Una vez superada la treintena de partidos, LaLiga Hypermotion ha entrado en su último cuarto con la práctica totalidad de los equipos luchando por algún objetivo. Poco importa la posición en la tabla, pues la gran igualdad entre todos los clubes hace que la diferencia entre la zona media y otras partes de la clasificación no sea muy grande. Sin embargo, la clasificación muestra la existencia de tres ‘pelotones’ entre los que apenas hay unos puntos de distancia.
Primer pelotón: la lucha por el ascenso
Un año más, la zona alta está que arde y todo apunta a que las dos primeras posiciones -ocupadas por Mirandés y Levante al inicio de la jornada 31- se decidirán a última hora. Solo cuatro puntos separan al líder del Real Oviedo, sexto clasificado y último equipo en posiciones de playoff, aunque este fin de semana podrían bailar varias posiciones por los enfrentamiento directos entre varios de estos equipos.
La falta de un líder claro ha llevado a que la cabeza del campeonato hayan pasado varios conjuntos, por lo que resulta francamente difícil apostar por alguno de los candidatos. Lo visto hasta ahora invita a pensar en que una buena racha final podría ser suficiente para acabar logrando el ascenso.
Segundo pelotón: un ojo en cada extremo
Los clubes de la zona media también están muy parejos, de modo que la distancia entre el noveno y el décimo sexto clasificado es también de cuatro puntos. Esto hace que no se puedan ilusionar demasiado con el playoff, puesto que si se despistan podrían verse metidos de lleno en la ‘pomada’ del descenso. Por ello, en muchas ruedas de prensa sus entrenadores han puesto como objetivo conseguir cuanto antes un mínimo de 50 puntos.
Tercer pelotón: mordiscos por la salvación
Tenerife, Racing de Ferrol y Cartagena lo tienen muy complicado y es bastante complicado pensar en que puedan salvarse. Solo el Eldense ha conseguido asomar la cabeza desde la llegada a su banquillo de José Luis Oltra. El técnico valenciano ha sabido imprimir un carácter competitivo a los azulgrana, que han sumado varias victorias de mérito, especialmente la última ante el Real Zaragoza en La Romareda.
Ahora mismo tres equipos -Eldense, Zaragoza y Albacete- caminan sobre un alambre de tres puntos, aunque buscarán unir a este grupo a más compañeros de viaje.