Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.
Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

¡Entendido!
La temporada de los ex [I] | Riazor.org

La temporada de los ex [I]

24

Copa la apariencia visual de esta página. Y sin duda no es un hecho casual. Hablamos de Luis Miguel Afonso Fernandes “Pizzi”, posiblemente el hombre más destacado de entre todos los exjugadores del Deportivo este curso. En una nueva posición para él, el doble pivote, ha sabido sacar la mejor versión de todas cuantas se le conocían. Pero hoy este artículo no va única y exclusivamente sobre el jugador portugués. Hoy iniciamos este texto para contar cómo la ha ido a él y a todos los demás que algún día hicieron las maletas en A Coruña para emprender nuevos retos. Son muchísimos y, por supuesto, entre tanta variedad, hay resultados dispares. Desde títulos de liga hasta descensos, pasando por años tranquilos. Los analizamos por países y caso a caso.

Europa

Portugal

Dentro de la Península Ibérica, más allá de nuestras fronteras, encontramos varios representantes. En el campeón Benfica destacó de sobremanera el ya citado Pizzi. Actuando como mediocentro en un doble pivote, fue también habitual en la actual campeona de Europa e incluso recibió el galardón Quinas de Ouro, que premia al once ideal del año en el fútbol luso. El único lunar a su buen año lo encontramos en la Champions League donde, en consonancia con su equipo, bajó también el rendimiento. En la lucha por el campeonato doméstico, los lisboetas tuvieron como rival al Oporto de Nuno Espírito Santo y André André. Tras completar una 15/16 magistral, en este curso el excentrocampista del Fabril no tuvo tanto protagonismo; si bien su temporada fue in crescendo. Un ritmo que define también la dinámica del Tondela de Kaká (indiscutible en el tramo final) y Miguel Cardoso (casi siempre titular desde noviembre). Los verde amarelos volvieron a obrar el milagro de la salvación ganando 5 de los últimos 6 partidos. Hecho que provocó la caída del Arouca de un regular André Santos. El cambio de entrenador resultó clave en la pérdida de rumbo de los de Aveiro, que en julio y agosto habían disputado la previa de la Europa League.

También la máxima categoría militó un año más Roderick Miranda con su Río Ave. El defensa central completó un curso magnífico en un equipo que acabó séptimo.

Mención aparte merece Domingos Paciência que en abril tomó las riendas de un ya salvado Os Belenenses. Su incorporación fue con vistas a la próxima época. En 5 partidos al mando, consiguió 1 victoria y 1 empate, por 3 derrotas.

Un escalón más abajo de la Liga NÓS, en la Segunda Liga, aparece el nombre de Evaldo Fabiano. Viejo conocido de la afición herculina, el brasileño defendió la elástica del Cova da Piedade. Allí, en el distrito de Setúbal, completó un total de 41 apariciones, perdiéndose solo un partido por expulsión. Asimismo, desde su retrasada posición, fue capaz de ver puerta hasta en 4 ocasiones. Doblete contra uno de sus exequipos, el Gil Vicente, incluido. En lo colectivo, su equipo terminó 16º, a solo un punto del play-out.

Hélder Cristovão, ahora entrenador del Benfica B, completó un buen año. El filial, con nombres que darán que hablar en el futuro, como Diogo Gonçalves o Branimir Kalaica, fue cuarto en la categoría de plata.

Reino Unido

Un poco más al norte, en Inglaterra, sigue aumentando la lista. Y lo hace también en Primera y Segunda. El caso más sonado, por lo reciente que está, y también el más conocido, por su notoriedad, es el de Lucas Pérez. En su primera season con el Arsenal, el coruñés vio puerta en las 4 competiciones oficiales (Premier League, FA Cup, EFL Cup y Champions League) y repartió asistencias también en las tres últimas. Sin embargo, la escasa cantidad de minutos y oportunidades sumada a las siempre inoportunas lesiones, fueron un lastre para el delantero de Monelos. La consecución de la FA Cup, eso sí, sirvió de efecto placebo para un conjunto gunner que en liga terminó quinto y en Europa llegó hasta octavos. Pero el caso de Lucas no fue el único negativo. Borja Bastón, con apenas 4 titularidades en todo el curso, tampoco tuvo un buen balance. 1 gol y 683′ en un Swansea que se acabó salvando con 7 puntos de margen. Un objetivo, el de la permanencia, que no superó el Middlesbrough, con Antonio Barragán en sus filas. El exvalencianista, que hasta diciembre había sido un fijo, fue perdiendo protagonismo. En zona más tranquila acabó Álvaro Arbeloa. Lesionado durante más de la mitad de la temporada, firmó un año para olvidar.

