Las 72 caras del Dépor desde el último ascenso

212

El verano de 2013 será recordado entre el deportivismo como uno de los más convulsos de su historia, seguramente el que más. Tras un nuevo descenso e inmerso en pleno proceso concursal, la supervivencia del Deportivo mantuvo en vilo a toda una ciudad hasta los últimos minutos de aquel 31 de julio presidido por los nervios y la incertidumbre. Una vez garantizada la participación del equipo en la Segunda División, el consejo de administración por entonces presidido aún por Augusto César Lendoiro se puso manos a la obra para confeccionar una plantilla prácticamente nueva con la que afrontar el reto de un nuevo ascenso, un objetivo que se convertiría en realidad en junio de 2014, y ya con Tino Fernández al frente del club.

Fernando Vázquez asumió la responsabilidad de ensamblar y dar forma a una plantilla plagada de una generación de canteranos liderados por Insua y Luis Fernández que asomaban en un primer equipo en el que Manuel Pablo, Lux y Laure aportaban la tan necesaria dosis de veteranía en momentos tan críticos como esos. La actividad en cuanto a llegadas y salidas resultó frenética y se prolongó durante toda la temporada. Así fue como llegaron futbolistas desconocidos para el gran público como Luisinho, Wilk, Rudy o Culio, y regresaron a tierras gallegas otros con reciente pasado en la entidad, casos de Fabricio, Marchena y Arizmendi. El mercado invernal y el relevo en el consejo de administración terminaron por dar un lavado de cara completo a un plantel que se vio reforzado con los fichajes de Salomao, Toché, Lopo, Sissoko e Ifrán, éste último a pocos meses para el final del campeonato.

Con el ascenso en el bolsillo tocaba abordar una reestructuración del plantel de cara a poder competir con garantías en la máxima categoría del fútbol. El primer verano con Tino Fernández al frente del proyecto se vio sacudido por el inesperado cese del técnico de Castrofeito con la pretemporada apunto de comenzar. En total fueron once los fichajes acometidos por el consejo de administración para arrancar la temporada del regreso a Primera. En la lista de incorporaciones de ese año figuran grandes aciertos como Lucas Pérez, Sidnei y Juanfran, pero también futbolistas llamados a liderar el proyecto y que no dieron el nivel que se esperaba, especialmente Helder Postiga, Cuenca y Medunjanin. Así las cosas la lista de refuerzos se ampliaría durante el mercado invernal con cuatro nuevos jugadores; Borges, Oriol Riera, Helder Costa y Borja López, aunque éste último ni tan siquiera llegó a debutar.

La salvación in extremis lograda en el Camp Nou y un nuevo cambio en el banquillo trajo consigo una nueva y profunda renovación en el plantel herculino de cara a la temporada 2015/2016. En A Coruña aterrizaron diez futbolistas dispuestos a evitar el sufrimiento del curso anterior, que finalmente serían once con la firma de Pletikosa para la segunda mitad del campeonato. El gran rendimiento de los Mosquera, Arribas o Luis Alberto y los buenos resultados cosechados por el equipo hasta el parón navideño invitaban a pensar en el despegue definitivo del proyecto después de muchos años de penurias económicas y constantes sobresaltos tanto en lo deportivo como en lo institucional. Pero resultó ser un mero espejismo. Distintos conflictos en el vestuario condenaron al equipo a una nueva y sufrida permanencia, y supusieron el cese de Víctor Sánchez del Amo. Tocaba dar una nueva vuelta de tuerca a la plantilla.

Hace justo un año Riazor daba la bienvenida al grueso de los nuevos fichajes. Nueve caras nuevas encabezadas por Florin Andone, a las que se uniría Marlos Moreno días después, despertaban la ilusión de una afición que veía como por vez primera en muchos años el Deportivo podía acometer desembolsos de cierta entidad para hacerse con jugadores en propiedad. Sin embargo dos hechos puntuales trastocaron por completo la planificación. El primero de ellos el traspaso de Lucas Pérez al Arsenal en la recta final del mercado estival, que desembocó en la llegada al Deportivo de Joselu y Ryan Babel. Y el segundo fue la marcha del holandés en el ecuador de la campaña. Con todos estos condicionantes Richard Barral vivió un intenso mes de enero que finalizó con las contrataciones de tres nuevos jugadores para el club herculino, Davy Roef, Kakuta y Ola John.

