La psicóloga Patricia Ramírez trabajará con el Deportivo en Vilalba

80

En medio de la concentración de Vilalba, la plantilla del Deportivo recibirá una visita de excepción. Entre entrenamiento y entenamiento, los blanquiazules realizarán dos sesiones con la psicóloga deportiva Patricia Ramírez. Llegada desde Sevilla, la aragonesa, especialista en la materia y escritora de varios libros, visitará el hotel Attica 21 para reunirse con la escuadra deportivista durante hoy y mañana. Un ejercicio diferente en medio de la rutina habitual de las pretemporadas.

Así, en las sesiones con la experta se abarcarán diferentes variables y conceptos psicológicos como establecer un código de valores con el que esforzarse y ser coherentes a lo largo de la temporada, las dinámicas de cohesión y cooperación para fortalecer el conocimiento del grupo; o el hecho de definir objetivos individuales y de equipo que contribuyan al objetivo grupal. En definitiva, herramientas para la mejora del rendimiento colectivo y la superación de adversidades.

Nombrada la psicóloga más influyente de España, en parte por su buen papel en las redes sociales (115 mil seguidores en Twitter y 47’5 mil en Instagram), es una profesional con una amplia trayectoria en el mundo del deporte en general, y del fútbol en concreto. De 2010 a 2012 fue miembro del staff técnico Real Betis, club al que llegó de la mano de Pepe Mel. En diversas entrevistas, Ramírez se refirió al ahora entrenador deportivista como “un líder maravilloso y una persona apasionada y de palabra”.

Pero no solo en el fútbol, donde sigue colaborando con el técnico madrileño pese a no pertenecer ya a su grupo de trabajo, hizo carrera Ramírez. En el apartado académico es licenciada en psicología; tiene un máster en psicología clínica y de la salud; y un doctorado en el Departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico de la Universidad de Granada. Además de escribir seis libros, destacando por encima de todos “Entrénate para la vida”, publicado en septiembre de 2012. Y ser colaboradora en diferentes medios de comunicación y programas como Estudio Estadio, El País Semanal o el diario Marca.

Sobre el Autor