La verdad sobre las cuentas del Deportivo

119

Manuel López M. nos traduce las cuentas del club presidido por Augusto César Lendoiro, para que podamos hacer una reflexión a fondo sobre las mismas.

Como todos los años por estas fechas se deja de hablar de fútbol en el Real Club Deportivo de la Coruña para empezar a hablar de la situación económica del club. A muchos socios y accionistas, nos preocupan todas las informaciones que se vienen publicando en los medios de comunicación en estos últimos años y que volverán a estar de nuevo en el candelero debido a la celebración de la Junta General de Accionistas hoy día 24 de diciembre. Las preguntas que nos planteamos y que nos importan son ¿qué hay de cierto en esas informaciones? ¿Debemos estar realmente preocupados? ¿Se nos está ocultando algo o son infundadas estas acusaciones? A través del análisis del Informe de Auditoría realizado por Olszewski Auditores, S.L. y de las Cuentas Anuales intentaremos arrojar algo de luz sobre estas preguntas de forma que las respuestas estén al alcance de todos.

Antes de sumergirnos en la situación económica del Deportivo debemos tener unas nociones básicas sobre los conceptos que se manejaremos en nuestro análisis y que en estos días no paran de aparecer en los medios de comunicación.

¿Qué son y quién hace las Cuentas Anuales?

Son la “situación e historia” económica del periodo que abarcan (en este caso la temporada 2010-2011) y las formulan Augusto César Lendoiro y su Consejo de Administración.

¿Qué es un Informe de Auditoría y quién lo hace?

Es una opinión de un profesional independiente contratado, en este caso, por el Deportivo, para que opine si realmente los datos incluidos en las Cuentas Anuales hechas por el Consejo reflejan la imagen real de la Sociedad o no.

En resumen, tenemos por un lado las Cuentas Anuales hechas por Lendoiro y su Consejo de Administración y por otro el Informe de Auditoría que dice si lo que se expone en las Cuentas en cierto o no.

Teniendo esto claro podemos meternos de lleno con cifras y datos.

¿Qué pone el Informe de Auditoría de este año?

Partiendo del hecho de que el Informe de Auditoría de este año no cumple con numerosos aspectos técnicos de cumplimiento obligatorio para los auditores (siendo concisos, que está mal hecho) la información básica que nos proporciona su lectura es, primero, que el auditor no puede opinar sobre las Cuentas Anuales del Deportivo porque no se le ha dado acceso a información muy significativa sobre las deudas con la Agencia Tributaria y los posibles intereses sobre esta y no puede saber el efecto que tendría esta información sobre las Cuentas. Segundo, que se incumplen numerosos principios contables que implicarían un claro empeoramiento de la información incluida en las Cuentas. Y por último, que existen dudas sobre si el Deportivo podrá seguir en funcionamiento como empresa tras el descenso a Segunda división.

¿Cuánto debemos?

Las cifras son claras en este sentido:

A pagar hasta 30 de junio de 2012:

Cuenta a pagar

Importe (en millones de euros)

Entidades de crédito

6,8

Hacienda Pública

4

Proveedores y acreedores

16,8

Otros

8

TOTAL

35,6

A pagar después del 30 de junio de 2012:

Cuenta a pagar

Importe (en millones de euros)

Entidades de crédito

28,1

Hacienda Pública

30,1

Otros

5,8

TOTAL

64

El total de la deuda, por lo tanto, es de 99,6 millones de euros.

¿Cuántos nos deben a nosotros?

14,3 millones a cobrar en el próximo año, de los cuales 7,3 millones son considerados por el auditor como de difícil cobro (deuda con Betis, Racing de Santander, Zaragoza, etc.).

¿Qué se incluye en la partida de gastos excepcionales?

Se incluyen gastos por importe de 2,9 millones de euros que corresponden a embargos de la Hacienda Pública y Juzgados.

¿Cuánto hemos cobrado por traspasos?

8,6 millones por la venta de Filipe Luis.

¿Cuánto han cobrado Lendoiro y los miembros del Consejo de Administración?

596 mil euros.

¿Cuánto pagamos de sueldos?

20,7 millones de euros, de los cuales 16,1 millones corresponden a los sueldos del primer equipo (0,6 millones por jugador). Contamos con un total de 51 empleados.

¿Cuánto dinero tenemos?

1,6 millones de euros en tesorería.

¿Cuánto nos deben las empresas vinculadas?

DeporHostelería Playa Club, S.L.U.: 1,3 millones de euros.

Ediciones Deportivas Gallegas, S.L. (Depor Sport): 0,8 millones de euros.

¿El Deportivo gana dinero?

Las Cuentas muestran un resultado positivo de 9.780 euros, incluyendo la venta de Filipe Luis. Del Informe del auditor se desprende que este resultado está, al menos, incrementado artificialmente en 7,3 millones. Además debería reducirse en otros 18,6 millones correspondientes a la pérdida de la Plaza en Primera División, que obviamente ya no existe. Esto implicaría un resultado real de 25,9 millones de euros negativos.

¿Cuánto se paga de intereses?

5,2 millones de euros.

¿Cuánto gastamos en abogados, asesores, notarios y similares?

1,4 millones de euros.

¿Qué otros hechos significativos incluyen las Cuentas Anuales?

Que se cobrarán 15,5 millones de euros por el descenso a Segunda división, compensando el descenso de los ingresos por televisión, y que se han ganado actas a la Agencia Tributaria por importe de 12 millones de euros correspondientes al IVA y a las retenciones de los trabajadores, las cuales no se han facilitado al auditor, no pudiendo comprobar su veracidad.

¿Cuál es la situación sin tener en cuenta la opinión del auditor?

Debemos tener en cuenta que estos datos son los de la última temporada en Primera División. Partiendo de que la situación que reflejan los estados financieros ya es mala, todos los indicadores apuntan hacia la misma dirección, que habrá claras dificultades para afrontar los pagos más inmediatos. La muestra más clara es que durante esta temporada habrá que afrontar obligaciones contraídas por importe de 35,6 millones, mientras únicamente ingresaremos 14,3 millones, de los cuales 7,3 se han considerado por el auditor de difícil cobro.

¿Cuál es la situación teniendo en cuenta la opinión del auditor?

Realmente complicada. El Deportivo entraría en causa de disolución, ya que pasaría a tener un Patrimonio Neto negativo.

¿Nos oculta algo el Consejo de Administración?

Lo que no se muestra en las Cuentas Anuales debería ser lo que aparece en el Informe de Auditoría. De todas formas, me remito a la tercera respuesta, el auditor no se ajusta a la normativa vigente, lo que hace que la seguridad que proporciona una opinión así se reduzca bastante.

Espero que esto haya servido para aclarar los datos más significativos de las Cuentas Anuales del Deportivo desde una perspectiva al alcance de todos y con cierta objetividad.

Nota: Todos los datos son a 30 de junio de 2011.

Manuel López M.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.