En total han sido 72 los jugadores que han defendido la camiseta del Deportivo en Liga durante los últimas cuatro temporadas, muchos de ellos con apariciones tan fugaces como testimoniales, y con un único superviviente en sus filas, Luisinho. Una cifra nada despreciable que en gran medida tiene su explicación en una economía muy limitada y condicionada por la deuda que arrastra la entidad, que se ha visto agravada por la falta de resultados y una constante inestabilidad en el plano deportivo que ha impedido el afianzamiento de un proyecto sobre el que cimentar el futuro del club. Fede Valverde, Gerard Valentín, Bakkali, Schär, o los hasta ahora inéditos en Liga, Rubén y Saúl apuntan a ser los siguientes en formar parte de un listado que amenaza con seguir creciendo si el equipo dirigido por Pepe Mel no es capaz de dar el esperado salto clasificatorio en esta temporada que está a punto de comenzar.

Sobre el Autor

  • Shinoshuke

    Por ahí abajo se habla de Gustavo Bou, primero no se puede fichar porque es extracomunitario y tenemos las 3 plazas ocupadas de momento, sería un fichaje muy acertado, a la altura de Lucas si se adapta rápido a otro país, otra liga,….
    Segundo, Bou se intentó fichar el año pasado y por la mitad del pase el Depor ofreció 2.5 pero el Racing pedía 5 millones por el traspaso completo. Este año un equipo Mexicano también lo quiso fichar pero le pidieron 8 millones, sería una inversión muy importante pero asumible. Este año no ha sonado por lo que todo esto son suposiciones, además con el tema de ser extranjero hay que dascartarlo totalmente.

    • xansolo

      cuales son los extracomunitarios?
      a mi me salen Sidnei… y en breve debería dejar de serlo… (y a lo mejor, si deja de serlo marcha XD)
      … y Fede Valverde
      quién más?

      ah, edito… Borges.

      • Seica

        Y Schár, Suiza tampoco es de la comunidad europea, como los británicos que en breve contaran como extranjeros supongo.

        • xansolo

          cuando el depor estuvo en niveles más altos, era cuando más extranjeros tenía… lo que no se puede es tener jugadores de primer nivel españoles, porque esos se los llevan los equipos grandes… y llenar el equipo de gente de la casa, solo por ser de la casa, es un riesgo si aún no están lo suficientemente rodados para el objetivo actual, que es mantenernos en primera.

    • DX1906AC

      Acaba de fichar por el Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente por 5’4 millones de euros.

      Gracioso nombre, los Xolos son los perros pelados esos mexicanos. Sale uno en su escudo.

    • DX1906AC

      Lo de valverde nos limita un montón

  • Chaplin

    Dudas de cara a los descartes, tanto fin de relación como posibles cesiones:

    Bicho: a priori, y por como se van moviendo las cosas, tiene pinta de que se quedará en primer equipo, aunque no descartaría una cesión a última hora. Lo mejor sería Fabril e ir alternando, pero habrá algún acuerdo de primer equipo o primera.

    Saúl: Una pena que no se haya movido mas rápido, en mi opinión creo que tiene potencial (su media temporada en Tenerife fue muy buena) y el año pasado se le jodió el verano con el tema Luisiño y cesión a ultima hora. Apunta a cesión o a rescisión, pq nadie pagará por él.

    Juando: no pagará nadie traspaso, acaba el contrato en un año, quizás se huele algo tipo Fayçal en segunda, traspaso a coste 0 con perdón de lo debido y liberación de ficha. A ver quien lo quiere…

    Porteros: la Directiva quiere mover a Tyton si llega alguien, pero es difícil por el cartel empobrecido que tendrá después de este año. Rubén sería a priori más fácil, pero al estar en la última temporada de contrato, no querría pagar nadie demasiado. Sinceramente, marcándome un FIFA, no me importaría malvender a Tyton, cambiar a Roef por Ruben y mirar de traer un portero medio alto bien con poco contrato o bien que cueste poquito (Adrián San Miguel, Robles, Guatia, Ruben Yañez, Badia, etc.).

    • galeusko

      A Bicho ahora mismo yendo al Fabril yo creo que le matamos. Creo, no sé. La entrevista del otro día se le veía superilusionao, y es normal. Se ha marcao una buenísima pretemporada, contra equipos de chirigota sí, pero ha destacado por encima de los demás, todo hay que decirlo. Y claro, eso genera ilusión y emoción… se le ve con ganas, y claro, volver al Fabril… yo creo se hundiría, yo me hundiría vamos… intento ponerme en su lugar no más. Es que creo que en un Segunda podría hacerla… con minutos e ir pillando confianza y hacerse más si cabe.. no sé.