Cambiando de tercio, en Championship destaca el caso del Wolverhampton, con hasta tres exdeportivistas en sus filas y uno que se unirá en breve: Nuno. Más cerca de los puestos de los puestos bajos que de los altos, Ivan Cavaleiro fue muy irregular, Sílvio, con lesiones de por medio, apareció en solo 4 partidos y Hélder Costa fue la gran sorpresa, el más destacado. Tanto, que hasta fue pretendido por varios clubes de la liga mayor. Otro paisano suyo, Nélson Oliveira, materializó 11 respetables goles con el Norwich City. Pero si hablamos de méritos futbolísticos, este año el mejor posicionado fue el Fulham de Slavisa Jokanovic. Con el serbio a los mandos, el equipo más antiguo de Londres entró en el play-off de ascenso, cayendo eliminado en semifinales por el Reading.

Otrora trabajador del Deportivo, Carlos Lalín es el readaptador físico del Manchester United de Mourinho. Con los red devils alzó la última Europa League. En liga tuvieron un papel discreto. De igual forma, durante buena parte del curso, Juanjo Vila fue hombre Premier de la mano de Aitor Karanka en el Boro. Se encargaba de analizar a los rivales y era el segundo del técnico vitoriano.

Hélder Costa. Foto: Getty Images

Italia

Siguiendo con la ruta por el viejo continente, aterrizamos en Italia, la tierra del calcio. Ahí jugó este año Luis Alberto. En las filas de la Lazio, el gaditano no pasó de los 380 minutos en el campo, entre Serie A y Copa Italia. Su mejor actuación, sin duda, tuvo lugar en la antepenúltima jornada. En casa de la Fiorentina, jugó su único partido completo y repartió dos asistencias.

En la Serie B, Modibo Diakité. Libre durante el primer tramo de liga, el central llegó en enero al Ternana. Desde entonces, se ha ido ganando un puesto hasta convertirse en habitual. Su equipo, que ha sufrido hasta final, ha conseguido el objetivo de la salvación.

Holanda

Y a mil cuatrocientos ochenta y cuatro kilómetros de Terni, Eindhoven. Y el PSV de Andrés Guardado. Con peores números que otros años, en parte por culpa de una lesión en la rodilla, El Principito, capitán y buque insignia de los holandeses, volvió a ser un incombustible. En el apartado de reconocimientos, el mes pasado recibió un homenaje por sus 100 partidos vistiendo la zamarra de los granjeros. Como nota negativa, el PSV no fue capaz de revalidar la que sería su tercera Eredivisie seguida.

Turquía

Un poco más al sureste, en Turquía, tocando tierras asiáticas, hasta tres exdeportivistas dejaron su sello este año. Para el Besiktas, actual campeón, actuaron Fabricio Agosto y Ryan Babel. Ambos completaron un curso dulce. Conocidas por todos las buenas sensaciones que había dejado el holandés en su breve estancia en A Coruña, a su llegada a Estambul, estas fueron a más si cabe. 8 goles y 4 asistencias en la Süper Lig, sumadas a sus buenas actuaciones, no hacen más que confirmar lo que se presuponía: Ryan está de vuelta. Con más carga de minutos, Fabri fue también fundamental en el buen hacer de su equipo. Tanto en Europa (primero en la Champions y luego en la EL) como en la liga, se hizo con un puesto en el once en septiembre, y ya no lo volvió a soltar. Más allá de la conquista del campeonato doméstico, su Besiktas dejó buenas sensaciones en la Liga Europa, cayendo eliminado en una agónica tanda de penaltis en cuartos. No tan lejos, aunque sí hasta la ronda intermedia, llegó el Osmanlispor de Tiago Pinto. El zurdo portugués, indiscutible siempre que se lo permitieron las lesiones, parece haberle cogido el gustillo al fútbol otomano. En otro buen año suyo, su equipo quedó dos puntos por encima del descenso.

Fabricio. Foto: Getty Images

Rumanía

La última temporada de Juan Carlos Real en Rumanía fue también la más amarga. Desde que en marzo arrancara el play-off por el título, el coruñés no volvió a jugar para el Cluj. El motivo de su ausencia fue una inoportuna lesión. Por resaltar la parte positiva, de julio a febrero había participado prácticamente en todo. Especialista en dar asistencias, acumuló 5 y un gol. Su equipo concluyó cuarto en la lucha por el campeonato doméstico, perdió la final de la Supercopa y en las dos Copas, la rumana y la de liga, cayó eliminado en cuartos.

