La RFEF aprueba el nuevo modelo de competición del fútbol femenino

0

El nuevo modelo de competición del fútbol femenino ha sido aprobado en la Asamblea Extraordinaria de la RFEF. Estará formado por dos divisiones, una primera entre 8 y 16 equipos, y una segunda entre 8 y 32 equipos que estarán divididos en grupos. Se aprobó por mayoría absoluta, con abstención del vigente campeón de la Liga Iberdrola, el Atlético de Madrid. El resultado ha sido de 94 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones. Así comienza un proyecto con el que esperan consolidar el fútbol femenino en España.

Andreu Camps, secretario general de la RFEF, explicó que su intención es “proteger el impulso de las selecciones españolas, fomentar el fútbol base, ayudar a que los clubes apuesten por el fútbol femenino y contribuir a su profesionalización”. Ante la polémica surgida, se llega a un acuerdo gracias a que “tenemos un acuerdo casi total con la Asociación de Clubes, solo chocamos en el asunto de los derechos de televisión”, indicó la propia RFEF.

Aunque todavía falta el nombre oficial de la competición, que dependerá del patrocinador, sí han indicado cómo funcionarán las dos divisiones. En Primera División (clasificatoria para las competiciones europeas) tendrán en cuenta la clasificación de la Liga Iberdrola, rellenando las vacantes libres con equipos de Segunda División. Los equipos deberán tener entre 18 y 22 jugadores, tener infraestructura administrativa, deportiva y equipamientos mínimos suficientes. Además, habrá tres competiciones, Liga, Copa y Supercopa.

En cuanto a la segunda división, tendrá entre 8 y 32 equipos, divididos por proximidad geográfica. Según el comunicado de la RFEF, habrá una fase posterior en la que se competirá “en dos grupos, uno por la fase de ascenso y otro por la fase de descenso. Se plantea un modelo de liguilla entre los clasificados de la primera fase en cada uno de los grupos en igual número”.

Así organizarán la competición

1. Liga de Primera: Serían 16 equipos, igual que ahora mismo en la Liga Iberdrola. Solo que habría convenio colectivo, cupo máximo de extranjeras y un mínimo de canteranas. Dará acceso a la Champions y solo las jugadoras inscritas llegarían a la Selección. Habrá tres competiciones: Liga, Copa y Supercopa.

2. Liga de Segunda o Promesas.
Habrá 32 equipos, con una fase territorial y una segunda de ascenso con playoff. No se ha confirmado cómo será el ascenso, aunque el primero de los grupos norte y sur ascendería directo y la tercera plaza sería mediante playoff.

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.