      Juando… ufffffffffffffffffffffff. Con Juando no puedo. Para el Depor de segunda pase, pero no da para más. De porteros me reitero, Tyton dio muy buen nivel en el Elche, joder, lo paraba todo, si creo que hasta Maldini le echaba flores y se hizo algún reportaje de él… pero claro… luego aquí ni hostias. De Roef no puedo hablar porque no le he visto en la vida. Pero esos nombres que dices ahí abajo… Adrián, Guaita… joder, es que claro, hablamos ya de tíos que sí van a dar seguridad. Portero hace falta sí o sí. Eso Barral y quien tercie ahí lo tiene que tener miraooooooo

      • Chaplin

        Bicho cada vez me cae mejor la verdad, y veo que está entrenando el físico que es lo que más le faltaba. Juando, coincido, adiós muy buenas.

        Los porteros, y te habla otro que Tyton no le sobra (internacional absoluto, experiencia en ligas de nivel, etc.), creo que es más un tema psicológico/marketing que otra cosa. Es decir, si llegara un Alves o Adrián sería tonto no aprovehcarlo, y si hay que cortar a alguien, pues…

        • galeusko

          a Bicho es que le oigo hablar y pienso “joder, por fin!!! uno con la cabecita amueblada, humilde, sencillo, que se ve que se lo está currando”… supongo que estará a tope y sabe lo que hay. Es jodido, en esa posición que él juega es jodido… ahí tienes que lucir mucho más y sobre todo la presión de no fallar, al fin y al cabo es una posición donde se dan muchos pases, o se espera que los des, y no precisamente en horizontal, en otras posiciones con farandulear en la horizontalidad cuántos jugadores han jugao en Primera y cumplido!! pero ahí no… y eso le va a joder creo… si se llamara Bichinho y fuese un poquito más moreno igual alguno pagaba 10 kilos… ejem ejem

          • Chaplin

            O si fuera turco y se llamara Biçoglu

            • galeusko

              XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

              de selección nacional fijo!!!!!!!!!!!

            • Chaplin

              Javito Radio galega: sabes ya algo en castellano Biçoglu??

              Biçoglu: emm … mi gusta servessa … viva Depor … Babel quedate

              Coñas fuera, ojalá Çolak y Bicho se salgan

            • galeusko

              lo que luciría Colak con el equipo más arriba y robando la pelota más cerca de área rival!!!!!!!!!!!!! si es que no salimos de la cocinaaaaaaa
              vámonos para arriba con un par y con tensión!! ColaKao y Bichocaooooooooooo entre pan y pan

            • Chaplin

              Justo ese es el problema, durante todos estos años después del 2º ascenso se espera mucho atrás. Está bien mejorar la salida de balón, pero lo que hay que hacer es mejorar coberturas y repliegues en ataque. No se puede atacar bien si el único que sube es Andone y, de vez en cuando, el MP o Borges.

              Había un video analizando tácticamente la final de la Champions Madrid-Juve y, evidentemente salvando todas las distancias, es una delicia ver los movimientos, las coberturas, y automatismos que tienen esos equipos. Eso se entrena, quiero pensar que se hace en Abegondo, pero también entiendo que si no tienes la tranquilidad de un colchoncito de puntos es más difícil jugar

            • galeusko

              amén, ver unos mínimos por lo menoooos, que es Primera

          • Julio1

            Si se llamara Bichinho ya hubiera sido internacional absoluto en su país.

            • galeusko

              recuerdo a un tal Juninho que jugó en el Atlético… sin más, me ha venido ahora a la cabeza… de los más pequeños y enclenques que recuerdo, técnica toda… pero parecía una hormiga al lado de los defensas

            • galeusko

              el Juninho aquél me he puesto a enredar y me topo… 1,67 altura, 58 kilitos….
              Messi mide un pelín más… pero clarol, hablamos de 72 kilos de peso.
              14 kilos de diferencia…. más o menos claro

      • Julio1

        Los equipos de chiarigota, como tu dices, algunas veces eliminan a uno de primera.

        • galeusko

          ciertamente! y menos mal que es así! el estado mental y la tensión es la polla. Y seguramente más que se eliminarían con único partido y no a doble vuelta!
          para mí un partido ejemplo de eso que dices fue contra el barcelona temporada pasada. Porque el depor de temporada pasada lo cuento como equipo de segunda o casi casi. Y mira tú… se ganó a los bestias pardas, claro, que coincidió todo. Digo, en cuanto a tensión, coincidió la no tensión de ellos con la sí tensión de los nuestros. Justo lo que creo que pasa en Copa cuando esos equipos pequeños se cargan a equipos de presuponible mayor nivel. Aquél Numancia del del Meñaka…

          • galeusko

            quiero decir en diciendo… espero que se entienda… que el depor temporada pasada fue…. una chirigota!!!!!!!!!!!!!!!! jajajajajaja

  • Mr. Smith

    Probando…

  • xansolo

    yo aún no me entero de como va esto XDDD
    intenté escribir algo con la cuenta de riazor.org pero no pude o no supe, al final me registré con el disqu…
    … lo que no deja de ser un nombre gracioso para un foro que especula con fichajes…. “disque vamos fichar ó Adrián”… XDDD

    • xansolo

      mmm… pues me desapareció una respuesta…

      • Ref

        A mi antes por la tarde también Xansolo

  • Jurgen Klisman

    Para aquellos que todavía no lo pillan…ADRIAN no es el delantero que falta, es que no es ni delantero centro, es segundo punta o MP, extremo.. vendrá otro delantero más para jugar o competirle el puesto a Andone. Esto no se trata de ilusionar a la afición, se trata de hacer un equipo lo más competitivo posible dentro de nuestros presupuesto. Cuantos fichajes eran ilusionantes y luego salieron rana.. Cani, Tyton, Fajir, Riera, Albentosa, Mosquera,y un largo etc

    • xansolo

      No estoy de acuerdo por este detalle:
      bruno/fede……. Çolak/ Gil….. Bakkali / (tampoco es imprescindible fichar ahora sustituto)
      ……….. Andone / nadie / Nadie.

      aunque Adrián no sea delantero, y estoy de acuerdo que para mi no es delantero, no veo sentido a su fichaje. Si no es delantero, ni es extremo, ni es … qué? no es mal jugador pero no destaca en ningún puesto… pues de esos jugadores ya tenemos muchos.

      para mi cholak tampoco es mediapunta, ni casi Gil… son tios habilidosos, pero no los veo con las cualidades de ser un mediapunta (o igual estoy aún muy mal acostumbrado por “culpa” de Valerón…)… yo vería necesario fichar un mediapunta con pase y algo de gol para jugar un 4-5-1, o fichar un delantero punta o un segundo delantero (según la función que se le quiera dar a Andone), y en ningún caso veo en ese papel a Adrián.

      Yo sigo pensando que necesitamos un portero titular… y si no lo teníamos claro antes del 30 de junio, no sé para qué dejamos marchar libre a Lux.
      … que necesitamos un extremo izquierdo (Lucas?) con gol… cosa que no veo imprescindible ya que Luisinho o algún otro extremo a pierna cambiada pueden cubrir ese papel hasta el 31 de agosto o hasta diciembre incluso… y estamos, por cierto, despreciando a Valle… que es su puesto y estamos opinando como si no existiese.
      Creo que sí necesitamos un mediapunta (veo más a Cholak atrás, como medio organizador que como mediapunta… o incluso como falso extremo) pero dudo que fichen a nadie de ese perfil porque ya hay dos o tres que pueden “efectuar ese papel” de mediapuntas (que no serlos).
      y evidentemente necesitamos un delantero o dos. Uno capaz de ser titular y un tercero para rotar y dar minutos o tenerlo por si se lesiona uno de los dos hipotéticos titulares… vería más lógica la cesión de Vietto, si es que pudiesemos optar por esa opción, que parece que no.

    • Julio1

      Eso de que salieron rana todos los que dices, serán para ti pero yo no lo comparto, creo que para un equipo del nivel del Dépor la mayoria de ellos, por no decir todos, son aprovechables. No te pases. Un poco mas y nos dejas sin equipo. Ya se que la temporada pasada hicimos pocos puntos (cuatro hicieron bastantes menos) pero en eso tambien influyo la mala suerte y los árbitros (mala suerte tambien) que nos perjudicaron bastante sino tendriamos 5 ó 6 puntos mas y estaríamos hablando de otra cosa. Estoy seguro que tenemos mas equipo de lo que dice la mayoria de la gente y mas de uno va a quedar mal con sus prediciones catastrofistas.. Pronto lo veremos. Como dice la cancion, mañana puede ser un gran dia.

