El Deportivo regresa a Riazor después de dos partidos fuera de casa que se saldaron con balance positivo. Por no encajar, por no perder, pero, sobre todo, por conseguir mantener la distancia con el liderato. Ese logro le permite este sábado por colocarse en lo más alto de la clasificación, al menos de forma momentánea, si suma los tres puntos en el duelo que abre una nueva jornada de Primera Federación. Óscar Cano analiza las claves del Deportivo vs Badajoz en la sala de prensa de Abegondo y puedes seguir la comparecencia con nosotros:
Posibilidad de liderato
«Es una oportunidad de sumar tres puntos y ver lo que hacen los demás. Estamos todavía muy lejos del final de la temporada. Va a haber mucha modificación. Entiendo que va a haber un vaivén importante relacionado con la posición que ocupemos. Porque estamos tan próximos, que un empate, derrota, dos victorias seguidas condicionará verte primero, segundo, tercer o cuarto. Lo importante es que ese trayecto que llevamos nos ha permitido poder estar ahí ya. Anecdóticamente, podamos ser líderes o no… no tendrá una trascendencia vital. A nivel anímico sería importante, porque sería concretar una buena remontada».
Cómo ve al Badajoz
«Le está costando ganar, pero también a los rivales les está costando mucho hacerle ocasiones. Una de las cosas que destacábamos Elías y yo cuando recibimos los informes y los cortes de vídeo es eso. Recibe muy pocas ocasiones. El partido que han perdido de los últimos 8 ha sido en San Fernando con un gol de penalti y luego encajando con uno menos. Alterna cuatro atrás con cinco, cuando se ponen con cinco es difícil generarle peligro. Se juntan bien, tiene gran trabajo detrás y cuando recupera la pelota tiene grandes recursos. A Adilson yo lo he entrenado y es de otra categoría. El año pasado, cuando iba empezar la temporada, se lesionó en el muslo y estuvo casi todo el año sin jugar. Muy rápido, muy variado en el regate, buen uno contra uno… siempre se le ha achacado con el gol, pero este año lo está encontrando. Luego juntas a Soto, Calderón, Alfaro… cuando recuperan y van hacia adelante van de verdad. Se presupone que vamos a llevar el peso del partido, pero hay que tener cuidado de no perder el balón y no desesperarnos, porque son muy aplicados en defensa».
El regreso de Gorka Santamaría
«Gorka siempre tiene ganas. Pero no hay que buscar tres pies al gato. Es un chico que es así y siempre salta al campo con la intención de hacer gol. Para nosotros es una visita que nos llena de alegría porque además de que ha sido nuestro futbolista, es nuestro amigo. Pero no esperamos una hipermotivación de nadie. Vendrá a hacer las cosas como siempre».
Liberados tras ganar fuera
«Más que por resultados, que a todos nos gusta ganar en casa y fuera, para eso trabajamos, mi cabreo con los partidos fuera era que veía al equipo sufrir, que le hacían ocasiones… veía al equipo con una menor consistencia que en estos partidos. Hemos minimizado mucho a dos equipos locales que venían en gran dinámica. Eran más sensaciones que resultados. Porque sólo ganando un partido, creo que el Alcorcón lleva un punto más como visitante con respecto a nosotros. No puede ser que ellos lo estén haciendo bien y nosotros un desastre, y sólo lleven un punto más. No podemos caer en esos relatos que no son del todo ciertos. Si me preguntas por sensaciones, no me estaban gustando y hemos ganado varios partidos. Pero no me acababa de convencer. Ahora veo a un equipo mucho más compacto, que permite mucho menos, que da la sensación que en cualquier momento podemos ganar».