al 100% debería d jugar x delante d arribas.

      • coruna

        una pregunta para FELAND Y BORJA DX ¿vosotros vais a ver los partidos a riazor?
        es una simple curiosidad porque para mi cambia mucho la visión de un jugador en la tele y luego verlo en el campo.

        • BORJA DX

          yo me di de baja de socio hace cuatro años, así que no.
          los veo por la tele.

          imagino que lo comentas por nuestra opinión sobre borges, no?

          quieres decir que en el campo le ves cosas que se nos escapan?

          si es así, en los partidos que ves tú también por la tele -los de fuera de casa- no ves a borges ausente y totalmente desaparecido? hasta que de repente marca algún gol, eso sí…

          • feland

            Sí, yo soy socio desde hace ya unos cuantos años y puedo ir a todos los partidos. Y precisamente en vivo y en directo es cuando más se ven las carencias de Borges, su nula intensidad y su desatención en la salida del balón. Lo llevo diciendo desde las primeras jornadas y cada partido que pasa me doy más cuenta de que GG pone a Borges como solución a los balones aéreos exclusivamente. Porque es imposible que le vea méritos en cualquier otra faceta.

            • DanteDepor

              No es poca esa faceta, ojo. No tener un tipo en el medio que salte a los balones largos, te obliga a que suba un central… y por mucho que nos guste Sidnei, no llega al 10% de lo que fue Andrade en su momento (que subía al medio a cortar balones aéreos y luego corregía rápido su posición).

              Dicho lo cual, no soy el mayor fan de Borges.

          • coruna

            muchas veces fuera me cuesta verlo, cuando jugamos en casa veo cosas diferentes. si se ofrece, si da salida de balón (eso si no da pases de 30 metros), muchos centros por banda veo que está siempre al remate, cuando en el medio nos hacen daño por una de las bandas veo que él es el hace las ayudas… no digo que sea un fenómeno pero para el nivel de la plantilla a mi no me sobra y más si el recambio tiene que ser alex. Mosquera jugando más arriba tengo dudas, pero claro ya han sido varias las ocasiones en las que ha jugado y no lo ha hecho mejor.

            • feland

              Yo creo que sería un tío que nos aportaría mucho en un mediocampo de tres pivotes. Tendríamos uno para la destrucción, otro para el juego aéreo y otro para la construcción. Pero si decides jugar con dos mediocentros necesitas dos que sean muy completos. El ejemplo esta temporada es el Villarreal, con Trigueros y Bruno. Los dos hacen de todo y si el equipo funciona es porque ellos dos le dan muchísimo equilibrio, pero se reparten el juego más o menos al 50%. En el Depor la cosa está muy desequilibrada. El 80% del juego se lo come Guilherme y el 20% restante Borges. Ya he explicado varias veces que Çolak, cuando llevamos varios minutos sin tener la posesión, termina bajando a la posición de Borges para suplir sus carencias en la salida, por lo que lo perdemos todo en la parte de arriba. Y sino la alternativa son los balones largos de los centrales o el portero. Y defensivamente sobrecargamos a los extremos y a Guilherme, porque tienen que estar pendientes de replegar constantemente, porque Borges apenas le hace apoyos a los laterales.

        • ref

          Yo sí Coruna, y la verdad es que mi visión sobre la labor de Borges coincide exactamente con ellos. Es un jugador funcionarial, no tiene cagadas llamativas, pero aporta lo justo de lo justo al juego del equipo, y lo mismo en trabajo defensivo. Se incorpora con acierto al ataque, pero eso no debería de ser su labor más importante, sino otras.

          • coruna

            pero yo tengo claro que el esquema de este equipo es 4-2-3-1
            y en esa posición de doble pivote con guillerme para mi es el mejor. Mosquera- fajr???? sería trabajo del mister probarlos por la semana y valorar el cambio. Yo lo que he visto de mosquera y fajr, este año, me ha gustado menos que lo que le he visto a Borges.

            • feland

              Este año no has podido ver a Mosquera y Fajr juntos en el MC porque no han jugado ningún partido en esa posición. Para mi sería una alternativa poner a Fajr por Borges, porque si algo tiene Fajr es que nadie puede dudar de su entrega en ataque y en defensa, pero a lo mejor lo que se tiene que plantear el míster es cambiar el sistema. Si con dos MC no somos capaces de equilibrar el equipo, quizá haya que hacerlo con 3 o quizás debamos jugar con 3 centrales y Kakuta/Luisinho y Juanfran de carrileros, para liberar a los MC de parte del juego defensivo.

  • BORJA DX

    (perdón para los que ya han leído esto en la anterior noticia).

    SENSACIONES. todos los años nos pasa un poco lo mismo, pero este año es aún más claro: tenemos la sensación de que somos un buen equipo, que jugamos bien al fútbol, que tenemos calidad y que nuestro nivel debería ser el de mirar hacia uefa. pero por alguna extraña razón, no ganamos los partidos, no salimos de los últimos cinco puestos y siempre sufrimos como perros. qué es lo que nos pasa? cuándo aprenderemos a jugar concentrados los 90 minutos? cuándo tendremos la experiencia suficiente para sumar de tres en tres?

    ESTADIOS FUTBOLÍN. qué mal se nos dan los campos pequeños. cómo sufrimos cuando jugamos en eibar, en alcorcón… pierdes el balón en posiciones de ataque y en dos segundos el equipo local ya está en tu área. te presionan, te asfixian, no tienes espacios para hacer tu juego… odio estos campos porque siempre acabamos pagándola.

    SI NO ES EL ATAQUE ES LA DEFENSA. al principio de temporada nos costaba un mundo hacer goles. después hubo un período en que los hacíamos como churros. luego la cosa se equilibró y hacíamos bastantes menos pero también costaba que nos los hicieran. ahora llevamos un par de jornadas horribles en defensa, con jugadores como juanfran y sidnei irreconocibles. en barcelona, las palmas y eibar esos errores nos han costado demasiados puntos.

    AÚN MENOS MAL… con todo lo mala que fue nuestra derrota, tenemos que estar contentos por los resultados de los cuatro equipos que están por debajo de nosotros. pero me temo que es la última oportunidad para que no se cree el tan temido abismo de los que luchan por no descender y los que están en zona tranquila. el viernes hay que ganar sí o sí.

  • pedazosuperlucas7

    Y va a ser aun mas preocupante si no ganamos el proximo partido contra el Betis, aunque viendo como les ha plantado cara este finde al mismisimo Basra… ya no sé qué pensar. Luego bien que decimos todo que hay equipo para estar mas arriba, que ojo, me incluyo eh.
    En fin… a ver los próximos 3-4 partidos y a ver si sacanos buenos resultados.
    Forza Depor

  • Vefito

    Ahora es cuando gatirano debería de sentar a sidnei durante un partido, eso sería mandar un mensaje a los demás, véanse tyton, juanfran, gilhrme, colak o andone.

    • BORJA DX

      pues sí. creo que es necesario que albentosa vuelva al once. no sé si en vez de sidnei o reemplazando a arribas.