Grecia

En el país heleno aparecen dos representantes más. Aunque durante algún momento de la temporada llegaron a ser tres. Antonio Tomás con el Veria hizo una campaña correcta, perdiéndose, eso sí, el tramo inicial por una lesión. Su equipo acabó de colista. Luis Fariña con el Asteras Tripoli vivió un año un poco más tranquilo: terminaron con 2 puntos de ventaja sobre el descenso. Con solo una diana y un par de asistencias, la temporada del argentino fue discreta. El tercero en la discordia, Javito, perteneció al Panthrakikos hasta enero, dos meses después firmaría por el Guijuelo salmantino.

Otros países europeos

En Chipre, Rudy Cachicote jugó 24 de 26 partidos de liga como titular, perdiendo protagonismo en el play-out. Por fortuna, su equipo acabó salvando la categoría en la fase gracias al golaverage. En Moldavia, Diego Seoane vivió su primera experiencia lejos de España. De la mano del Dacia Chisinau regresó a la práctica del fútbol en febrero. Indiscutible desde que cogió la forma, fue, de paso, subcampeón de liga. Otro que volvió al ruedo fue Paulo Teles. El portugués, que el curso pasado había sufrido una rotura del ligamento cruzado anterior, fue in crescendo este año. En febrero redebutó y ahora es ya un fijo en el Lokomotiv Plovdiv que está disputando el play-off por el título búlgaro. En Armenia, la aventura de Tito Ramallo con el Banants ha durado hasta octubre. Con el coruñés a los mandos, el equipo de Yereván había protagonizado un buen inicio de campaña.

Caso especial es el de Joan Capdevila que en verano disputó la previa de la Champions League con el Santa Coloma andorrano.

América

Argentina

No solo en nuestro continente hay futbolistas con pasado en el Dépor, también fuera de él. En el caso de Argentina la representación es numerosa. Tras un paso discreto por el fútbol español, Pepe Sand está viviendo los mejores años de su carrera en el club de sus amores. Con 15 goles en lo que va de 2017, es el máximo goleador del fútbol argentino. Y, a sus 36 años, acaba de renovar por un año más con Lanús. Compañero suyo durante la temporada pasada, otro exdeportivista como Diego Colotto milita ahora en Quilmes. A diferencia de la 15/16, donde protagonizó un papel discretísimo, en la actualidad, el defensor está siendo un fijo en el once. Menos minutos está teniendo Fabricio Coloccini que, durante casi todo el curso se ha visto frenado por diversas dolencias. Su San Lorenzo pelea por los puestos cabeceros en liga. En mitad de tabla aparece Defensa y Justicia, con Jonás Gutiérrez en sus filas. El de Sáenz Peña está firmando un buen año en el equipo bonaerense. Tanto que incluso se ha hablado de un posible interés de otros equipos de la liga para incorporarlo. Un interés que seguro que también suscita Juan Ferney Otero, por su corta edad. Con solo 22 añitos, el exfabrilista ha acabado la temporada en Estudiantes de La Plata, en la máxima categoría argentina, tras empezarla en su país con Fortaleza. Vio puerta en su segundo partido y está transmitiendo buenas sensaciones.

Coloccini. Foto: Getty Images

México

Pero si en Argentina citábamos hasta 5 exDépor, México no se queda atrás. Empezando por Paco Jémez, DT de Cruz Azul. El canario dirigió al Granada desde pretemporada hasta septiembre, momento en el que sería destituido. En noviembre, apenas dos mes después, ya tenía nuevo reto: el fútbol mexicano. Con 5 victorias, 6 empates y 6 derrotas en el Clausura, su balance hasta la fecha no es del todo positivo. Sin embargo, en el próximo torneo tendrá una nueva oportunidad; ha sido respaldado por la directiva del club capitalino. Solo un puesto por encima, en el décimo, encontramos al Pachuca de Urreta. El extremo diestro ha completado una gran temporada y es ya un habitual en las citaciones de Washington Tabárez con la Celeste. Ante Italia, el miércoles, ayudado también por las bajas, fue titular y disputó los 90 minutos. Mejor posicionado, en lo que a tabla se refiere, quedó Jonathan El “Cabecita” Rodríguez. Su Santos fue quinto con él como referencia arriba. Rival de todos ellos en Clausura y Apertura, Bryan Rabello, el otro exjugador del Deportivo, pertenece a UNAM Pumas. Los universitarios terminaron penúltimos, solo dos puntos por encima del colista. Y el chileno, en su línea habitual: muy técnico, pero poco sacrificado, fue indiscutible en los esquemas. Justo un puesto más arriba, en el décimo sexto, finalizó Chiapas, con Brayan Angulo en sus filas, disputando siempre los partidos completos.

