Las claves de las elecciones a la presidencia del Deportivo

0

La próxima semana tendrán lugar las elecciones a la presidencia del Deportivo en una Junta Extraordinaria que comenzará con la oficialización de la dimisión voluntaria de Tino Fernández y su cúpula directiva. Dicha junta se celebrará en el Auditorio Gaviota del Palexco, en primera convocatoria el lunes 27 de mayo a las 19:00 horas o, casi con total seguridad, la segunda convocatoria que tendrá lugar el martes 28 en el mismo lugar y hora.

Por ello, en la recta final de este campaña relámpago que comenzó hace menos de un mes con la sorprendente renuncia de Tino Fernández y su Consejo, el Deportivo ha publicado en su web oficial una serie de parámetros a tener en cuenta de cara al proceso electoral que decidirá el futuro de la entidad.

En primer lugar, cabe destacar que el cese de la actual directiva solo se hará efectivo si la junta finaliza con un nuevo Consejo de Administración formado. De esta manera, Fernández y el resto de su equipo seguirían en el cargo si ninguno de los candidatos obtiene los suficientes apoyos, aunque es prácticamente imposible que esto suceda.

Formación del nuevo Consejo de Administración

Una vez resuelta la renuncia del actual órgano de gobierno, los accionistas deberán decidir el número de miembros que formarán el equipo sucesor. Tal y como establece el artículo 21 de los Estatutos Sociales del RC Deportivo, deberá haber entre tres y ocho consejeros.

Posteriormente, se pasará a votar de manera individual a los componentes de la nueva directiva del club. En primer lugar, para que un candidato mantenga sus opciones de ser consejero, debe recibir más votos de “sí” que de “no”. Posteriormente, en función del número de miembros del Consejo que se haya establecido en el punto anterior, aquellos con más votaciones positivas irán cubriendo los puestos hasta completar el cupo.

En este sentido, cabe destacar que los candidatos ganadores no tienen por qué pertenecer a la misma candidatura. Tal y como el propio Deportivo explica en su comunicado, “las “candidaturas” como tales no existen en derecho de sociedades, siendo un concepto propio de votaciones que se efectúan en otros ámbitos”. Así, sobre el papel podría ser elegido un Consejo de Administración con miembros de diferentes grupos electorales, en el que estuviesen, por ejemplo, Jesús Martínez Loira y Manuel López Cascallar. Sin embargo, dado el espíritu de ‘campaña por equipos’ que ha llevado el proceso electoral, se antoja altamente improbable que esto acontezca.

Foto: Fernando Fernández

Delegación de acciones

Aunque el trámite para la delegación de acciones puede hacerse hasta el momento en que dé comienzo la Junta Extraordinaria, el Deportivo ruega a quienes deseen realizar dicho procedimiento que lo hagan en la Oficina de Atención al Deportivista antes del viernes día 24 de mayo a las 19:00 horas.

Para destacar la importancia de realizar este proceso cuanto antes, la entidad herculina ha señalado que si el martes 28 (día de la segunda convocatoria) hay una aglomeración excesiva de accionistas y/o delegaciones, no puede garantizarse que haya tiempo a concluir los trámites y todos los presentes obtengan a tiempo su tarjeta de asistencia.

Consulta aquí la información completa sobre la Junta Extraordinaria del Deportivo.

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx