Las carreras cruzadas de David Simón y Álvaro Lemos

0

Uno nació y creció en Villestro, a las afueras de Santiago de Compostela. El otro, el más mayor, hizo lo propio en el barrio de Jinámar, en Las Palmas de Gran Canaria. No tenían nada en común. Sin embargo, desde hace algunos años, les une su profesión. Y desde este mismo verano, sus carreras cruzadas. Álvaro Lemos surgió de la cantera del Deportivo, y en la actualidad es el lateral derecho titular de la Unión Deportiva Las Palmas. David Simón hizo la trayectoria inversa: defendió la elástica amarilla en categorías inferiores y ahora pertenece al Dépor. El sábado sus equipos se enfrentan y, si nada se tuerce, ambos saldrán en el once inicial. Eso sí, con los colores -del pasado- cambiados.

El 19 de junio de este mismo año, la UD anunciaba el fichaje de Álvaro Lemos. La llegada del lateral santiagués a Siete Palmas colocaba en la rampa de salida a un David Simón que, meses antes, ya había anunciado su intención de abandonar el club amarillo. Tras 4 temporadas en el primer equipo quería un cambio, quería vivir su primera experiencia en la península. Y así lo hizo. Curiosamente, el destino le llevó al punto de partida de su sustituto: A Coruña.

Porque antes de pasar por Lugo, Lens y Celta, Lemos fue uno de los futbolistas más prometedores de la cantera del Deportivo. De la generación de Pablo Insua y Luis Fernández, la del 93, formó junto al burelense una de las duplas más recordadas de los últimos años del Fabril. Eran los Zipi y Zape. Álvaro asistía y Luis marcaba. Hasta que las lesiones se cruzaron en su camino y se llevaron por delante la oportunidad que esperaba el santiagués. Era el verano de 2013, y con el Deportivo recién descendido a Segunda, Fernando Vázquez lo había citado para la pretemporada, quería apostar por él, pero la rodilla se lo impidió. En plena concentración de Monforte, el ligamento cruzado anterior de Lemos dijo basta. Y su debut ya nunca más llegó a producirse.

Ahora, 5 años más tarde, el exdeportivista se enfrenta con su pasado. Y lo hace siendo uno de los futbolistas más utilizados por Manolo Jiménez. Igual que David Simón en el Deportivo de Natxo González. Dos vidas cruzadas que en esta jornada se reencuentran con su pasado.

Sobre el Autor

En Xogo (TVG) y Galicia en Goles (Radio Galega). Aquí, juntando letras sin que suenen mal. O intentándolo.