Uruguay

Por historia y tradición, Uruguay no podía faltar en este repaso. Sin representantes ya en Peñarol, Nacional mantiene su presencia con Martín Lasarte. Pretendido en numerosas ocasiones por el Dépor, el técnico de Montevideo dirige desde junio al bolso. Recién concluido el Apertura, los tricolores se vieron superados por Defensor Sporting y no pudieron campeonar. Siguiendo con el fútbol uruguayo, nos vamos al Parque Capurro. Básico para Gustavo Ferrín en Fénix, Lolo Estoyanoff disputó casi todo el torneo, perdiéndose solo las dos últimas fechas por una lesión en el maléolo. Formando como extremo derecho, sumó 8 goles.

Estados Unidos

Otro concepto de fútbol totalmente distinto, por cultura y contexto, es el soccer. En la Major League Soccer aparece Haris Medunjanin . El bosnio, en Tel Aviv hasta enero, firmó en marzo con Philadelphia Union y ya ha dejado varias golazos marca de la casa. Además, lo ha jugado todo. Un escalón más abajo, en la United Soccer League, Omar Bravo y su Phoenix Rising. Compañero de Shaun Wright-Phillips o Didier Drogba, el de Los Mochis había iniciado la temporada en NASL Fall Championship con North Carolina. Allí combinó suplencias con titularidades. Ahora, aunque viene de no jugar los dos últimos partidos, suele salir de inicio.

Haris Medunjanin. Foto: Getty Images.

Otros países americanos

En Perú, una pubalgia se ha llevado por delante los últimos meses de Diego Ifrán con Sporting Cristal. Antes de eso, su presencia en el verde estaba garantizada. Era clave para su equipo y sumaba goles (4). En Ecuador, Gustavo Munúa tiene a su Liga Universitaria de Quito penúltimo tras una temporada mala de resultados. Pese a todo, cuenta con la confianza de los dirigentes. En Colombia, a Abel Aguilar su regreso a Deportivo Calí le ha servido también para volver a contar para la Selección Nacional.

Mención aparte merecen “El Loco” Abreu (40) y “El Toro” Acuña (45), que se han incorporado a sendos equipos de la categoría de plata de Uruguay y Paraguay, respectivamente. Mientras el charrúa va camino de récord Guiness y sigue goleando en Central Español, el argentino, de nacimiento, acaba de fichar por el 22 de setiembre. Tienen cuerda para rato.

Asia

Y después de Europa y América, Asia. El continente más extenso y poblado de la tierra acoge a, entre otros, David Rochela, Xisco Jiménez, Joan Verdú y Miguel Ángel Lotina. Los dos primeros juegan en Tailandia, el tercero en China y el cuarto dirige en Japón. En el caso del gallego, se ha hecho un nombre en el Port y ya es el capitán. Ejecutor de penaltis, disfruta en la actualidad de la máxima categoría tras un descenso hace 2 temporadas. Por su parte, el mallorquín era un fijo en el Muangthong United hasta que en abril se lesionó de la rodilla. Antes de eso, había debutado en la Champions de Oceanía. Ahora, con la primera vuelta recién terminada, su equipo marcha líder. Quinto es el Qingdao Huanghai de Verdú en la League One china. El catalán lo está jugando todo y ya ha repartido 4 asistencias en 12 partidos. En lo referente al técnico de Meñaka, cabe destacar su meritoria temporada. Con el Tokyo Verdy, es sexto en una J2 League que tiene 22 equipos. Diseñados para no sufrir, han llegado a acumular hasta 5 victorias seguidas.

En los Emiratos Árabes Unidos, José Sambade es el preparador de porteros del Baniyas.

Oceanía

No menos meritoria es la función de Pablo Amo en Sydney. El excentral del Deportivo enseña, desde hace algunos años, fútbol a niños y niñas de 10 a 18 años.

NOMBRES PROPIOS:

Pizzi: Por el cambio de posición, habría que mencionarlo. Viendo cómo ha respondido en liga, aún más.
Hélder Costa: Su llegada al fútbol inglés ha sido un acierto. 22 añitos y mucho desparpajo en sus botas.
Ryan Babel: Lo daban por muerto. Y está más vivo que nunca.
Diego Seoane: Aunque lejos de su Ourense natal, el lateral ha regresado al verde.
Pepe Sand: Como el buen vino, va a más con el paso de los años. A sus 36 tacos ha sacado a relucir su mejor versión.
“El Loco” Abreu y “El Toro” Acuña: Sin fecha de caducidad. Y a tiro de récord Guiness el charrúa.

*Mañana, la segunda entrega: el balompié español. Desde la élite hasta el fútbol modesto.

Compartir.

Sobre el Autor

La benjamina de riazor.org - Estudiante de Comunicación Audiovisual y futbolista. Juntando letras sin que suenen mal (o intentándolo). Los domingos me dejo ver a través de la otra pantalla en el En Xogo de la TVG.

24 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios

    1. Cargando comentarios...
      Cargar más comentarios