  • Ref

    Y el que sigue en tierra de nadie a estas alturas es el pobre Davy Roef, no? Porque ni cuenta en Bélgica ni le han encontrado una salida

    • NPF

      Del que tampoco se habla mucho, aunque algún usuario tiene preguntado por él, es Monsalve. Alguien sabe si sigue en el club? Si fuera así, pienso que sería bueno, porque Arribas o Albentosa pueden dar la espantada cuando vean que el suizo está por delante.

      • Chaplin

        Se decía en su momento, al cerrar temporada con el Fabril creo, que había acuerdo con el Club de subirle a un 2ª o al primer equipo en su segunda temporada.

        Imagino que, al no estar en el primer equipo se estará buscando una subida a un 2ª división, ya que al tener 23 años, si estuviera inscrito en el Fabril y jugará un partido de liga con el 1er equipo no podría volver a bajar a 2ª B, y Monsalve parece que no quiere oír ni hablar de 2ª B. Sería ideal para fabril, pero si hay clausulazo habrá que cumplir.

        Aún hay tiempo, imagino que será cedido a un recién ascendido de 2ª B o alguno de 2ª que renueve media plantilla cada año, hay que tener en cuenta que reforzar defensa es bastante más sencillo que delantera, costará más moverlo.

        • Ref

          Es que de hecho figura en su contrato que este año ya no jugaría con el Fabril, así que como en el primer equipo no hay sitio solo caben dos opciones, o que salga cedido o que se le conceda la carta de libertad

          • Chaplin

            Está claro, si llega la sangre al río, oye, muchas gracias y buena suerte. Es joven y aún puede salirnos bien, pero no vamos a rasgarnos las vestiduras, si Defensas es precisamente lo que nos está saliendo bien estos años (viene Fornos que tampoco es cojo)

    • galeusko

      hostias, el Roeffffff!!! madriña, ya te digo……con tanta mandanga ni me acordaba de él.
      por una “o”…
      Roef seguro le irá bien el día que no esté con nos, ya verás. Si es que… ains

      • Ref

        Mi primo, el paciente belga, ya tu sabeh😆
        Desde luego el día de la Las Palmas no estuvo nada mal, claro que no fue más que una pachanguita, jeje

        • galeusko

          XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  • casfer

    solo dire que ADLT no esta baneado en este sistema de comentarios XD

  • espectador

    A min adrián nin fu nin fa,creo que non é o home que traerá ilusión á afección, espero que a dir. deportiva sorprenda con alguén de mais nivel.

    • Julio1

      Pues a mi ya me ilusionó, para llevar balones arriba, cerca de la puerta es mejor Adrián y eso hace que se cree mas peligro. Alguien mas rematador va a venir seguro.

  • Nastassia Kinski

    El 73 será Adrián López… bufff que bajón. Joselu al lado de este era pura dinamita. Rebotado de no sé cuantos clubes.Volvemos a la historia de siempre con delanteros ramplones, de esos que hacen un partido más o menos bueno por 5 malos.

    • Carlo

      En el caso de que viniera Adrian supongo que sería para pelearle el puesto a Bakka…no me parece tan mal.

    • Jose Luis C S

      Entre Adrian y Mel el hype lo tengo por los suelos…

  • djjalma

    Uno más probando

    • Julio1

      Otro mas probando

      • Julio1

        Despues de unas cuantas vueltas ¡parece que la cosa funciona!

    • Deportivista Granaino

      PROBANDO

  • diqueseco

    alguien me puede decir como puedo sacar cuando me contestan a los mensajes es que me aperecen también en el correo

    • andodo

      justo aqui arriba a la derecha donde escribes el comentario esta tu nick con un globito dale al mick entra en tu perfil

      • diqueseco

        y después

      • andodo

        luego te aparecera una ventana busca disquius home y entra

        • andodo

          y vas al perfil de disqus y le das a la reedita de herramientas o preferencias que hay arriba a la derecha

          • andodo

            luego entra en edit perfil y después veras email notificacions y ahí las quitas

            • diqueseco

              muchísimas gracias

            • andodo

              a ti.